RETROCESOS EN LAS 35 HORAS Y LA JPA
El pasado miércoles 19 de abril de 2023, RRHH informó al Comité de Empresa que ha enviado al Ministerio la solicitud de negociación colectiva (ámbito y alcance).
Este trámite se ha lanzado sin consultar ni debatir con el Comité de Empresa, lo que supone que no existirá correspondencia entre la autorización de negociación y lo que se vaya a negociar realmente, al menos en los asuntos de la parte social.
La consecuencia lógica llevará al incremento de la conflictividad y retrasos innecesarios en las negociaciones, siendo una táctica, o la ESTRATEGIA de negociación del nuevo equipo directivo.
En dicho documento indican expresamente sobre las 35 horas:
“El planteamiento a la parte social se realizará partiendo de la premisa de una necesaria cobertura total de la plantilla de la FNMT-RCM tanto en sus centros de Madrid como de Burgos y el mantenimiento los niveles de productividad.“
“...podremos iniciar el diseño de la aplicación de la jornada de 35 horas, bajo los principios de mantenimiento de la productividad y de no generación de nuevas contrataciones laborales.”
Y respecto al contrato de relevo (JPA):
“...a diferencia de lo que está recogido en el convenio colectivo de la FNMT-RCM, sean contratados temporales...”
Este equipo directivo nos pide contrapartidas por medidas acordadas entre CCOO-UGT y el Gobierno.
¿No quedamos que las 35 horas y el desbloqueo de la JPA eran unas medidas compensatorias por el escaso aumento retributivo aprobado para este trienio?
Procesos desiertos
La gestión de RRHH en materia de cobertura de vacantes está provocando que se resuelvan un buen número de procesos de selección restringidos como DESIERTOS, llegando ya a cabeceras de profesión (Ingenieros de Proyectos), al negarse en redondo a universalizar el modelo de Asimilación de la experiencia profesional.
Supone pasar de poder cubrir las vacantes en menos de 3 meses frente a más de un año y medio al tener que recurrir a la OPE.
Profesionales con un importante bagaje profesional, de experiencia profesional y formación específica, quedan relegados al ostracismo y la organización pierde todo su “saber hacer”.
Superior categoría
Hace ya unas semanas, RRHH ha indicado a los departamentos que la partida presupuestaria asociada a las Superiores Categorías se ha superado sobradamente.
Esta situación es producida por la no cobertura de las vacantes existentes, pero en vez de esperar a cubrir primero las vacantes existentes y así reducir drásticamente la partida de Superior Categoría, se empeñan en restringirla, poniendo en grave peligro la entrega de pedidos o la prestación de servicios.
A esta situación se le suma el haber superado los indicadores que limitan al 8% la temporalidad y aunque es una medida positiva (reducir la temporalidad), no se puede alcanzar de cualquier manera, porque pone en peligro a la entidad.