martes, 15 de diciembre de 2015

EL ESPACIO 29

A los pies de los caballos de los mercados

El director general de la FNMTRCM, Jaime Sánchez Revenga, ha vuelto a supeditar la continuidad de la fábrica a "los mercados".

Esto lo ha dicho en el discurso del acto de entrega de premios de antigüedad de este año, que además se ha incluido en la intranet, para conocimiento de todos.

Por supuesto, que el director tiene fe en la continuidad y en el buen hacer y en nuestra tradición, etc., pero ha dejado claro que en el futuro, si queremos sobrevivir, tendremos que regirnos por "los mercados". Ya hemos tenido una muestra.

Esto nos parece dramático, por la ceguera que demuestran, tanto este director, como el gobierno al que pertenece y que le ha colocado ahí de testaferro.

Ceguera vital que se traduce en dejar las riendas de la evolución de las personas, del trabajo y bienestar de las familias y del crecimiento de un país, en manos de "los mercados".

Es decir, en manos de un sistema ciego, que por definición es limitado, inconsciente y arbitrario. Un sistema regido por el egoísmo y la bestialidad.

En esas manos nos ha puesto con todo su convencimiento. Ya nos hubiera gustado oír hablar de eficacia o de servicio o de otros valores que pudieran regir con dignidad nuestro destino.

Lamentablemente, el poder de la fuerza supera aún con mucho al poder de la razón y del sentido común.

Recordamos a todas las personas que el próximo 20 de diciembre tenemos la oportunidad de reflejar en las urnas la oposición a este tipo de políticas y de ideologías y tenemos confianza en que la ciudadanía será capaz de recordar, discernir y emplear su voto con el sentimiento de responsabilidad histórica que le corresponde a este momento.


Convenio Único para el personal laboral (CUAGE)

El III Convenio Único para el personal laboral al servicio de la Administración General del Estado es una garantía para los trabajadores públicos y supone el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público en el ámbito del derecho laboral.

En estos momentos de incertidumbres donde el gobierno está poniendo en tela de juicio la continuidad de las empresas públicas, EPS considera que debemos movilizarnos y presionar para garantizar nuestros derechos, la continuidad de la empresa, así como nuestra actividad.

Es por ello que desde EPS creemos firmemente que debemos afianzarnos como empresa pública solvente y estratégica para las Administraciones Públicas y para los ciudadanos.

En esa línea de lucha, el primer paso que tenemos que dar es adherirnos al Convenio Único del personal laboral de la AGE.

Su adhesión significaría, blindarnos ante posibles segregaciones y/o privatizaciones. No
podemos quedarnos impasibles ante movimientos privatizadores como la constitución de Imbi S.A. y la pérdida de derechos que ha traído parejo
.

También solucionará el agravio comparativo que supone que haya trabajadores que cobren un complemento de antigüedad por los servicios prestados en la Administración General del Estado, cuando han accedido a un puesto fijo en la FNMT mediante Oferta Pública de Empleo (OPE) restringida para el personal laboral fijo de la AGE; y aquellos que no lo cobran, el resto de OPEs, “las normales”.

Por otro lado garantizaría la posibilidad de participar en concursos de traslados, como el resto de integrantes en la Administración General del Estado.

Esta adhesión es necesaria exclusivamente por la interpretación que hace la dirección de la FNMT, que duda que sea de aplicación inmediata, escudándose en que no se recoge explícitamente en nuestro Convenio.

Respecto a esa interesada postura, el artículo 1 del CUAGE, referido al ámbito de aplicación dice:

“El presente Convenio será de aplicación general al personal laboral de la Administración General del Estado y de sus organismos autónomos, ...”.

Se acercan tiempos intensos, de negociaciones duras, donde debemos cimentar las bases del futuro de la FNMT y garantizar los derechos de los trabajadores.

EPS considera que debemos seguir peleando por equipararnos con los empleados públicos de las AA.PP.

CALENDARIO LABORAL 2016


viernes, 11 de diciembre de 2015

EL ESPACIO 28

El hombre de los 77.000 euros

Fernando José Guerrero Gómez, el actual Jefe de Servicio de Prevención de la FNMT-RCM, ha pasado a ser el responsable equivalente en Imbi S.A. desde el pasado 1 de diciembre.

Este fichaje se produce a pesar del “acuerdo de caballeros” al que habían llegado el Banco de España y la FNMT-RCM para no fichar a ningún directivo.

EPS se pregunta quién estaba gestionando la seguridad y la prevención de ImbiSA en el mes de noviembre.

Para entender este fichaje primero tenemos que contar la historia de Guerrero en la FNMT-RCM. En verano del año 2002 entró en Fábrica como Ingeniero Auxiliar de Proyectos, con contrato temporal. Ya entonces apuntaba maneras y a finales del verano del año 2004 le nombran Jefe de Servicio de Prevención.

En el contrato que firmó con la FNMT-RCM existía una cláusula por la cual en caso de renuncia o de destitución, pasaría a desempeñar la categoría de Jefe de Área B (nivel 14), pasando a formar parte de la plantilla fija de la FNMT-RCM.

Guerrero ha solicitado su baja como Jefe de Servicio y una excedencia indefinida, acogiéndose a lo recogido en la legislación laboral sobre las excedencias por incompatibilidad al desempeñar otro cargo público.

Por tanto en cualquier momento de su vida laboral puede reincorporarse y algunos rumores apuntan que este posible viaje de ida y vuelta le llevaría a responsabilidades todavía más elevadas dentro la FNMT.

EPS considera que nos encontramos con una flagrante vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público, consagrados en la Constitución Española y que cualquier trabajador temporal desearía tener la misma “suerte” que Guerrero.

Nos encontramos así con que una persona que en su currículum encontramos su imputación por la muerte de una trabajadora en el Silo, y que no hace más que subir como la espuma.

No sólo han trascurrido 6 tristes años sin exigírsele responsabilidades, sino que cuando deja el puesto es por decisión propia y como trampolín a la fama.

Al generar esa vacante se inició un procedimiento selectivo opaco para su cobertura: participan una serie de trabajadoras/es por invitación, y en base al currículum, una entrevista de 15 minutos y un examen de inglés (esta vez sí, muy exigente), tras lo cual el Director de Recursos Humanos, Javier Gómez, ha elegido a Sonia García Hernández.

Fueron descartados de inicio algunos Técnicos de Prevención y personas de otros departamentos que pudieran tener la formación requerida, y la prueba de inglés ha servido para justificar la exclusión de otro par de aspirantes incómodos. Puede que sea legal, pero de transparencia, poca.

EPS felicita a la nueva Jefa de Prevención por su designación y esperamos que contribuya a mejorar la prevención y la salud laboral de esta empresa en su más amplio sentido, confiando que tenga más vergüenza que su antecesor, labor a priori más que asumible.

Consolidación de empleo

Con la aprobación de 53 plazas de Oferta de Empleo Público (OPE) para el periodo 2015-2017, que se suman a las plazas del año 2014 todavía no ofertadas, abre la puerta a dos posibilidades que deben ser tenidas en cuenta.

La Comisión Paritaria ya ha lanzado la propuesta de llevar a cabo el procedimiento de jubilación parcial correspondientes al contrato de relevo, como recoge nuestro Convenio Colectivo.

Otra importante posibilidad, compatible con la anterior, consiste en abrir un proceso de consolidación de empleo público, para garantizar un derecho constitucional, tener un empleo estable, como tantas veces se ha puesto en marcha en las Administraciones Públicas, tanto en la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones y Corporaciones Locales.

Ya existe un acuerdo de bonificaciones, donde se pondera entre un 10-15% sobre la nota final, cuyo peso es insuficiente para llevar a cabo un proceso de consolidación de empleo público, por lo que habría que negociar y acordar el incrementar la ponderación de la fase de concurso, hasta alcanzar un porcentaje entre el 30-50% que es la franja utilizada en otras administraciones públicas.

Dentro de ese porcentaje de la fase de concurso, también habría que incluir una parcela para los cursos de formación complementaria a la formación de acceso a la OPE.

EPS considera que el camino a seguir es ir equiparándonos con los empleados públicos de las Administraciones Públicas.


Riesgos en el almacén (Silo)

El pasado 26 de noviembre, EPS tuvo una reunión con Susana Tierno (Dir. Planificación y Almacenes) y Alberto Tártalo (Jefe de Área de Administración de Almacenes).

Los compañeros del Silo nos han informado de desprendimientos de travesaños metálicos.

Nuestras informaciones apuntan a un insuficiente diseño y/o mantenimiento de las instalaciones, ya que algunos travesaños están sujetos sólo en un lateral y otros sin ninguna sujección.

La dirección ha tomado cartas en el asunto y tiene planificada una revisión inminente de las instalaciones para dar solución al problema.

martes, 1 de diciembre de 2015

EL ESPACIO 27

Un plan de empresa incompleto

El jueves 26 el Director de Economía y Finanzas y Sistemas de Información, acompañado por el Director de Recursos Humanos, hizo la presentación del Plan de Empresa al Comité de Madrid, siendo imprescindible una jornada semejante en Burgos.

El Plan de Empresa de 2015 está condicionado por la evolución del mercado, pero sobre todo por la segregación de Valores, que no entraba en los cálculos del anterior Plan 2010-2012.

Sus elementos críticos de funcionamiento van a ser las nuevas instalaciones productivas, mantenernos como Entidad Pública Empresarial y la innovación tecnológica.

Se pretende realizar un “cambio cultural”, mejorar la competitividad, adaptarse a las nuevas tecnologías, afianzar el interés público y dar impulso a nuevos mercados.

La imagen que tienen de la Fábrica sus actuales gestores es facilitar productos y servicios de alta calidad con elevados componentes de seguridad, desde una vocación de interés público.

En la exposición no llegaron a detallar la batería de 37 medidas que desarrollan este plan, pero apuntaron sus líneas principales, entre las que destacan –por lo que nos afecta más directamente-:


1.- Redefinición de las relaciones laborales, mediante la negociación de un nuevo convenio colectivo, en el que pretenden conseguir:

- Agilizar la cobertura de vacantes.
- Evaluación del desempeño.
- Movilidad interna.
- Nueva clasificación profesional.
- Retribución por objetivos.

El director de RRHH aseguró que en 2-3 semanas tendríamos sobre la mesa la documentación para estudiar antes de cualquier hipotética negociación.


2.- Reducción de costes:

- Racionalización de la estructura
- Revisión y optimización de subcontrataciones


3.- Nuevos productos y servicios:

- Plan de continuidad de la impresión
de billetes.
- Servicios vinculados a la economía digital y seguridad (pudiendo llegar a largo plazo a la moneda virtual).

Esos elementos de partida pueden ser razonables desde un punto de vista empresarial, “del que manda”, pero ¿qué pasa con los trabajadores/as?

Ante el traslado de la Fábrica (salvo la parte institucional que seguiría en Jorge Juan), no se contempla su impacto social ni ayudas en la adquisición de viviendas o medios de transporte.

Su “cambio de cultura” olvida otros cambios que EPS viene demandando desde hace mucho tiempo:

- Trasladar toda la fábrica a los nuevos terrenos. 
- Cuota de formación básica.
- Democracia interna.
- Gestión integral de la salud y condiciones de trabajo.
- Horario flexible generalizado.
- Participación en las decisiones.
- Profesionalización de dirección y jefaturas.
- Salidas en tiempos de bocadillo.
- Tecnificación de los oficios.
- Transparencia.


Es decir, es un nuevo Plan hecho por y para los que mandan, un Plan necesario pero insuficiente. Ya es tiempo de que haya un Plan de las trabajadoras/es, para un desarrollo integral y democrático de las personas y las instituciones, y no únicamente del dinero y del poder.



Cambio de representantes

Con la constitución de Imbi S.A., se han producido una serie de cambios en la representación sindical.

En el centro de trabajo de Madrid de la FNMT-RCM, Fernando Mozos Romero sustituye a Gregorio García Monsaya como miembro del Comité de Empresa de Madrid.

En Imbi S.A., Gregorio Monsaya será el representante de EPS en su Comité de Empresa, que estará en funciones hasta que se celebren elecciones sindicales el próximo mes de febrero. La solicitud ya ha sido presentada en la Dirección General de Trabajo.

EPS defiende únicamente los derechos de los trabajadores.
 

 Imposible negociar con RRHH

Llevamos 2 años de negociaciones paralizadas en el ámbito del desarrollo de la carrera profesional.

Las negociaciones pendientes son reivindicaciones asumibles por la dirección, donde algunos departamentos llevan tiempo pidiendo a RRHH actuaciones en esta línea.

Las negociaciones pendientes, que además son complementarias, son:

1.- Cumplimentar el cuadro de asimilación de titulaciones para que no existan categorías sin una inmediatamente inferior o superior.

2.- Garantizar la carrera profesional con un modelo basado en los requisitos formativos, donde un trabajador que desempeñe una categoría profesional con un determinado nivel formativo pueda acceder, al proceso selectivo de manera automática, para cualquier puesto de ese nivel formativo en su propio departamento.

Además podría acceder a un proceso selectivo dentro de su propio departamento, a puestos con un requerimiento formativo superior, asimilándose por tiempo de prestación de servicios en la categoría con requisitos formativos inmediatamente por debajo.

EPS entiende que esta situación de bloqueo y falta de credibilidad, provoca que sea IMPOSIBLE negociar un nuevo Sistema de Valoración, si no se cierra las negociaciones pendientes, al incumplirse lo acordado.