DEPARTAMENTO RICO, DEPARTAMENTO POBRE
Para el nuevo Departamento de Innovación se está seleccionando un/a Director/a, y no serían descartables refuerzos externos, ante la dimensión del proyecto. Es encomiable, en la coyuntura económica y tecnológica que vivimos, que se dé un impulso claro a esta actividad, tanto en Madrid como en Burgos. Resulta coherente con las directrices gubernamentales y creemos que va a reforzar nuestra condición de servicio público en el ámbito de la digitalización de la administración, contribuyendo a revitalizar la España vaciada, descentralizando los centros industriales y tecnológicos, y ampliando el efecto de la Fábrica como polo de desarrollo de nuestro país.
Por el contrario, vemos decisiones que no comprendemos, como la de designar como Jefe de Servicio de Preimpresión a una persona sin experiencia técnica en este sector. Con este nombramiento se ahondaría en un error antiguo, ya que sería la tercera persona de estas características, que dirige Preimpresión “en ratos libres”, porque no le queda más remedio, o para ahorrar dinero de la bolsa de directivos (que dedicar, por ejemplo, a Coordinadores de Asistencia Técnica a Presidencia). ¿Es consciente la Presidenta de las consecuencias de mantener esta línea de actuación?
Preimpresión es uno de los pilares de la tecnología de producción. El departamento (llamarle servicio no hace justicia a su importancia estratégica) del que surge la concepción de todas las artes gráficas de la Fábrica y de algunos de nuestros clientes, como es Imbisa. Pocas cosas nos preocuparían tanto como que Preimpresión cerrase.
Poner a alguien al frente que no es de la profesión significa debilitarla. Los/as trabajadores/as del departamento pueden pensar que, de nuevo, su jefe/a no va a apreciar su trabajo y no va a saber defenderlos. Los mandos pierden motivación, tras tantos años de lo que iba a ser una medida provisional. El resto de la organización va teniendo asumido que, para llevar Preimpresión, no es necesario un conocimiento técnico especializado. Y lo que es peor, para cuando quiera enterarse de los profundos cambios que hay que realizar, ya no habrá tiempo.
Eso sin contar con que dejarse llevar por el espejismo de la digitalización es un error que ya se está corrigiendo en el resto del mundo. Hasta las criptomonedas están asociándose con diseñadores de billetes para tener una cara física que les haga más confiables ante la ciudadanía.
Avanzar en Innovación y reforzar Preimpresión es una estrategia acertada. Fijarse solo en Innovación y subestimar Preimpresión debilita a la Fábrica.