jueves, 4 de diciembre de 2014

¿Por qué quiere el Banco de España segregarnos?

Hemos estado estudiando el mercado europeo de fabricación del euro y creemos haber encontrado la causa de la segregación de Valores: Un posible acuerdo entre bastidores del Banco de España (BdE) con el Banco de Francia (BdF), con el visto bueno del BCE claro está.


BANCO DE FRANCIA

Dispone de dos fábricas totalmente dedicadas a la producción de billetes de banco:

- Una fábrica de papel en Vic le Comte y
- Una imprenta de billetes en Chamalières

Entre ambas mantienen una plantilla sostenida de unos 950 trabajadores (700 en la imprenta y 250 en la papelera).

La imprenta viene fabricando una media de 2.300 millones de billetes año de los que unos 700 son de exportación a la zona africana de influencia francesa, con tendencia alcista (1.500 millones de billetes en 2003, 2.300 en 2012, 3.100 en 2013).

Basa su estrategia de mercado en reducir costes mediante la especialización y un incremento paulatino de producciones. Este verano despidieron a dos empleados por un presunto robo de varias bolsas de billetes, lo que ha puesto en entredicho su homologación por el Banco Central Europeo y toda su estrategia competitiva.

Su productividad media (la de la imprenta) es de unos 3,1 millones de billetes/año por empleado (sumando euro y no euro). Su salario es muy superior al nuestro. Sus cargas sociales son muy superiores a las nuestras (se jubilan a los 60 años). No parece que hoy por hoy sus costes sean inferiores a los nuestros.



CONCLUSIONES:

Luego, si sus costes son superiores y la fabricación de billete no euro es superior al 20%, lo único que les queda es que les consideren medio propio del BdF. Por lo tanto, para cumplir la Orientación necesitan que alguien les fabrique parte del billete no euro.

Es posible que estén pensando en fabricar los euros españoles en Francia a cambio de que nuestras líneas fabriquen entre 150 y 300 millones de billetes no euro del área francófona africana (de mucho menor valor e importancia). Esto podría explicar por qué algunos directivos de la FNMT se han puesto a aprender francés de forma intensiva y por qué al Banco de España solamente le interesa en principio una línea de fabricación de billete euro (400 millones de billetes/año).

También explicaría que la orientación aprobada sirva como una especie de seguro para que el BdF tenga que encargar al menos una parte de la producción no euro fuera de sus instalaciones. Aunque también podría ocurrir que acabase quedándose con todo, ya que si se suma la cuota española a la francesa posiblemente podrían imprimir en Francia también todos sus billetes de exportación.


COROLARIO:

Para disipar posibles rumores, en pos de la transparencia y para impedir la posibilidad de administración desleal, sería conveniente impedir que cualquier alto cargo de la FNMT aterrice en la hipotética nueva sociedad o en el Banco de Francia. Es una cuestión de decencia y garantía de los intereses de la FNMT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario