martes, 17 de noviembre de 2015

EL ESPACIO 26

Reconocimiento de experiencia

El 17 de julio de 2009, se aprobó el RD 1224/2009, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

La acreditación de la competencia profesional es un proceso mediante el cual se otorga una acreditación oficial, a la persona candidata, previa evaluación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación. Un conjunto de unidades de competencia forman la cualificación profesional, utilizadas para concretar las ofertas formativas conducentes a títulos de Formación Profesional y/o certificados de profesionalidad.

Requisitos. Se deben cumplir uno de estos dos supuestos:

- Experiencia laboral (adquirida en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que el candidato quiera acreditar de: 2 años (1200 horas mínimas trabajadas) para cualificaciones de nivel I y de 3 años (2000 horas mínimas trabajadas) para cualificaciones de nivel II y III.

- Formación (realizada en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que el candidato quiera acreditar: 200 horas para cualificaciones de nivel I y 300 horas para cualificaciones de nivel II y III.

En el sistema educativo español, las cualificaciones de nivel I son las contenidas en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI); las de nivel II son las incluidas en los ciclos de Grado Medio de Formación Profesional; y las de nivel III son las propias de los ciclos de Grado Superior de Formación Profesional.

Documentación a presentar: original o copia compulsada del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, donde conste la empresa, la categoría profesional (grupo de cotización) y el periodo de contratación, así como también el original o la copia compulsada del contrato de trabajo o certificado de la empresa donde se haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación de los contratos, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en que se ha realizado dicha actividad.

EPS quiere recordar a la dirección deRRHH el compromiso que adquirió en el seno de la Comisión de Titulaciones de informarse y realizar las gestiones pertinentes ante la Comunidad de Madrid, dado que en nuestra comunidad tiene escasa implantación.



Sin promoción profesional

El pasado 5 de noviembre, el director de Administración de Imbi S.A., José Luis Ustero, denegó la posibilidad que el personal de Imbi S.A. pueda participar en los procesos restringidos de la FNMT-RCM.

Los argumentos presentados para la negativa son cuatro:

1.- Trastorno en la producción. EPS considera que no sería un problema si existiera reciprocidad entre las empresas, permitiéndose que personal de la FNMT-RCM también pudiera acceder a procesos de Imbi S.A.

2.- Pérdida de Know-How. Este argumento es cuanto menos un insulto hacia la FNMT-RCM. Lo esgrimen aquellos que se han apropiado del conocimiento de la FNMT-RCM, en muchos casos sin pasar por caja, especialmente la consultora Accenture a lo largo de más de un año y medio.

Recordemos el verano de 2014, dónde censurábamos el presunto robo de información a manos llenas por parte de Accenture.

3.- Plantillas muy ajustadas. EPS peleó contra TODOS para conseguir que el perímetro de segregación contemplara los recursos necesarios para mantener la actividad de impresión de billetes y no generara sobrecarga en la FNMT-RCM.

A pesar de los esfuerzos de EPS, se ha puesto en peligro la viabilidad de las dos empresas.

4.- Falta de convocatorias de vacantes en los últimos 15 meses. Las informaciones de las que disponemos es que hace un año el director de Valores declaró un buen número de excedentes, el criterio de RRHH no asumiéndolo fue muy acertado.

EPS considera que pretendía hacer una purga de trabajadores díscolos antes de la creación de Imbi S.A.


¿El Plan de Empresa llegará?

El pasado 26 de octubre estaba previsto presentar el Plan de Empresa al Consejo de Administración de la FNMT-RCM. Contra todo pronóstico no se presentó y se desconocen las causas del retraso.

EPS cree que es un error posponer más tiempo su presentación, ya que se está perdiendo un tiempo vital. Según nuestras últimas informaciones, previsiblemente se presentará el próximo 23 de noviembre ante el Consejo de Administración.

Según nos avanza Javier Gómez (dir. de RRHH) el plan no contiene medidas de acción inmediatas, pero sí líneas de actuación.

EPS considera que un análisis estático de la situación no es un Plan de Empresa, como tampoco lo será si carece de medidas de acción.

EPS se encuentra preocupado con estas noticias, ya que supondría que otro nuevo Plan de Empresa, supuestamente vaya a la basura antes de nacer, como ya ha sucedido con todos los anteriores.

No tenemos claro si la reforma del sistema de valoración y grupos profesionales se presentará conjuntamente, pero EPS entiende que se trata de un todo indivisible, ya que en el pasado no contemplar la faceta de RRHH, convirtieron en inservibles todos los anteriores planes de empresa.

EPS desea que tanto el Plan de Empresa como la propuesta de nuevo Sistema de Valoración no sean tan incompletos como nos avanzan.

jueves, 5 de noviembre de 2015

EL ESPACIO 25

Noticia publicada en el diario digital Vozpopuli sobre la denuncia presentada por EPS.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/70952-empleados-de-la-casa-de-la-moneda-demandan-al-banco-de-espana-por-quedarse-con-el-negocio-de-los-billetes

Empleados de la Casa de la Moneda demandan al Banco de España por quedarse con el negocio de los billetes

Nicolás M. Sarriés


El pasado 2 de noviembre se inscribía en el Registro Mercantil la sociedad pública Imbisa, que a partir de ahora se ocupará de la fabricación de billetes de euro en sustitución de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Directivos y trabajadores de esta institución acusan al Gobierno de "desmontar un juguete para comprar otro peor y más caro" y de incitar así una privatización.

El sindicato Espacio de Participación Sindical (EPS), en representación de los trabajadores de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ha demandado al Banco de España por crear la nueva sociedad Imbisa, que desde esta semana se encarga de la fabricación de la cuota de billetes de euro españoles en detrimento de la propia FNMT, que era la institución que hasta ahora tenía el mandato para hacerlo en exclusiva.

El pasado 2 de noviembre, el Banco de España anunció la inscripción en el Registro Mercantil de Imbisa (Imprensa de Billetes SA), participada por el supervisor bancario en un 80% de su accionariado y en un 20% por parte de la FNMT (participación que habrá de comprar el BdE a finales de 2017). Pero el nacimiento de esta sociedad ya venía precedido por la presentación, semanas atrás, de una demanda en la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional contra el BdE. Dicho pleito no fue admitido en primera instancia y ahora está recurrido en el Supremo, según señalan a Vozpópuli fuentes de EPS.

Los demandantes alegan que la creación y la misión de Imbisa no se ajustan a la ley, y que restan a España soberanía en la medida que deja en manos de instituciones europeas un sector estratégico como son los billetes. Según consta en el documento de acusación, en su opinión se habrían vulnerado los decretos (no derogados) que otorgan a la Casa de la Moneda la potestad de imprimir billetes de curso legal, "así como la obligación del Banco de España de contar con la FNMT en primer lugar" a la hora de fabricarlos. Denuncian además que no se habría cumplido el trámite legal adecuado, toda vez que la creación de esta nueva sociedad se aprobó mediante una disposición en los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

Más allá de la demanda, los representantes sindicales de EPS han remitido escritos de denuncia a la Fiscalía, así como a organismos fiscalizadores como el Tribunal de Cuentas, la Intervención General del Estado o el Defensor del Pueblo, entre otros (ver documentos inferiores).


Más de 250 trabajadores de la FNMT y una consultora

A día de hoy Imbisa ya comparte sede con la Casa de la Moneda (en la madrileña calle de Jorge Juan), si bien la intención de las autoridades pasa por abrir una fábrica propia en otros terrenos públicos. La entidad controlada por el Banco de España cuenta ya con unos 250 empleados procedentes de la propia FNMT, así como con la ayuda y el asesoramiento de la consultora Accenture, que ha desplazado de forma permanente a una treintena de empleados a la Fábrica a aprender el negocio de los billetes de euro.

En la representación de la plantilla de la FNMT cunde la preocupación de que estas operaciones societarias podrían ser la antesala de una futura privatización, o bien de Imbisa (ya que según denuncian es una entidad que difícilmente será rentable) o bien de líneas de negocio de la propia Casa de la Moneda. "Son golosinas, porque se trata de un negocio de productos y servicios con un alto valro añadido y componente tecnológico que prácticamente solo sabemos hacer nosotros", explican.

Con esta operación, desde la Casa de la Moneda anticipan que se verá mermada su cifra de negocio. "La FNMT ha quedado en un limbo; la cuenta resultados se verá afectada seguro porque hemos perdido nuestro emblema", argumentan, al tiempo que temen que se pueda entrar en una dinámica de costes que perjudiquen la rentabilidad de la institución.

El origen, en un acuerdo europeo

La FNMT es una institución centenaria con consideración de "Real", en la que se diseñan, controlan y fabrican monedas, billetes, documentos (DNI, pasaportes...) y sellos, entre otros productos. Es una empresa sostenible y competitiva en la que trabajan 1.500 personas. Sin embargo, el Banco de España instó a la segregación y escisión de su negocio de Valores (billetes) como solución a la necesaria adaptación al nuevo marco europeo.

El Banco de España fue uno de los firmantes en 2014 de una orientación europea que determinaba que a partir de 2017 tendría que ser el banco central de cada país el responsable último de los billetes. Según los representantes de los trabajadores de la FNMT "ésta es la excusa utilizada por el supervisor para desgajar la Casa de la Moneda y quitarle su línea de negocio más emblemática. Pero no era la única solución, ni la más conveniente", lamentan.

Denuncian "hostilidad" del BdE

Directivos y representantes de los trabajadores de la FNMT acusan a los responsables del Banco de España de una abierta "hostilidad" contra la Casa de la Moneda. "Siempre que han tenido la opción de elegir entre varias opciones han escogido la más perjudicial para la Fábrica; cuando hubo que decidir qué vía se empleaba para dejar en manos del BdE los billetes, una de las opciones pasaba por dejar en manos del supervisor todo el poder estratégico y en manos de la FNMT la actividad industrial. Pero se optó por crear una nueva empresa pública, lo que generará unos costes astronómicos", anticipan.

Directivos y empleados de la Casa de la Moneda anticipan lo que en su opinión será un descalabro económico de Imbisa, toda vez que tendrá que asumir un coste mayor que la FNMT por tener su propia estructura administrativa ("entre 20 y 30 nuevos empleados") y no se podrán aprovechar las sinergias que hasta ahora han existido en la fábrica. "Van a tener que subcontratar servicios que hasta ahora proporcionábamos nosotros y además se prevé la construcción de una fábrica, por lo que los costes de fabricar cada billete ascenderá por lo menos un 25%", auguran.

lunes, 2 de noviembre de 2015

EL ESPACIO 24

Los Liquidadores de la FNMT

El pasado viernes día 30 de octubre se realizó la inscripción de Imbi S.A. en el registro mercantil de Madrid.

La fecha de efecto es el 1 de noviembre de 2015 y será hoy día 2 de noviembre cuando se produzca la compra por parte del Banco de España del 80% del accionariado de Imbi S.A.

A pesar de todos los esfuerzos realizados por EPS, denunciando al Banco de España ante la Audiencia Nacional, ante el Registro Mercantil de Madrid, el Tribunal de Cuentas, la Intervención
General del Estado e incluso al Fiscal General del Estado, nos ha resultado imposible detener el rodillo del elemento más oscurantista y rancio de la Unión Europea.

EPS buscó la unidad de acción con todos los actores posibles, ya fueran internos o externos, y hemos sido los únicos que apoyamos TODAS Y CADA UNA de las propuestas de acción en contra de la segregación.

También nos hubiera gustado que muchos no se hubieran rendido en julio de 2013, cuando nos informaron por  primera vez de las intenciones del Banco de España.

En un escenario de unidad y de lucha decidida de todos contra la segregación no sabemos lo que hubiera podido pasar.

EPS agradece el apoyo conseguido hasta ahora y anuncia el comienzo de una nueva fase, donde toca restaurar la tropelía cometida contra la FNMT-RCM y los intereses del Estado, manteniendo el mismo ahínco que hasta ahora.

EPS está convencido que los firmantes han pasado a la historia de la FNMT-RCM como los  liquidadores de una institución con 400 años de historia y cuyas conciencias no deben estar muy tranquilas, por el expolio que han cometido, sin ningún fundamento ni sentido común.


RRHH no informa de nada

El pasado lunes 2 de noviembre, la FNMT-RCM comienza a prestar algunos servicios para Imbi S.A. Los trabajadores afectados no han recibido ninguna comunicación oficial de las nuevas atribuciones ni el procedimiento a seguir.

Siguiendo en la línea de la chapucera actuación para constituir a toda prisa Imbi S.A., nos  encontramos que los trabajadores de la FNMT que tienen que prestar dichos servicios no han recibido ninguna notificación oficial.

EPS informó de esta situación al Director General de la FNMT-RCM (Jaime Sánchez Revenga), por enésima vez en la reunión celebrada el pasado día 8 octubre. Según nos consta, envió instrucciones al respecto al Director de RRHH (Javier Gómez).

Casi un mes después nos encontramos como al principio, totalmente desinformados y sin saber cómo actuar respecto a Imbi S.A.

EPS entiende que los trabajadores que presten dichos servicios no deben realizarlos hasta que se aclare su situación y reciban por escrito, en qué términos y con qué procedimiento tienen que actuar.

Para muchos de los trabajadores tendrán que actuar siguiendo procedimientos separados cuando se trata de Imbi S.A. y cuando sea para prestar servicios internos a la FNMT-RCM.

EPS solicita que aparezca la sensatez y que se subsane esta grave deficiencia que redunda negativamente en los servicios prestados y es por ello que EPS debe informar nuevamente al
Director General (Jaime Sánchez Revenga) de esta situación
.


Consejo de Administración

En el mismo acto de constitución de Imbi S.A. se nombró a las 5 personas que conformarán su Consejo de Administración.

En el momento de inscripción de Imbi S.A. en el Registro Mercantil de Madrid, se constituyó el Consejo de Administración de Imbi S.A., formado por la FNMT-RCM y el Banco de España.

Por parte de la FNMT-RCM corresponde una persona y se trata de Jaime Sánchez Revenga, Director General de la FNMT-RCM.

Por parte del Banco de España le corresponde 4 personas y nos encontramos con:

- Javier Alonso, Director General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago.
- Concepción Jiménez, Directora General Adjunta de Gestión de Efectivos y Sucursales.
- Manuel Labrado, Director General de Servicios.
- Francisco Javier Priego, Secretario General del Banco de España.

El salario de los 4 consejeros nombrados por el Banco de España, en el año 2014 ascendió a 145.194 euros cada uno, eso sin contar todos los complementos personales.