lunes, 15 de octubre de 2018

EL ESPACIO 66

NEGOCIAR A CONVENIO CERRADO

Ante la disyuntiva de denunciar el Convenio Colectivo, en una coyuntura como la actual, de incertidumbres y oportunidades, el planteamiento que EPS ha trasladado en el Comité Intercentros y que pone en conocimiento de todos los trabajadores/as es el siguiente:

EPS estima que es un buen momento para negociar. A nivel nacional la economía crece y el gobierno es más sensible a las necesidades laborales, mientras que en la Fábrica se obtienen altos beneficios gracias al esfuerzo de toda la plantilla.

Es momento no sólo de recuperar sino de avanzar.

EPS comparte el sentir general del Comité de Empresa de abrir el Convenio una vez que se alcancen acuerdos, tras procesos de negociación parciales.

Por tanto, somos partidarios de NO DENUNCIAR EL CONVENIO antes de las negociaciones.

EPS plantea una negociación en tres fases:
- Una primera para la incorporación de los derechos actualmente reconocidos:
      · Acuerdos de Paritaria.
      · Redenominación del Complemento de Productividad.
      · Póliza sanitaria vigente.
Esta fase debería estar resuelta en las próximas semanas.

- La segunda fase, que abarcaría hasta final de año, incluiría la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la FNMT:
      · Jubilación Parcial Anticipada.
      · Sistema de promoción: eliminar año de carencia, revisar el sistema de titulaciones…
      · Consolidación de la plantilla.

- La tercera se desarrollaría durante el primer semestre de 2019, abordando temas de mayor calado como la recuperación y mejora salarial.

Esto, que sería lo más parecido a una negociación de Convenio clásica, debe abordarse desde una propuesta unitaria confeccionada por el conjunto de la plantilla.



La voz de los representados

Todo el mundo entiende que los distintos sindicatos articulan sus recursos según sus propias  sensibilidades y que ello conlleva funcionamientos más o menos jerárquicos o asamblearios.

También parece que a lo largo del tiempo, la disciplina de voto se ha ido haciendo más rígida, tanto en partidos políticos, como en sindicatos, buscando lógicamente respuestas unitarias, más potentes.

Desde el punto de vista de EPS los representantes sólo deben tener fidelidad a la voz de los  representados, tanto si esta se manifiesta por asamblea o por otros cauces.

Por ello nos adherimos, como sindicato, a las distintas propuestas que podemos entender como lógicas, independientemente de la fuente de donde provengan.

La misma libertad de conciencia y de movimiento que tienen los afiliados de EPS, ante propuestas de terceros, se transforma en una abstención respetuosa con el resto de las sensibilidades y funcionamientos.


Hasta cuando pagaremos el 5%

Que nadie se lleve a engaño. El famoso 5% que nos detrajo el anterior Gobierno del PSOE en 2010 debido a la deuda de otras administraciones públicas sigue sin ser reparado.

Ello significa que cada mes desde entonces percibimos un 5% menos de nuestro salario.

Cada mes continuamos pagando su deuda (que no decrece), a pesar de los abultados beneficios que continuamos generando como empresa.

Ya no se menciona la recuperación del 5% en ningún ámbito gubernamental.

¿Acaso pretenden que nos olvidemos de que cada mes nos quitan ese 5% de nuestro salario?

¿Acaso pretenden que paguemos esta deuda suya a perpetuidad?

Aproximadamente el 6% del beneficio generado por la FNMT en 2017 corresponde a la rebaja de ese 5% de nuestro salario.