Valores: Nueva fase
Según las informaciones actualmente disponibles, ya se ha informado oficialmente al BCE de que la impresión de la cuota española de billetes se va a fabricar “in house” (con medios propios del Banco de España).
En realidad podríamos decir “se va a seguir fabricando”, si entendemos que el tándem Casa de la Moneda-Banco de España forma un conglomerado público-institucional dedicado a dar este servicio a los ciudadanos (españoles y europeos) desde hace 50 años. Esta relación era más palpable antes de la integración europea, compartiendo Ministerio durante años, pero en cualquier caso ha seguido siendo eficaz desde la puesta en circulación del Euro.
Así mismo, se ha conseguido el periodo transitorio para adaptarnos a la nueva normativa de seguridad. Esto significa que, mientras se implementan las instalaciones y métodos necesarios para cumplirla, los billetes se seguirán fabricando en Jorge Juan. Se baraja un plazo mínimo de 3 años.
Vamos a analizar ahora las perspectivas de los planes oficiales, sin que ello signifique que estemos de acuerdo con ellos, o que no vamos a influir para cambiarlos si es mejor para los trabajadores de la FNMT. Sólo queremos estimar razonablemente el escenario al que nos están llevando a corto y medio plazo, para decidir en consecuencia.
Hay que explorar la viabilidad de fórmulas diferentes a la sociedad participada, pero en estos momentos es la que está sobre la mesa.
En relación a la organización formal de la Fabricación de Billetes, a la puesta en práctica de esa nueva relación, más estrecha, CM-BE, queda ahora un proceso de negociación de gran importancia y detalle que todavía no ha comenzado. El punto de partida oficial son los acuerdos marco de Enero: Fabricación in-house, en empresa participada, en una nueva planta.
¿Qué está haciendo el Banco de España? Prepararse para la negociación y para la gestión de esa nueva línea de negocio, ya que van a ser los dueños mayoritarios del Nuevo Valores. Ha asignado a uno de sus directores generales tal responsabilidad, reforzando su equipo, ha contratado una consultoría técnica y otra jurídica para su asesoramiento durante la negociación. No olvidemos que el Banco de España y la Casa de la Moneda son empresas independientes, por tanto con intereses propios, y que el BE se va a meter en un sector –por vía de la inversión de capital en una sociedad participada, más su gestión directiva- que no es el suyo. Por lo tanto, es normal que busque apoyos externos en ambos campos.
1º) Un 80% BE y 20% CM significa control exclusivo del BE, que podría incluso vender la empresa sin consultar a la CM. Existen dos niveles de control de los dueños mayoritarios: superando el 50% se tiene el control de las decisiones pero requiere pactar los cambios estructurales. Superado el 75%, el control es
absoluto.
DELEGADOS DE PREVENCIÓN – RESULTADO ELECCIONES
Votos
Nuestra nómina. Cada vez más difícil de entender
Muchos compañeros se están preguntando cómo “descifrar” la nómina mensual, ahora que aparecen como conceptos nuevos la cotización de la póliza sanitaria y la correspondiente al seguro colectivo de accidentes.
Además, desde el mes de Marzo ya no coincide la base sujeta al Impuesto sobre la Renta (IRPF) con la correspondiente a la Seguridad Social (SS).
específico para poder comprender la cada vez más complicada nómina que recibimos todos los meses, acompañado del correspondiente curso para todos aquellos compañeros que lo soliciten.
Como Pedro por su casa
Se ha descubierto en Hamburgo (Alemania) un robo de billetes euro, concretamente 700 billetes de 10 €. Lo novedoso es que corresponden a la nueva serie prevista para su emisión en el próximo mes de Septiembre.
Tras la investigación correspondiente, se llegó a la conclusión de que se había cometido un robo en una empresa de Hamburgo que fabrica sensores de autenticación de billetes. Esta empresa recibió hace unos meses unas muestras de billetes de la nueva serie de 10 € del Bundesbank, con el objeto de realizar el
ajuste de las máquinas detectoras de billetes. Desgraciadamente la empresa sufrió un robo en el cual se llevaron 700 de estos billetes.
Desafortunadamente para los ladrones, pusieron los billetes en circulación antes de tiempo. Al no ser de curso legal, aquellos ciudadanos que los recibieron (en gasolineras, taxis, etc.) no los reconocieron, pensaron que se trataba de falsificaciones y lo denunciaron.
Podéis ampliar la información en:
http://www.numismatica-visual/2014/05/un-robopone-en-circulacion-el-nuevo-billete-de-10e/
¿Y qué tiene que ver esta noticia con la FNMT? Pues que, igual que el Bundesbank, nuestra Empresa también colabora en algún proyecto con otras privadas homologadas por el BCE en la fabricación del billete euro, facilitándolas el acceso a nuestras instalaciones, suponemos que con las debidas cautelas y confidencialidad.
Esperamos de la Dirección de esta FNMT que extreme las medidas necesarias para evitar que este tipo de hechos puedan darse algún día dentro de nuestras paredes.
Ahora que se pone en entredicho la rentabilidad y profesionalidad de todo lo público, conviene hacer llegar a los ciudadanos las consecuencias de dejar el control absoluto de la emisión y fabricación del billete euro en manos de la empresa privada.
La Paritaria desestima Burgos
La Comisión Paritaria recibió un escrito firmado por 17 trabajadores quejándose de la inflexibilidad del horario flexible de Burgos.
Ya en el pasado mes de noviembre lo denunciábamos e incluso le explicábamos al responsable de RRHH en Burgos que tiene a buenos resultados está dando en el centro de trabajo de Madrid.
Pues bien, la Comisión Paritaria formada por los sindicatos mayoritarios y la Dirección de la Empresa, lo ha desestimado.