lunes, 26 de abril de 2010

EPS solicita la anulación del proceso de selección de Jefes de Unidad de Imprenta-Tarjetas

El 23 de abril, EPS ha solicitado al Director que, dadas las graves irregularidades que rodean el Proceso de Selección 23/09, para cubrir dos plazas de Jefes de Unidad en el Departamento de Imprenta-Tarjetas, lo anule y exija responsabilidades a la Dirección de Imprenta.

Este proceso se convocó el 18 de enero de 2010. Como concursantes no se dio opción a los Administrativos de Taller, un colectivo que trabaja codo a codo con los Jefes de Unidad llevando la gestión de los talleres.

En el diseño de las pruebas también se observan cuestiones anómalas. Por un lado la baja incidencia del idioma y su carácter no eliminatorio, a pesar de que Imprenta Tarjetas es el departamento de producción industrial con mayor índice de renovación tecnológica, tanto en productos como en procesos.


Por otro, el orden anómalo de las pruebas, pues lo normal viene siendo dejar las competencias al final, lo que en general se justifica por Personal por cuestión de costes.

Por último, el enorme peso de los conocimientos profesionales, que además se piden de forma “oral”. Esto da un margen enorme a la subjetividad del “Equipo de selección” y hace casi imposible la comprobación a posteriori de los méritos de cada candidato.

EPS solicita la anulación del proceso de selección de Jefes de Unidad de Imprenta Tarjetas Un candidato se fue del Comité para hacer Superior Categoría de Jefe de Unidad.

A este diseño tan peculiar del proceso se le une el momento de su publicación. ¿Por qué enero de 2010, cuando la necesidad y la posibilidad de cubrirlo venía de mucho antes?

A todas luces, se esperó a que los “candidatos de la Dirección” estuvieran preparados y se les preparó un examen a su medida.

En octubre de 2008, un Jefe de Area de Imprenta comenzó a utilizar a un miembro del Comité de Empresa (Candidato B) para cubrir un puesto de Jefe de Unidad en concepto de Superior Categoría por Acumulación de Pedidos. Desde entonces, esta persona ha estado haciendo superior categoría de Jefe de Unidad de manera prácticamente continua, en las distintas claves, computables o no, trabajando en distintos turnos y talleres.


Poco después, en marzo de 2009, otra persona del Area de Tarjetas (Candidato A) vivió una situación semejante. Tras varios años realizando de forma esporádica superiores categorías de Jefe de Unidad, a partir de marzo esta situación se hizo común y prácticamente obligatoria.

A juicio de este sindicato y en opinión de muchos trabajadores de Imprenta-Tarjetas, este proceso de selección es una pantomima. Entre el otoño de 2008 y la primavera de 2009 se produjo la auténtica designación de los Jefes de Unidad, a los que posteriormente a su “preselección” se les ha dirigido, formado y facilitado las cosas para cumplir los requisitos del proceso selectivo. El propio perfil del proceso está diseñado para ellos.

Nos encontramos por tanto ante una vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad, que se intenta revestir de legalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario