EL DIRECTOR PIDE COLABORACIÓN PERO NO MUEVE FICHA
El viernes a las 12:30, una representación de EPS se entrevistó con el Director General, Ángel Esteban, que estuvo acompañado del Director de RRHH. La entrevista con EPS fue la última que mantuvo con los sindicatos que han obtenido delegados en las recientes elecciones sindicales de Madrid.
El Director comunicó su intención de crear grupos de trabajo para analizar en profundidad el Plan de Empresa durante aproximadamente 6 meses, antes de iniciar las negociaciones propiamente dichas. Quiere involucrar al máximo a los trabajadores y cree que ya todos somos conscientes de que la situación que atravesamos es delicada aunque superable. La crisis general, la caída de algunos productos y la prácticamente segura salida a concurso de los billetes, son algunos de los factores más preocupantes desde su punto de vista. Ser empresa pública nos obliga a demostrar eficiencia en nuestros cometidos.
En el nivel interno le sorprende la falta de motivación, el escaso trabajo en equipo y la resistencia a cualquier cambio en base a historias pasadas. Dice estar comprometido con el futuro de la Fábrica, aunque repitió varias veces que “no se le ha perdido nada aquí”. Uno de sus objetivos primordiales es mejorar la comunicación, como ha demostrado con la intranet o los comunicados del Comité de Dirección.
Partiendo de la premisa de una Fábrica unida y pública, EPS se mostró dispuesto a colaborar por el futuro de la Fábrica, y particularmente a mejorar el Plan de Empresa, incluso dando entrada a trabajadores de fuera de los ámbitos de representación que pudieran aportar cosas. Pero se le pidió al Director que pusiera en marcha una política de gestos que ratificara su intención de progreso. Son imprescindibles acciones urgentes en:
- responsabilidad de los directivos (especialmente por el accidente mortal del Silo), condiciones de trabajo (se le pidió que habilitara un nuevo ascensor para acceder a Timbre-Imprenta), menor discriminación (comedores con servicios de cafetería, entrada libre al restaurante...).
- Hay otros problemas estructurales, como la formación y la valoración, que necesitan abordarse con diligencia.
- Los planteamientos de partida del Director, como respaldar la formación con acuerdos con universidades, o ir a un modelo de valoración ligado a la formación, al desempeño y a las competencias, deben ser estudiados. Pero hay que tener en cuenta que más de 150 compañeros/as aun no saben un mínimo de informática, que la formación profesional en gran medida la deben facilitar los propios profesionales, o que la congelación salarial ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo medio del 25 % en los últimos 15 años. Además, EPS remarcó la necesidad de una auténtica gestión del conocimiento para salir adelante, así como reforzar su estructura comercial.
EPS no se olvidó de los temporales, y espera que se puedan poner en práctica propuestas como la bonificación y la nueva gestión de las bolsas de trabajo. Se le recordó que una condición indispensable para que esto funcione es la transparencia y ausencia de favoritismos en la contratación de temporales.
El Director tomó nota de nuestras opiniones pero no ofreció medidas concretas. En lo único que fue inflexible es en no destituir a nadie por la muerte del Silo, a pesar de reconocer graves carencias en su construcción y gestión, mientras no se determinen los imputados del proceso penal. Defendió el trabajo de Comercial y de I+D+i y su capacidad para conseguir nuevos productos y contratos, aunque coincidió en que eran necesarios mejores resultados.
EPS va a trabajar con todas su fuerzas para mejorar la Fábrica como empresa y sobre todo, las condiciones de trabajo y empleo. Pero el Director debe remover todos los obstáculos que la gestión histórica de la Fábrica ha provocado y ser receptivo a las demandas sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario