Reconocimiento de experiencia
El 17 de julio de 2009, se aprobó el RD 1224/2009, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
La acreditación de la competencia profesional es un proceso mediante el cual se otorga una acreditación oficial, a la persona candidata, previa evaluación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación. Un conjunto de unidades de competencia forman la cualificación profesional, utilizadas para concretar las ofertas formativas conducentes a títulos de Formación Profesional y/o certificados de profesionalidad.
Requisitos. Se deben cumplir uno de estos dos supuestos:
- Experiencia laboral (adquirida en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que el candidato quiera acreditar de: 2 años (1200 horas mínimas trabajadas) para cualificaciones de nivel I y de 3 años (2000 horas mínimas trabajadas) para cualificaciones de nivel II y III.
- Formación (realizada en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que el candidato quiera acreditar: 200 horas para cualificaciones de nivel I y 300 horas para cualificaciones de nivel II y III.
En el sistema educativo español, las cualificaciones de nivel I son las contenidas en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI); las de nivel II son las incluidas en los ciclos de Grado Medio de Formación Profesional; y las de nivel III son las propias de los ciclos de Grado Superior de Formación Profesional.
Documentación a presentar: original o copia compulsada del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, donde conste la empresa, la categoría profesional (grupo de cotización) y el periodo de contratación, así como también el original o la copia compulsada del contrato de trabajo o certificado de la empresa donde se haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación de los contratos, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en que se ha realizado dicha actividad.
EPS quiere recordar a la dirección deRRHH el compromiso que adquirió en el seno de la Comisión de Titulaciones de informarse y realizar las gestiones pertinentes ante la Comunidad de Madrid, dado que en nuestra comunidad tiene escasa implantación.
Sin promoción profesional
El pasado 5 de noviembre, el director de Administración de Imbi S.A., José Luis Ustero, denegó la posibilidad que el personal de Imbi S.A. pueda participar en los procesos restringidos de la FNMT-RCM.
Los argumentos presentados para la negativa son cuatro:
1.- Trastorno en la producción. EPS considera que no sería un problema si existiera reciprocidad entre las empresas, permitiéndose que personal de la FNMT-RCM también pudiera acceder a procesos de Imbi S.A.
2.- Pérdida de Know-How. Este argumento es cuanto menos un insulto hacia la FNMT-RCM. Lo esgrimen aquellos que se han apropiado del conocimiento de la FNMT-RCM, en muchos casos sin pasar por caja, especialmente la consultora Accenture a lo largo de más de un año y medio.
Recordemos el verano de 2014, dónde censurábamos el presunto robo de información a manos llenas por parte de Accenture.
3.- Plantillas muy ajustadas. EPS peleó contra TODOS para conseguir que el perímetro de segregación contemplara los recursos necesarios para mantener la actividad de impresión de billetes y no generara sobrecarga en la FNMT-RCM.
A pesar de los esfuerzos de EPS, se ha puesto en peligro la viabilidad de las dos empresas.
4.- Falta de convocatorias de vacantes en los últimos 15 meses. Las informaciones de las que disponemos es que hace un año el director de Valores declaró un buen número de excedentes, el criterio de RRHH no asumiéndolo fue muy acertado.
EPS considera que pretendía hacer una purga de trabajadores díscolos antes de la creación de Imbi S.A.
¿El Plan de Empresa llegará?
El pasado 26 de octubre estaba previsto presentar el Plan de Empresa al Consejo de Administración de la FNMT-RCM. Contra todo pronóstico no se presentó y se desconocen las causas del retraso.
EPS cree que es un error posponer más tiempo su presentación, ya que se está perdiendo un tiempo vital. Según nuestras últimas informaciones, previsiblemente se presentará el próximo 23 de noviembre ante el Consejo de Administración.
Según nos avanza Javier Gómez (dir. de RRHH) el plan no contiene medidas de acción inmediatas, pero sí líneas de actuación.
EPS considera que un análisis estático de la situación no es un Plan de Empresa, como tampoco lo será si carece de medidas de acción.
EPS se encuentra preocupado con estas noticias, ya que supondría que otro nuevo Plan de Empresa, supuestamente vaya a la basura antes de nacer, como ya ha sucedido con todos los anteriores.
No tenemos claro si la reforma del sistema de valoración y grupos profesionales se presentará conjuntamente, pero EPS entiende que se trata de un todo indivisible, ya que en el pasado no contemplar la faceta de RRHH, convirtieron en inservibles todos los anteriores planes de empresa.
EPS desea que tanto el Plan de Empresa como la propuesta de nuevo Sistema de Valoración no sean tan incompletos como nos avanzan.
El 17 de julio de 2009, se aprobó el RD 1224/2009, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
La acreditación de la competencia profesional es un proceso mediante el cual se otorga una acreditación oficial, a la persona candidata, previa evaluación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación. Un conjunto de unidades de competencia forman la cualificación profesional, utilizadas para concretar las ofertas formativas conducentes a títulos de Formación Profesional y/o certificados de profesionalidad.
Requisitos. Se deben cumplir uno de estos dos supuestos:
- Experiencia laboral (adquirida en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que el candidato quiera acreditar de: 2 años (1200 horas mínimas trabajadas) para cualificaciones de nivel I y de 3 años (2000 horas mínimas trabajadas) para cualificaciones de nivel II y III.
- Formación (realizada en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que el candidato quiera acreditar: 200 horas para cualificaciones de nivel I y 300 horas para cualificaciones de nivel II y III.
En el sistema educativo español, las cualificaciones de nivel I son las contenidas en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI); las de nivel II son las incluidas en los ciclos de Grado Medio de Formación Profesional; y las de nivel III son las propias de los ciclos de Grado Superior de Formación Profesional.
Documentación a presentar: original o copia compulsada del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, donde conste la empresa, la categoría profesional (grupo de cotización) y el periodo de contratación, así como también el original o la copia compulsada del contrato de trabajo o certificado de la empresa donde se haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación de los contratos, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en que se ha realizado dicha actividad.
EPS quiere recordar a la dirección deRRHH el compromiso que adquirió en el seno de la Comisión de Titulaciones de informarse y realizar las gestiones pertinentes ante la Comunidad de Madrid, dado que en nuestra comunidad tiene escasa implantación.
Sin promoción profesional
El pasado 5 de noviembre, el director de Administración de Imbi S.A., José Luis Ustero, denegó la posibilidad que el personal de Imbi S.A. pueda participar en los procesos restringidos de la FNMT-RCM.
Los argumentos presentados para la negativa son cuatro:
1.- Trastorno en la producción. EPS considera que no sería un problema si existiera reciprocidad entre las empresas, permitiéndose que personal de la FNMT-RCM también pudiera acceder a procesos de Imbi S.A.
2.- Pérdida de Know-How. Este argumento es cuanto menos un insulto hacia la FNMT-RCM. Lo esgrimen aquellos que se han apropiado del conocimiento de la FNMT-RCM, en muchos casos sin pasar por caja, especialmente la consultora Accenture a lo largo de más de un año y medio.
Recordemos el verano de 2014, dónde censurábamos el presunto robo de información a manos llenas por parte de Accenture.
3.- Plantillas muy ajustadas. EPS peleó contra TODOS para conseguir que el perímetro de segregación contemplara los recursos necesarios para mantener la actividad de impresión de billetes y no generara sobrecarga en la FNMT-RCM.
A pesar de los esfuerzos de EPS, se ha puesto en peligro la viabilidad de las dos empresas.
4.- Falta de convocatorias de vacantes en los últimos 15 meses. Las informaciones de las que disponemos es que hace un año el director de Valores declaró un buen número de excedentes, el criterio de RRHH no asumiéndolo fue muy acertado.
EPS considera que pretendía hacer una purga de trabajadores díscolos antes de la creación de Imbi S.A.
¿El Plan de Empresa llegará?
El pasado 26 de octubre estaba previsto presentar el Plan de Empresa al Consejo de Administración de la FNMT-RCM. Contra todo pronóstico no se presentó y se desconocen las causas del retraso.
EPS cree que es un error posponer más tiempo su presentación, ya que se está perdiendo un tiempo vital. Según nuestras últimas informaciones, previsiblemente se presentará el próximo 23 de noviembre ante el Consejo de Administración.
Según nos avanza Javier Gómez (dir. de RRHH) el plan no contiene medidas de acción inmediatas, pero sí líneas de actuación.
EPS considera que un análisis estático de la situación no es un Plan de Empresa, como tampoco lo será si carece de medidas de acción.
EPS se encuentra preocupado con estas noticias, ya que supondría que otro nuevo Plan de Empresa, supuestamente vaya a la basura antes de nacer, como ya ha sucedido con todos los anteriores.
No tenemos claro si la reforma del sistema de valoración y grupos profesionales se presentará conjuntamente, pero EPS entiende que se trata de un todo indivisible, ya que en el pasado no contemplar la faceta de RRHH, convirtieron en inservibles todos los anteriores planes de empresa.
EPS desea que tanto el Plan de Empresa como la propuesta de nuevo Sistema de Valoración no sean tan incompletos como nos avanzan.
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