PROCESOS DE CAMBIO (I)
Mientras los grandes medios de comunicación y también la mayoría de la población hablan de nueva normalidad, reflejando las ganas que tenemos (la necesidad social) de volver a las situaciones conocidas y manejables, hay quienes pensamos que no sólo la normalidad conocida no va a volver, sino que en breve estaremos extrañados de haber vivido como lo hemos hecho hasta ahora.
Ha hecho falta que tremendas convulsiones físicas y sociales nos saquen de nuestra zona de confort, para que podamos tomar conciencia de la provisionalidad, de los cambios y del movimiento permanente y cada vez más acelerado y perentorio.
La fábrica todos lo estamos viendo, no está exenta de estas vicisitudes y también está dando respuesta con cierta flexibilidad y capacidad de adaptación que años atrás sería impensable (por mucho que siempre sea mejorable).
Algunas causas de inercia y pesadez encontramos en los procesos de producción que exigen que los trabajadores se encuentren sometidos a la producción (a la cadena productiva).
No solo los intereses de la dirección (de las personas interesadas en mantener su estatus y privilegios). Para el mundo sindical también puede suponer un problema el adaptarse a nuevos marcos de comunicación.
Sin embargo, estos tiempos que corren ya no permiten este tipo de situaciones.
La fábrica es un excelente campo de pruebas, porque además está enfocada al servicio público del pueblo, de todos, de lo común (por mucho que también esto debe de ser ampliamente mejorado).
No puede entenderse que una fábrica con unas instalaciones antiguas, si, pero excelentes, con gente altamente cualificada, con recursos suficientes, que debería ser un motor de actividad y riqueza y un polo de tecnología para el país, se encuentre cayendo en la zozobra y en la parálisis.
Desde EPS tenemos claro que salir de esta situación (ya inveterada) sería muy fácil, con un apoyo razonable (mínimo de hecho) de la dirección y está presentando a la dirección de la fábrica propuestas elaboradas, factibles, y de aplicación inmediata.
Es necesario diseñar nuevos canales de actividad y comunicación (paralelos a los actuales), que permitan que la gente pueda participar en la construcción de la empresa y de los planes de empresa. Si no hay participación de las personas, no puede haber implicación, ni elaboración colectiva.
Esos canales serán el embrión de los nuevos cambios normativos en la organización de la fábrica.
Miembros de la brigada de bomberos nos dieron un ejemplo claro de este trabajo en paralelo y cada vez más necesario en estos tiempos de emergencias, limpiando la nieve del patio. ¿Por qué no hay grupos de trabajo de la brigada de bomberos, como ya hubo en su día? ¿Es que no hay nadie capaz de racionalizar y crear canales para potenciar tantas capacidades de la gente? ¿Es que no vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo y trabajar en equipo?
Somos conscientes de la excesiva densidad de este escrito, que requiere múltiples explicaciones de lo que someramente se bosqueja y nos comprometemos en sucesivos escritos a ir explicando los distintos puntos del mismo a la vez que iremos detallando los distintos pasos a seguir.