jueves, 18 de noviembre de 2021

martes, 2 de noviembre de 2021

EPS - OPINA 182

NI AUTORITARISMO NI NEPOTISMO: RESPETO Y SUBIDA SALARIAL

La nueva Presidenta-Directora General, Dª Isabel Valldecabres Ortiz, ha llegado con un talante inesperado. En ninguna persona de su responsabilidad cabría esperar tal desprecio a los trabajadores y trabajadoras de esta empresa pública.

Lo primero que hizo fue intentar desmontar el Acuerdo Transitorio firmado por el Comité de Empresa y la anterior Dirección el 28 de Julio. ¿Ha renegado también de los contratos de compras acordados con los proveedores; pretende igualmente renegociar los pedidos de nuestros clientes que aceptó la Presidenta saliente; o únicamente pone en solfa la seguridad jurídica y los compromisos institucionales cuando se trata de la plantilla?

Lo segundo, intentar imponer su criterio en la aplicación de la Instrucción de la Secretaría de Estado de Función Pública de 15 de Septiembre. Instrucción dictada, curiosamente, por quien había sido Presidenta-Directora General de la Fábrica, Da Lidia Sánchez Milán. En dicha Instrucción se indicaba claramente la necesidad de negociar con la Representación Legal de los/las Trabajadores/as (RLT).


Tales muestras de autoritarismo han sido pertinentemente respondidas por la plantilla de la Fábrica, que ha encarrilado a duras penas un proceso que no debería haber supuesto, de inicio, ningún problema. La represalia de la Presidenta al negar la documentación al representante de la plantilla en el Consejo de Administración, indica que no ha habido reflexión alguna por su parte, y que su intención de ordeno y mando sigue dolida pero intacta. En consecuencia, EPS no ha recuperado la confianza perdida y los compañeros/as deben estar preparados/as para responder a nuevas agresiones contra nuestros derechos.

Más le valdría a Dª Isabel haber estado presta en corregir el nepotismo, los familiares directos de altos cargos vergonzantemente contratados.

Así mismo debería identificar las causas de los problemas de la Fábrica de Papel, que no es precisamente la gente de Convenio, sino reyezuelos de taifas. No han sido los curritos/as los que dotan la plantilla, los que negocian los contratos, los que gestionan el cambio generacional, hablan con el BCE, ejecutan inversiones, aprueban políticas de calidad o nombran mandos. Pero tememos que el problema sea mayor que un par de directivos y que el plan del Ministerio sea seguir dando hachazos a la Fábrica. Valores se lo llevaron con la excusa de una falsa incompatibilidad normativa y la Fábrica de Papel la quieren cerrar provocando previamente su ruina.

Además del respeto debido, Sra. Presidenta-Directora General, exigimos recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido este año, que va a suponer más de un 5% del sueldo. Nosotros/as no estamos esperando al motorista para que nos nombre ministra, sino que aspiramos a trabajar aquí hasta la jubilación (anticipada con contrato de relevo) para dar de comer a nuestras familias.