miércoles, 11 de diciembre de 2019

EPS Opina 163

“NO ME HAN VALORADO”

Ya en nuestro comunicado Opina 161, Reflexiones sobre la Valoración, intentamos no solo hacer un pequeño análisis del método de valoración de puestos de trabajo vigente, sino reflejar el malestar que afecta a muchos compañeros y compañeras de esta Fábrica.

Una de las críticas más generales se muestra cotidianamente con la expresión “No me han valorado”, a veces acompañada de “mis funciones”, “tal función”, “la responsabilidad de mi puesto”, etc., lo que se puede traducir en un "no han dado valor a los nuevos trabajos que realizo".

Para ilustrarlo nos referimos al puesto de trabajo de Jefe de Almacén y Expediciones de Comercial Monedas Conmemorativas porque su ocupante lleva años reclamando “que se le valore”, al considerar que la revisión de valoración que solicitó en 2011 y que fue resuelta en mayo de 2016, no lo hacía.

Aunque en toda la organización la damos por supuesta*, pues se realizó y está documentada, el trabajador afectado no solo no está de acuerdo con su resolución sino que a su parecer “no ha sido valorado” en relación a sus funciones reales.



¿Tiene este compañero alguna base para sentir eso? Realmente ha vivido circunstancias parecidas a las de otros muchos. Ante su reclamación, los representantes de RRHH negaron que hubiesen cambiado las funciones. Tuvo que ser el Inspector de Trabajo el que determinase que sí había cambios.

¿Fue este el motivo de que no se realizara un nuevo análisis de puesto de trabajo? El caso es que para su valoración se trabajó sobre el análisis genérico de Jefe de Almacén y Expediciones, y sobre su escrito de reclamación. No hubo un análisis de puesto específico que él validara y firmase.

Otra vivencia muy común en los procesos de valoración es cuando se reclama una nueva función, ésta es negada por la jefatura correspondiente, no influye en la puntuación resultante y sin embargo acaba incluida en la nueva definición del puesto de trabajo.

La indignación de los trabajadores/as al no ver reconocida su labor en el sueldo, pero sí en las obligaciones, está más que justificada.

*- “Dar por supuesto”: (=dar por sentado) Considerar como cierta una cosa.
(https://diccionario.reverso.net/espanol-definiciones/dar+por+supuesto)