El pasado lunes día 2 de marzo se celebró una reunión entre miembros del Comité de Empresa y directivos del Banco de España. Javier Alonso nos dejó dos perlas sobre la nueva sociedad: “...porque su destino es pertenecer al Eurosistema y a la empresa privada” y “a largo plazo (10 años) el eurosistema tendría una sola fábrica de Papel y una sola imprenta de billetes, aunque pudieran contener varias sedes”.
En resumen, las garantías laborales y el empleo de ambas empresas están en peligro. Si realmente queremos blindarnos, debemos trabajar en 4 pilares fundamentales:
1.- Consolidación del empleo temporal. La legislación actual de contrataciones de empleados fijos, ya sean por la vía administrativa (funcionarios), como por la vía laboral (personal laboral) no permiten alterar la naturaleza jurídica de dicha contratación (conversión de temporales a fijos).
Es por ello que para hacer desaparecer la temporalidad estructural que tiene la FNMT (entre el 8-10%), se debe acometer mediante un proceso de consolidación de empleo temporal, herramienta utilizada por todo tipo de Administraciones Públicas y que una de sus posibilidades conlleva modificar las actuales Ofertas Públicas de Empleo, incluyendo una fase de concurso adecuadamente ponderado.
2.- Proceso de movilidad entre administraciones. Está reconocido para los Funcionarios, pero no directamente para el Personal Laboral. Sí lo está el derecho, pero deben existir acuerdos bidireccionales entre administraciones para llevarlo a efecto. En nuestro caso y dentro del Ministerio de Hacienda (incluyendo la hipotética nueva sociedad) del que dependemos, es sólo voluntad de nuestra subsecretaria implementarlo.
La propia Comisión de Racionalización del Sector Público (CORA) lleva desde hace unos años trabajando en esa línea. Entre sus planes está implementar esa movilidad para el conjunto de todas las Administraciones Públicas, incluyendo también al Personal Laboral antes de acabar la legislatura, aunque sin garantías y con una segregación en proceso.
3.- Proyecto de modernización. Es urgente aprobar el proyecto de nueva Fábrica, pero en su conjunto, adaptándonos a los nuevos tiempos, tanto a nivel tecnológico como normativo. Falta intención para trasladar y modernizar las instalaciones. El Director de la FNMT ¿tiene encomendada esa misión? ¿O acaso ha venido a liquidar la FNMT?
4.- Funcionarización del empleo fijo. Han existido casos de funcionarización de Personal Laboral fijo, en los supuestos en que desempeñen actividades propias de los funcionarios, concepto ambiguo donde los haya que se puede resumir en actividades y puestos que impliquen “una participación directa o indirecta en el ejercicio de la potestad pública y en la salvaguarda de los intereses generales del Estado y demás entidades públicas“.
Este proceso pasaría por considerar a la FNMT un organismo de interés general del Estado, entre otras razones por ser prestador de servicios de seguridad y fabricante de productos de seguridad fundamentales para la soberanía y seguridad nacional.
En resumen, las garantías laborales y el empleo de ambas empresas están en peligro. Si realmente queremos blindarnos, debemos trabajar en 4 pilares fundamentales:
1.- Consolidación del empleo temporal. La legislación actual de contrataciones de empleados fijos, ya sean por la vía administrativa (funcionarios), como por la vía laboral (personal laboral) no permiten alterar la naturaleza jurídica de dicha contratación (conversión de temporales a fijos).
Es por ello que para hacer desaparecer la temporalidad estructural que tiene la FNMT (entre el 8-10%), se debe acometer mediante un proceso de consolidación de empleo temporal, herramienta utilizada por todo tipo de Administraciones Públicas y que una de sus posibilidades conlleva modificar las actuales Ofertas Públicas de Empleo, incluyendo una fase de concurso adecuadamente ponderado.
2.- Proceso de movilidad entre administraciones. Está reconocido para los Funcionarios, pero no directamente para el Personal Laboral. Sí lo está el derecho, pero deben existir acuerdos bidireccionales entre administraciones para llevarlo a efecto. En nuestro caso y dentro del Ministerio de Hacienda (incluyendo la hipotética nueva sociedad) del que dependemos, es sólo voluntad de nuestra subsecretaria implementarlo.
La propia Comisión de Racionalización del Sector Público (CORA) lleva desde hace unos años trabajando en esa línea. Entre sus planes está implementar esa movilidad para el conjunto de todas las Administraciones Públicas, incluyendo también al Personal Laboral antes de acabar la legislatura, aunque sin garantías y con una segregación en proceso.
3.- Proyecto de modernización. Es urgente aprobar el proyecto de nueva Fábrica, pero en su conjunto, adaptándonos a los nuevos tiempos, tanto a nivel tecnológico como normativo. Falta intención para trasladar y modernizar las instalaciones. El Director de la FNMT ¿tiene encomendada esa misión? ¿O acaso ha venido a liquidar la FNMT?
4.- Funcionarización del empleo fijo. Han existido casos de funcionarización de Personal Laboral fijo, en los supuestos en que desempeñen actividades propias de los funcionarios, concepto ambiguo donde los haya que se puede resumir en actividades y puestos que impliquen “una participación directa o indirecta en el ejercicio de la potestad pública y en la salvaguarda de los intereses generales del Estado y demás entidades públicas“.
Este proceso pasaría por considerar a la FNMT un organismo de interés general del Estado, entre otras razones por ser prestador de servicios de seguridad y fabricante de productos de seguridad fundamentales para la soberanía y seguridad nacional.
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BBVA - 0182 4001 09 0201578602
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