martes, 18 de diciembre de 2012

Demandamos transparencia

En relación con la felicitación que nos dedica uno de los Directivos de esta FNMT, desde EPS queremos desmentir algunos de sus comentarios.

Basándonos en los datos que disponemos, ES FALSO que los Directivos hayan sufrido el zarpazo del gobierno en igual medida que el resto de los trabajadores.

No a todos los trabajadores se les ha recortado su salario en la misma proporción, a pesar que en los dos Reales Decretos de los recortes (RD 8/2010 y RD 20/2012) se indica que también al personal directivo se le deben minorar sus retribuciones en la misma proporción que al resto de trabajadores (5% y 7%, respectivamente).

Esto no quiere decir que a todos los Directivos se les haya incrementado su salario por igual, sino que a nivel de masa salarial se ha producido un incremento en ese colectivo.

Es fácilmente comprobable ya que los datos han sido publicados en el BOE. (BOE-A-2011-12233 y BOE-A-2012-10116).




Se observa en las gráficas, que mientras el salario medio de un trabajador de la FNMT ha disminuido un 7,5 % de 2009 a 2011, en el mismo período de tiempo el salario medio de los directivos ha aumentado un 1 %.

En el gráfico del salario medio anual de los Directivos se observan dos barras en 2010. Esto es debido a que durante ese año los directivos o bien firmaron un nuevo contrato o bien les asignaron una segunda paga de objetivos. Sea como fuere, se compensó con creces el recorte del 5 % aplicado a raíz del Real Decreto de Mayo de 2010.


ES FALSO que nos opongamos a que los Directivos reclamen sus derechos. Sólo queremos que se apliquen a toda la plantilla los mismos incrementos salariales que disfrutan unos pocos privilegiados.

Tampoco criticamos a los Directivos porque sí. Por ejemplo podemos hablar de los grados de incumplimiento de los planes (¡inexistentes!) de formación, de las planificaciones de los periodos de inactividad, etc.

Y si tal vez estamos equivocados y otro directivo se ha llevado sus recortes, haga Vd. el favor de ayudarnos a que todos estos datos sean públicos. Ya verá como ganamos todos.

YA ESTÁ BIEN QUE EN UNA EMPRESA PÚBLICA NO SE SEPA CUANTO COBRAN SUS DIRECTIVOS

En cualquier caso, EPS desea a todo el mundo,
FELIZ NAVIDAD

martes, 4 de diciembre de 2012

Calendario 2013


Programa de desgravación fiscal

El día 8 noviembre del 2012, la Dirección de esta Fábrica comunica, mediante un escrito en la intranet, que va a poner en marcha un denominado programa de retribución flexible para toda la plantilla. Posteriormente, se realiza una presentación al Comité de Empresa que no resuelve todas las dudas.

Aunque el Director de Recursos Humanos asegura que no se trata de ninguna desrregulación de los salarios y que incluso, podrían firmarse cláusulas en el acuerdo que desvinculasen éste de posibles acciones legales sobre la aplicación del RD 20/2012, lo cierto es que el programa está generando cierto rechazo en la plantilla.

Tal vez sea el uso perverso del lenguaje, que nos lleva a pensar que, de forma subconsciente se nos quiere hacer asumir como normal, el término salario o retribución “flexible”. El hecho es que está resultando impopular, a pesar de que supone cierta mejora económica para los trabajadores.

En EPS nos manifestamos a favor de la implantación del programa de desgravación fiscal, conscientes de que no se trata tan sólo de un invento de la dirección para suavizar los vergonzosos recortes que nos están aplicando.

Lo que se está haciendo es aplicar lo que prevé la ley tributaria. Una ley que ya resulta tremendamente injusta: los trabajadores cotizan mayoritariamente, además de soportar un IVA abusivo y la pérdida de servicios sociales que hasta hoy compensaban las desigualdades económicas, mientras que las grandes fortunas apenas tributan y se protege el fraude, la SICAV o los paraísos fiscales.

Es en el contexto de esta ley, donde se prevé la posibilidad de que los trabajadores puedan desgravar algo de impuestos en partidas que resultan eminentemente sociales: transporte, guarderías, o restauración.


Y no deja de asombrarnos como cuajan las mentiras que nos cuentan y por las que parece que todas las desgracias son por culpa de los trabajadores, de los funcionarios o por pagar menos impuestos.

Si se están desmantelando los servicios públicos es porque el gran capital ha decidido acabar con el estado de bienestar a base de generar una inflación continua en los países europeos. Hay más dinero que nunca, pero se lo llevan y se lo van a seguir llevando las grandes fortunas.

No es verdad que se estén desmantelando los servicios públicos porque los trabajadores no coticen. Hoy en día el modelo impositivo es lo más antisocial que hay.

Y muy flaco favor nos hacemos si no aprovechamos las pequeñas oportunidades que nos dan, por un erróneo entendimiento de lo que está pasando, en estos días en que ya nos cuesta a las familias llegar a final de mes.

Si “ES-TA CRI-SIS NO LA PA-GA-MOS” no hagamos por pagarla gratis.