lunes, 9 de mayo de 2016

EL ESPACIO 36

La gran Mentira (Imbi S.A.)

El Consejo de Administración de Imbi S.A. ha recibido las cuentas anuales y el informe de la gestión del año 2015.

Aunque sólo hayan sido 2 meses del año 2015 los que ha estado funcionando “libremente” Imbi S.A., ya podemos hacer análisis de los resultados de esta aventura empresarial del Banco de España.

Las pérdidas y el perdido en 2015 han superado la más pesimista de las previsiones.

Como ya veníamos avisando desde hace 3 años, estaba abocada a generar pérdidas en base a los precios que pagaban a la FNMT-RCM, aunque el Banco de España lo paliará comprando los billetes a precio de coste, con un incremento del 25%.

Con este balance no entendemos los dispendios de las nuevas instalaciones a todo lujo de Juan Esplandiú, o la adquisición de los IPADs e IPHONEs más caros del mercado. El dinero de todos al servicio de unos pocos es un tema de candente actualidad.

Se habla de la necesidad de recapitalizar la sociedad. EPS no entiende que se haya valorado el negocio de la fabricación de billetes en unos irrisorios 50 millones y a los dos meses sea necesaria una ampliación de capital del 200%.

Todo apunta a que llevamos meses viendo el robo a mano armada de la FNMT-RCM y a la propia Administración Pública española. Todo un expolio del patrimonio nacional a la vista de todos.

Recordemos que fue el propio Banco de España, el que en la negociación de la directiva europea no defendió los intereses españoles, abogando por prescindir de los servicios de la FNMT-RCM que tan buenos resultados ha ido dando a lo largo de los años.

También se están desmontando dos de las excusas del Banco de España para justificar la obligatoriedad de este modelo empresarial.

Las excusas que han dado para apropiarse del negocio son dos:

1) La FNMT-RCM es muy cara y no podríamos ir a ningún concurso.  
2) La cámara de seguridad era imprescindible para cumplir los criterios de seguridad del BCE.

La mentira tiene las piernas muy cortas y se ha demostrado que:

A) Imbi S.A. está siendo un 25% más cara que la FNMT-RCM, llevando a cabo su producción en las mismas instalaciones.
B) No tenían pruebas que no hubiéramos podido ganar concursos, y los estudios previos de la  FNMT-RCM tumbaban ese argumento.
C) Imbi S.A. tampoco ha cumplido el imprescindible requisito de la cámara de seguridad.
D) Nunca se tuvo en cuenta los dos proyectos para construir una cámara de seguridad, por un importe de menos del 3% de lo que supondrá construir unas nuevas instalaciones dentro del Centro de Trabajo de Jorge Juan, sede social de la FNMT-RCM.



Anulación del proceso de Jefe de Unidad

EPS solicita la anulación del proceso de selección PS 18/15 para cubrir dos Plazas de Jefe de Unidad en el Departamento de Imprenta, por vulneración del principio de igualdad de oportunidades.

Entendemos que dicho principio se está vulnerando por los siguientes motivos:

1.- En los Requisitos Imprescindibles para participar en el proceso, en sus Opciones 2 y 3 se solicita tener seis meses de experiencia demostrable como Jefe de Unidad de Imprenta.

2.- Esta especificidad departamental es contradictoria con otros Procesos de Selección de esta misma época, como PS 22/15, de Jefe de Unidad de Preimpresión y PS 11/16, de Jefe de Unidad de Timbre.

3.- En estos procesos equivalentes es suficiente haber tenido experiencia demostrable de Jefe de Unidad en cualquier departamento. Por ello, es evidente que para Imprenta se pretende restringir la libre concurrencia.

4.- La persona que ha superado la prueba eliminatoria lleva muchos meses siendo preparado y entrenado
conscientemente para este proceso por el Departamento, dándole un trato de favor discriminatorio respecto a otros posibles aspirantes.

5.- Estas circunstancias muestran que en realidad el proceso de selección no es tal, sino un puro trámite para formalizar una preselección del Departamento de Imprenta.

Por ello, solicitamos que se suspenda el proceso y se reinicie en condiciones adecuadas que no vulneren la igualdad de oportunidades.


Memoria de Prevención 2015

Como todos los años, el Servicio de Prevención nos manda un análisis detallado, ¿de accidentes, distribuidos por departamentos, áreas por sexo, edades…, en el que nos exponen todas las medidas que se han llevado a cabo más las campañas que se han seguido etc.

No estaría de más recibirlo en color o con suficiente resolución para poder comparar gráficos y estadísticas, ya que hay muchos datos que resultan ilegibles y de difícil interpretación.

Cabría destacar que el sector más castigado es el traumatológico ya que según nos dicen, por  sobreesfuerzos, o por posturas inadecuadas, etc. se produce el mayor índice de accidentes con o sin baja y es por ello, donde habría que incrementar las medidas para reducir estas cifras.

Además de los cursos que se están impartiendo de gimnasia preventiva, tal vez deberían aumentarse los estudios y propuestas a fin de facilitar el trabajo de las personas que sobre todo en talleres, sufren un mayor castigo.

Es decir, dirigiendo el esfuerzo a mejorar la ergonomía de la maquinaria con la que se trabaja habitualmente
así como tener un mayor control de que los EPIS se utilizan de una forma correcta y de que están en
perfecto estado
.

Por otra parte cabe reseñar el aumento que ha sufrido el número de accidentes que ha habido en el departamento de Preimpresión de 0 a 4 este mismo año y esto a pesar de que todo el mundo debería tener clara la correlación entre accidentes y clima de trabajo.

Otra cosa a destacar son las deficiencias de la parte administrativa que está teniendo nuestra póliza sanitaria de ADESLAS, que son continuas las quejas en la tramitación de altas y bajas de los clientes, hacemos un llamamiento para que se mejoren estos servicios, y no tengamos que sufrir la ineficacia médica y administrativa.

Estamos a la espera de recibir el informe del estudio psicosocial de este año seguro de que los serán esclarecedores, a pesar de la menor participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario