miércoles, 24 de abril de 2019

EPS INFORMA 155

Propuestas electorales (ámbito laboral)


viernes, 5 de abril de 2019

EPS OPINA 154

ELIMINAR EL RIESGO SALARIAL EN BURGOS

En 2018 ha surgido la primera oportunidad real para dar cobertura al acuerdo de solape de una parte de los talleres de producción de Burgos, los que están sujetos a la servidumbre técnica del trabajo continuo.

En años precedentes ni se planteó esa posibilidad debido a las limitaciones presupuestarias y la ausencia de negociación de convenio. Es decir, de haberse negociado y aplicado en los años anteriores se nos habría detraído de nuestra subida salarial directa.

El fondo adicional de 0,2-0,3% de la masa salarial, recogido en el art. 18.Dos de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, que puede ser aplicado “para, entre otras medidas, la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia” es el mecanismo adecuado para dar soporte definitivo a este complemento.

¿Qué podría pasar si no se acepta esta cobertura? Lo mismo que ha pasado con el dinero de la cesta de navidad. Las dudas de la Inspección General de la Administración del Estado (IGAE) serían expuestas al dictamen de la Abogacía del Estado, que con su sensibilidad social habitual seguramente resolvería que al no estar explícitamente aprobado por la CECIR no se puede seguir cobrando.


Y el Presidente-Director, que tanto ha hecho por el mantenimiento y engrandecimiento de la Fábrica y por la mejora de las retribuciones de los trabajadores/as en estos años, con todo el dolor de su corazón tendría que darnos otro hachazo. Eso sí, con lágrimas de cocodrilo.

EPS considera que una actuación responsable del Comité de Empresa debe garantizar las retribuciones actualmente recibidas por la plantilla, no ponerlas en riesgo. No estamos hablando únicamente de solidaridad con esta parte tan sensible de Producción de Burgos, sino de cumplir los compromisos asumidos cuando se firmó el acuerdo. Si en aquel momento hubieran existido estos fondos adicionales, no tenemos duda alguna de que habrían sido usados para financiar el complemento de solape. Años después, bienvenidos sean.

EPS está satisfecho de que esta oportunidad permita cerrar la incertidumbre que un grupo importante de compañeros/as ha estado sufriendo sobre una parte de su salario.