martes, 1 de diciembre de 2015

EL ESPACIO 27

Un plan de empresa incompleto

El jueves 26 el Director de Economía y Finanzas y Sistemas de Información, acompañado por el Director de Recursos Humanos, hizo la presentación del Plan de Empresa al Comité de Madrid, siendo imprescindible una jornada semejante en Burgos.

El Plan de Empresa de 2015 está condicionado por la evolución del mercado, pero sobre todo por la segregación de Valores, que no entraba en los cálculos del anterior Plan 2010-2012.

Sus elementos críticos de funcionamiento van a ser las nuevas instalaciones productivas, mantenernos como Entidad Pública Empresarial y la innovación tecnológica.

Se pretende realizar un “cambio cultural”, mejorar la competitividad, adaptarse a las nuevas tecnologías, afianzar el interés público y dar impulso a nuevos mercados.

La imagen que tienen de la Fábrica sus actuales gestores es facilitar productos y servicios de alta calidad con elevados componentes de seguridad, desde una vocación de interés público.

En la exposición no llegaron a detallar la batería de 37 medidas que desarrollan este plan, pero apuntaron sus líneas principales, entre las que destacan –por lo que nos afecta más directamente-:


1.- Redefinición de las relaciones laborales, mediante la negociación de un nuevo convenio colectivo, en el que pretenden conseguir:

- Agilizar la cobertura de vacantes.
- Evaluación del desempeño.
- Movilidad interna.
- Nueva clasificación profesional.
- Retribución por objetivos.

El director de RRHH aseguró que en 2-3 semanas tendríamos sobre la mesa la documentación para estudiar antes de cualquier hipotética negociación.


2.- Reducción de costes:

- Racionalización de la estructura
- Revisión y optimización de subcontrataciones


3.- Nuevos productos y servicios:

- Plan de continuidad de la impresión
de billetes.
- Servicios vinculados a la economía digital y seguridad (pudiendo llegar a largo plazo a la moneda virtual).

Esos elementos de partida pueden ser razonables desde un punto de vista empresarial, “del que manda”, pero ¿qué pasa con los trabajadores/as?

Ante el traslado de la Fábrica (salvo la parte institucional que seguiría en Jorge Juan), no se contempla su impacto social ni ayudas en la adquisición de viviendas o medios de transporte.

Su “cambio de cultura” olvida otros cambios que EPS viene demandando desde hace mucho tiempo:

- Trasladar toda la fábrica a los nuevos terrenos. 
- Cuota de formación básica.
- Democracia interna.
- Gestión integral de la salud y condiciones de trabajo.
- Horario flexible generalizado.
- Participación en las decisiones.
- Profesionalización de dirección y jefaturas.
- Salidas en tiempos de bocadillo.
- Tecnificación de los oficios.
- Transparencia.


Es decir, es un nuevo Plan hecho por y para los que mandan, un Plan necesario pero insuficiente. Ya es tiempo de que haya un Plan de las trabajadoras/es, para un desarrollo integral y democrático de las personas y las instituciones, y no únicamente del dinero y del poder.



Cambio de representantes

Con la constitución de Imbi S.A., se han producido una serie de cambios en la representación sindical.

En el centro de trabajo de Madrid de la FNMT-RCM, Fernando Mozos Romero sustituye a Gregorio García Monsaya como miembro del Comité de Empresa de Madrid.

En Imbi S.A., Gregorio Monsaya será el representante de EPS en su Comité de Empresa, que estará en funciones hasta que se celebren elecciones sindicales el próximo mes de febrero. La solicitud ya ha sido presentada en la Dirección General de Trabajo.

EPS defiende únicamente los derechos de los trabajadores.
 

 Imposible negociar con RRHH

Llevamos 2 años de negociaciones paralizadas en el ámbito del desarrollo de la carrera profesional.

Las negociaciones pendientes son reivindicaciones asumibles por la dirección, donde algunos departamentos llevan tiempo pidiendo a RRHH actuaciones en esta línea.

Las negociaciones pendientes, que además son complementarias, son:

1.- Cumplimentar el cuadro de asimilación de titulaciones para que no existan categorías sin una inmediatamente inferior o superior.

2.- Garantizar la carrera profesional con un modelo basado en los requisitos formativos, donde un trabajador que desempeñe una categoría profesional con un determinado nivel formativo pueda acceder, al proceso selectivo de manera automática, para cualquier puesto de ese nivel formativo en su propio departamento.

Además podría acceder a un proceso selectivo dentro de su propio departamento, a puestos con un requerimiento formativo superior, asimilándose por tiempo de prestación de servicios en la categoría con requisitos formativos inmediatamente por debajo.

EPS entiende que esta situación de bloqueo y falta de credibilidad, provoca que sea IMPOSIBLE negociar un nuevo Sistema de Valoración, si no se cierra las negociaciones pendientes, al incumplirse lo acordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario