martes, 29 de septiembre de 2015

El Espacio 19

Retrasos en crear imbi S.A.

A pesar del ejército de consultores de Accenture y de la ingente cantidad de dinero derrochado por el Banco de España, la sociedad Impresión de Billetes Sociedad Anónima sigue sin crearse, ahora la fecha propuesta es el día de los difuntos, el próximo 1 de noviembre de 2015.

El Banco de España sigue con su aventura industrial, sin pararse a pensar y sin importarle el futuro de la FNMT o de la propia IMBISA.

La excusa oficial de este retraso es que faltan algunos papeles jurídicos pero que no existen discrepancias económicas o de otro tipo.

EPS ha podido constatar que existen muchos flecos pendientes, como el traspaso de información de una sociedad a otra, sin ningún filtro ni control.

Hasta ahora algunos trabajadores, incluyendo jefaturas y dirección, en especial Recursos Humanos, ha colaborado en exceso, facilitando, presuntamente, más información sensible de la autorizada por el Director General de la FNMT, al menos ese es el resultado de nuestras pesquisas.

El Director de Recursos Humanos (Javier Gómez), debería dimitir o ser destituidos por el daño que ha provocado a la FNMT.

Y todo ello sin contar la información que haya podido trasmitirse desde el propio departamento de Valores sin autorización de ningún tipo.

Sería un escándalo si al final les subieran el sueldo, como se rumorea por los pasillos, a un par de directivos de la futura IMBISA (120.000 €). Recordemos el refrán: “Roma no paga a traidores”.

Esta situación pone en peligro a los trabajadores, porque no existe un marco legal entre ambas empresas para hacer el trasvase de información.

Pretenden expropiar ese conocimiento acumulado durante décadas a coste cero y sin negociación. Es raro, pero se parece a un trabajo de quinta columna para finiquitar la FNMT.

EPS insiste en que no está acordado, ni cuantificado y no sabemos siquiera si están negociándolo, lo que está claro es que si algún trabajador tiene que formar a los consultores de Accenture, deberá existir un marco legal y cobrar por ello, dado que esas funciones no están recogidas en la descripción de funciones, ni en el cuadernillo de valoración de ninguna categoría profesional de la FNMT y será el Comité de Empresa quién negocie con la dirección de la FNMT el procedimiento y la forma de remunerarlo.

Volviendo a los retrasos, EPS afirma que están provocados por el sinsentido de este proceso, por la precipitación y por la ineptitud del propio Banco.

Las prisas son malas consejeras y la perspectiva de no tener todo “atado y bien atado” antes de las elecciones generales provoca estos ataques de chapucera y sonrojante celeridad, no sea que haya cambio de Gobierno y se les ocurriera auditar esta operación.

EPS sostiene que todo el proceso es un despropósito que daña los intereses nacionales, que pone en peligro a la FNMT y no garantiza la viabilidad de la propia IMBI Sociedad Anónima. Nos preguntamos si hay beneficios.


EPS solicita personarse en la licitación de papel

El pasado 23 de septiembre, EPS ha solicitado al Banco de España personarse en el procedimiento de licitación de papel billete de 50€ de la serie II.

El sindicato Espacio de Participacion Sindical (EPS),

dice:


PRIMERO.- Que el sindicato EPS, es un sindicato representativo de los trabajadores y trabajadoras de la FNMT con presencia en los dos comités de empresa de la entidad, y en su consecuencia actúa en nombre y defensa de sus afiliados y afiliadas y en representación de la plantilla.


SEGUNDO.- Que en el marco de sus fines y actividades en defensa de los derechos de sus afiliados y afiliadas y de la plantilla este sindicato junto con el resto de los sindicatos del Comité Intercentros remitió carta D. Javier Alonso, Director General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago, en
la que se mostraba la preocupación de la representación sindical por el proceso abierto de licitación del papel de billetes de 50 euros Serie II.

Asimismo, este sindicato EPS solicitó al Director General de la FNMT-RCM toda la documentación de la que tuviese la FNMT.

Adjuntamos la carta remitida por el Comité Intercentros y la carta remitida por EPS.


TERCERO.- La intención de esta representación sindical EPS de obtener la información sobre el procedimiento de licitación no es otra que conocer los términos de la licitación y con ello
evaluar en qué medida podía afectar al futuro de la plantilla de la FNMT. Hasta el momento
EPS no ha recibido información alguna sobre el meritado procedimiento de licitación del papel de billetes de 50 euros Serie II.


CUARTO.- En estos momentos nos encontramos en pleno proceso negociador de los detalles de la segregación de la actividad de fabricación de billetes en la FNMT, y sin haber sido constituida aún la nueva sociedad Imprenta de Billetes, S.A. (IMBISA), la plantilla y su representación sindical muestra su interés en conocer el expediente de la licitación del Banco de España en defensa de los intereses generales y de la plantilla de la FNMT.



QUINTO.- Que esta representación sindical tiene miembros del Comité de Empresa, en la FNMT en el centro de trabajo de Madrid, entre el personal que será trasferido a la nueva sociedad IMBISA cuando sea constituida y por tanto serán representantes sindicales de pleno derecho en la sociedad.



SEXTO.- Que existiendo legitimidad por parte del EPS por su representatividad consideramos que esta representación sindical reúne los requisitos establecidos en el artículo 35 y siguientes de la Ley 30/92 teniendo en su consecuencia derecho a acceder al expediente existente en el Banco de
España a través del cual se está realizando la licitación de billetes de 50 euros Serie II por parte del Banco de España.

Por ello, siendo afectados e interesados, personal y colectivamente, no solo en la resolución de dicha licitación, sino en el hecho mismo de que se haya producido, nos permitimos solicitar la personación en dicho expediente de contratación, para tener cumplida cuenta de sus razones, fundamentos de
derecho, términos y consecuencias,

y en base a lo expuesto,


SOLICITAMOS de esta División de Contratación y Compras del Departamento de Adquisiciones y Servicios Generales del Banco de España que se nos dé acceso al expediente de licitación de los billetes de 50 euros Serie II iniciado por el Banco de España.

viernes, 25 de septiembre de 2015

El Espacio 18

Accenture invade la Fábrica

Accenture desembarca en la FNMT, haciendose pasar por trabajadores de IMBISA y del Banco de España.

En el mes de septiembre se ha producido el desembarco final y sin ocultarse, de la consultora Accenture, encargada de dar asesoramiento al banco de España para la constitución y gestión de la nueva sociedad de impresión de billetes (IMBISA).

Los trabajadores de Accenture han estado presentándose en los despachos de la FNMT como si fueran trabajadores del Banco de España, o lo que es peor, de Imbisa cuando todavía no está creada.

Todo apunta a que están consiguiendo información sensible, presuntamente y a coste cero, sin ningún control ni amparo legal, que pudiera servirles para que en breves meses puedan sustituir los servicios prestados por la FNMT a IMBISA.

Este hipotético traspaso de información debe estar refrendado en el marco de los acuerdos parasociales, para posteriormente negociar con la representación de los trabajadores el modo en que se va a abonar a los trabajadores de la FNMT la impartición de esa labor formativa.

El acuerdo firmado entre la FNMT y el Comité de Empresa parece que es papel mojado, antes incluso que se constituya la nueva sociedad, quedaban pendientes algunas comisiones que deberían haberse creado hace ya varias semanas, para ahora tener cerrados los innumerables flecos que van a tener que padecer los trabajadores que se incorporen a IMBISA.

Actualmente, dado que no existe ese marco legal, los trabajadores de la FNMT que estén transmitiendo información sensible, entiéndase: procedimientos, modo de trabajo, datos confidenciales, etc., podrían generarse serios problemas por la revelación de secretos.


EPS exige al Director que impida agresiones

El pasado 18 de septiembre, EPS ha exigido al Director que defienda a la FNMT de las agresiones que sufre por parte del Banco de España.

El sindicato Espacio de Participacion Sindical (EPS) exige al Director General y Presidente del Consejo de Administracion de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre -Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), que cumpla con las obligaciones de su cargo y defienda convenientemente los intereses de la FNMT, poniendo en conocimiento de la Subsecretaria de Hacienda, del Mº de Hacienda e incluso del Presidente del Gobierno si fuera necesario, de las agresiones injustificadas y reiteradas que esta padeciendo esta empresa por parte del Banco de Espana:

- Asumir la impresion de billetes sin tener ninguna experiencia previa y sin ser necesario.

- Asumir la gestion industrial en un sector que desconoce.

- Apertura del proceso de licitacion de papel billete euro cuando no era necesario.

- Obtener, de manera presuntamente ilegitima, informacion sensible de la FNMT, a traves de la consultora Accenture y con la presunta colaboracion de trabajadores de la FNMT.



Mentiras arriesgadas

En el departamento de Valores se está difundiendo el rumor que el Convenio de apliación para IMBISA será el del Banco de España.

EPS se encuentra muy preocupado con las noticias que nos llegan del departamento de Valores. Según nos comentan los compañeros, algunas personas están difundiendo el rumor que el Banco de España acogerá a los trabajadores de IMBISA con los brazos abiertos, adjudicándoles su propio Convenio.

La maquiavélica intención es muy clara: evitar la natural conflictividad laboral que debería estar acaparando nuestro día a día por parte de los trabajadores de Valores.

Están consiguiendo su objetivo y por ello desde EPS tenemos que aclarar que IMBISA se regirá:

- Por el derecho privado.

- La legislación laboral aplicable: Estatuto de los trabajadores (ET) y unos pocos artículos del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

- El XI Convenio Colectivo de la FNMT-RCM que se traslada en aplicación del artículo 44 del ET, referido a la sucesión de empresas producida.

Además indicar claramente que los trabajadores de IMBISA NO SE REGIRÁN por el Convenio del Banco de España.

jueves, 10 de septiembre de 2015

EPS exige la dimisión del Director

A la atención del Director General
CC/ Consejo de Administración de la FNMT-RCM


El sindicato Espacio de Participación Sindical (EPS), entiende que no está defendiendo los intereses del Estado ni de la FNMT-RCM, en el desempeño de sus cargos como Director General y Presidente del Consejo de Administración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM). Está sobradamente fundamentado y justificado por:

a) Permitir la segregación de la actividad “impresión de billetes euro”, que hasta ahora venía desempeñando la FNMT-RCM, a favor de una sociedad instrumental “Impresión de Billetes SA” (IMBISA), creada a efectos de asumir dicha actividad y que en breves fechas será propiedad del Banco de España (BdE).

b) Permitir la venta de un activo del Patrimonio del Estado a una empresa privada como es el Banco Central Europeo (BCE), a través de su sucursal en España (BdE).

c) Poner en peligro la viabilidad de la FNMT-RCM con la segregación. Analizando las previsiones de facturación y beneficios para los próximos 5 años no son creíbles.

d) Permitir que en el 400 aniversario de la CECA Española, se firme la sentencia de muerte de la FNMT-RCM, vía Consejo de Ministros, de una empresa cuyos beneficios revierten en el erario público.

e) Poner en peligro la seguridad del Estado al “liquidar” la empresa que suministra todos los productos de alta seguridad a las diferentes Administraciones Públicas y al Estado (DNIe, Pasaportes, Tarjetas, Certificación electrónica, billetes euro, monedas, etc.).

f) No informar de todos estos desmanes al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que los pusiera fin, a pesar que siempre ha contado con el beneplácito del ministro en esta operación.

g) Dar por buena la valoración de activos no dinerarios asociados al Departamento de Valores, realizada por la consultora externa Ernst&Young, cuyas conclusiones suponen una pérdida patrimonial para el Estado y para la propia FNMT-RCM.

h) Impedir que se acometieran, en el edifico de la sede de la FNMT-RCM en la calle Jorge Juan 106, las obras de adaptación necesarias para cumplir con las nuevas normas de seguridad dictadas por el BCE, cuando existían proyectos que nos hubieran permitido homologarnos por unos 5 millones de euros, en contraste con las previsiones de unos 200 millones de euros para construir una nueva planta para IMBISA.

i) Mentir al Comité de Empresa y a la plantilla sobre la viabilidad para homologarse en nuestras instalaciones. El propio Comité de Empresa solicitó en varias ocasiones una reunión para contrastar opiniones.

j) Permitir que directivos de la FNMT-RCM que participaron en las negociaciones con el Banco de España, no defendieran debidamente los intereses empresariales de la FNMT-RCM.

k) Permitir que esos mismos directivos se marchen a IMBISA para desempeñar cargos de responsabilidad.

l) Permitir que durante todo el proceso haya habido un trasvase de información, nuestro KNOW-HOW (procedimientos, documentación, informes, etc.), de manera descontrolada y no autorizada entre la FNMT-RCM y el BdE, que no está siendo contemplado ni tasado.

m) Permitir que en ese trasvase de información haya podido vulnerarse la Ley de Protección de Datos impunemente, sin llevar a cabo la pertinente investigación.

n) Permitir que el BdE, sin ninguna experiencia industrial, se encargue de la impresión de billetes euro, cuando la FNMT-RCM lleva desde antes del inicio del euro fabricando billete euro y anteriormente durante décadas la peseta.

ñ) No defender los intereses de la FNMT-RCM, teniendo que asumir sus funciones un grupo de trabajadores, que en noviembre de 2014 presentaron denuncia contra el BdE en la Audiencia Nacional por vulneración de la legislación española vigente y encontrar claros indicios de inconstitucionalidad en la vía utilizada para llevar a cabo este proceso segregador. Todo ello con un enorme esfuerzo económico, cuando debería haberse ocupado el gabinete jurídico de la FNMT-RCM, como actor correcto y necesario, y en coordinación con la Abogacía del Estado y la Fiscalía General del Estado para presentar dicha denuncia.

o) Permitir que el proceso segregador se haya llevado a cabo cuando había una denuncia presentada en la Audiencia Nacional, que por cautelas debería haber paralizado el proceso hasta que haya resolución judicial.

p) Permitir que en 1 semana, el BdE publique los pliegos de licitación, en uno o tres lotes, la cuota española de papel euro, no asignando dichos lotes directamente a la FNMT-RCM. No es entendible cuando el Consejo de Ministros ha aprobado una inversión para Burgos de 27 millones de euros destinada a la construcción de una nueva fábrica de papel, habiéndose planificado que parte de la nueva capacidad productiva fuera destinada a IMBISA, que para más inri inicialmente estará participada por la FNNT-RCM.

q) Permitir que el BdE tomara una decisión, de entre todas las posibles incluidas en la Orientación del BCE 2011/3 o en la Directiva de la Unión Europea 2014/24, ésta última mucho más flexible y de mayor rango que la Orientación, eligiendo la opción más perjudicial para los interese del Estado y de la FNMT-RCM.

r) Permitir la privatización de una Empresa Pública Empresarial, siendo recogido expresamente en la propia enmienda incluida en la Ley de Reutilización de la Información por parte de las Administraciones Públicas, donde declara textualmente:

“… parte de las funciones de la Fábrica pasan a integrarse en el ámbito institucional europeo, dejando de formar parte del sector público empresarial del Estado”

s) Permitir el acortamiento de los plazos necesarios, alterando el procedimiento normal de una privatización de una Empresa Pública Empresarial, impidiendo que haya las necesarias garantías.

t) Permitir la ausencia de un experto independiente, nombrado por el Registro Mercantil, para que valide la operación, cuando existen serias dudas en la misma y en especial en la valoración de activos no dinerarios.

u) Incumplir la aplicación del artículo 44 del ET, referida a la sucesión de empresas, al no desplazar toda la actividad a la nueva sociedad IMBISA. Supone una sobrecarga de la FNMT-RCM y un déficit de personal para IMBISA. Con esta decisión se consigue que ambas empresas puedan ser inviables.

v) Presionar al resto de Ministerios para que no hagan alegaciones, dentro del ámbito de las Secretarías Generales Técnicas, trámite necesario y previo al Consejo de Ministros.

w) Detener cualquier intento de EPS destinado a paralizar la segregación, haciendo las gestiones pertinentes, contrarias a los intereses de la FNMT-RCM, ante los diferentes organismos, ya sea el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como los organismos de control de la propia Administración Pública con la que desde EPS nos hemos puesto en contacto (Intervención General del Estado, Patrimonio del Estado, Tribunal de Cuentas, etc.).

x) Fomentar que se conculquen los más elementales principios de control, garantías e independencia dentro de la Administración, desapareciendo cualquier elemento fiscalizador.

y) Tener un comportamiento de total deslealtad hacia los intereses nacionales y en especial contra la institución que debería defender.

z) Con esta segregación se incumple el artículo 103 de la Constitución Española, que obliga a las Administraciones Públicas, a actuar con eficacia y sometida a la ley.

Por todo ello, solicitamos su dimisión inmediata e irrevocable, para evitar que pueda seguir produciendo perjuicios al Estado y a la FNMT-RCM.

EL ESPACIO 17

Licitación de papel billete euro 2016

El Banco de España lanza un procediminento administrativo de licitación del papel billete euro de la
cuota española de 50 euros serie II para el año 2016.

El Banco de España ha iniciado un procedimiento de licitación del papel billete euro, para asignar a una empresa homologada en el eurosistema la fabricación de la cuota española del año que viene, cuyo plazo vence el próximo día 15 de septiembre.

El procedimiento se está llevando a cabo sin publicidad y mediante invitación directa a varias empresas europeas: Fabriano, Louisental y la Fábrica de Papel de Burgos.

Esta decisión es controvertida, en tanto en cuanto la FNMT va a ser socia del Banco de España en
IMBISA, siendo posible la adjudicación directa a la Fábrica de Burgos para el suministro de papel, como mínimo, en el periodo transitorio de convivencia dentro de la FNMT.

Iniciar el procedimiento de licitación supone una amenaza real y un futuro inminente incierto para la FNMT, no estando garantizada las producciones futuras y boicoteando la posibilidad de adjudicación directa.

El procedimiento de licitación es una medida difícilmente reversible, una vez que se toma esa vía los siguientes años obligatoriamente se debe utilizar esa misma fórmula.La competencia en esa materia
corresponde a la futura sociedad de fabricación de billetes (IMBISA), pero el Banco de España se arroga unas atribuciones que no le competen.

Las modificaciones legales realizadas el último año, que le confieren la capacidad de fabricar billete español, dejan bien claro que lo debe hacer a través de IMBISA.

El efecto respecto a las labores de Burgos que tiene esta licitación es incluso más grave que si Loterías y Apuestas del Estado decidiera sacar a concurso la impresión de la lotería nacional, para Timbre.

Se nos quita, sin ninguna razón legal ni organizativa, una labor básica, provocando incertidumbre en el empleo y riesgo en las inversiones que se están acomentiendo.


EPS pide información sobre la licitación

El pasado día 31 de julio, EPS presentó ante el Director solicitud de información sobre el procedimiento de licitación de papel billete euro.

La representación de los trabajadores estábamos recibiendo preocupantes noticias sobre la intención del Banco de España de lanzar los pliegos de licitación del suministro de papel euro 2016 de manera inminente, aprovechando el periodo estival para intentar pasar desapercibidos.

Es por ello que EPS solicitó de manera formal “recibir información detallada y puntual de este proceso, en particular cuando se remita a la FNMT-RCM la invitación para ofertar en dicha licitación”.

Estaremos atentos y preparados para reaccionar ante cualquier movimiento perjudicial hacia los intereses de la FNMT.


EPS ha exigido la dimisión del Director

El pasado día 27 de julio, EPS exigió, de manera inmediata, la dimisión del Director ante el Consejo de Administración de la FNMT.

EPS presentó ante los Consejeros de la FNMT la solicitud de dimisión inmediata e irrevocable del Director de la FNMT.

EPS entiende que no ha defendido ni está defendiendo los intereses del Estado ni de la FNMT-RCM, en su desempeño en sus cargos como Director General y Presidente del Consejo de Administración de la FNMT.

Existían otras posibilidades recogidas tanto en la Orientación del BCE 2011/3 o en la Directiva de la Unión Europea 2014/24.

Analizando su andadadura por la FNMT, todo apunta que le encomedaron desde el Gobierno de España, la misión de liquidar una institución centenaria, pasando a la historia de la FNMT como el LIQUIDADOR, todo ello en su 400 aniversario.