lunes, 5 de septiembre de 2011

Reunión EPS-Director

El Director ha iniciado una ronda de conversaciones con los sindicatos para seguir avanzando en lo que el considera temas urgentes: la retribución variable, las medallas y la formación, principalmente y asegura que va a continuar con sus actividades a pesar de las inminentes elecciones generales.

En la reunión mantenida el 31 de agosto, EPS le insistió en la necesidad de consolidar el Acuerdo de Formación Interna. También le mostró su preocupación por el hecho de que los profesores de la Escuela de Grabado no sean adecuadamente integrados en la Fábrica.

Sobre la medalla de oro, el Director sigue insistiendo en que lo mejor es dar los premios en metálico y una medalla simbólica, y sólo apunta la posibilidad de que quien quisiera pudiera comprar la de oro macizo. Dada la polémica y cómo se cruzan cuestiones monetarias y emocionales, EPS no ve más salida que plantear un referéndum para decidirlo.

El Director alertó contra la manipulación de la información, como en el caso de la Cesta de Navidad, que apareció en agosto y reclama una negociación “sin hacer ruido”. Dijo que, tanto sobre las medallas como sobre el asunto de más calado, la retribución variable por objetivos, las autorizaciones de negociación conseguidas de Costes de Personal en julio van a ir perdiendo eficacia según nos acerquemos a las elecciones.

El Director quiere eliminar la Valoración y dedicar el dinero a retribución variable. Todo ello, sin hacer una modificación de las clasificaciones profesionales.


El problema que tienen es económico. Hacer una nueva clasificación de puestos implicaría desembolsar dinero, pues nadie bajaría de sueldo. Por otra parte, aplicar la retribución variable “sumada” a la actual se encuentra con la oposición de Costes de Personal, que no quiere aumentar los deslizamientos que provoca la Valoración.

En estas condiciones, EPS ve inviable un acuerdo, ya que se rompería el concepto de salario asociado a los requisitos del puesto de trabajo, necesariamente revisable por la Valoración siempre que se modifican las funciones. El planteamiento del Director pretende cambiar dicha retribución asociada al puesto, por otra –la variable- que no es sino un incentivo relacionado de una forma u otra al rendimiento, llámense objetivos, indicadores, etc.

EPS se mostró dispuesto a sentarse y discutirlo en profundidad para ver qué posibilidades hay de convertirlo en factible. Sin embargo, la premura de tiempo, la necesidad de aportar capital por parte de la Fábrica y los enormes cambios que habría que dar a la propuesta para que llegara a ser aceptable, hacen muy difíciles los preacuerdos en los próximos meses.

Contra esta reforma de la Constitución
MANIFESTACIÓN CIBELES-SOL
MARTES 6 SEPTIEMBRE, 19:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario