lunes, 7 de marzo de 2016

EL ESPACIO 32

Escuela de Jefes

Desde hace unos años los procesos de selección para cubrir los puestos de jefaturas están regulados, de modo que se exigen una serie de requisitos de acceso a la convocatoria. Existen tres vías para concursar:

- Tener la titulación objetivo solicitada para el puesto.
- Tener una titulación inferior, complementada por seis meses de superior categoría en el puesto a cubrir, o con 300 horas de cursos de formación relacionados.
- Ostentar una categoría base durante ciertos años, complementada por seis meses de superior categoría en el puesto a cubrir, o con 300 horas de cursos de formación relacionados.

A simple vista, el sistema utilizado tiene su lógica, más allá de discutir puntualmente algún aspecto del mismo, como si para un puesto determinado deberían incluirse unas u otras categorías de partida, o si la superior categoría debe ser en el puesto u otros equivalentes.

Aparentemente existe una combinación adecuada entre formación básica, formación complementaria y la experiencia obtenida mediante el historial profesional y la superior categoría, garantizando igualdad de oportunidades, al menos en la opción al proceso.

Sin embargo, en la práctica se observan estrategias de discriminación en las direcciones de departamento, que manejan las superiores categorías como puerta de acceso y preparación al puesto, favoreciendo a unas personas y apartando a otras.

En realidad, en muchos casos la elección es previa al proceso selectivo, que simplemente se utiliza para disfrazar de legalidad lo que es una designación a dedo.

El mecanismo es sencillo. Cuando se quiere cubrir un puesto de mando, la dirección tiene normalmente un favorito.

Aunque los criterios profesionales y las capacidades preocupan, es más importante la sintonía con el jefe superior, que sea capaz de ejecutar las órdenes sin rechistar.

Una vez elegida esta persona, se la comunica en privado la decisión de nombrarla, una vez superado el paripé del proceso selectivo. A partir de ahí comienza su formación para alcanzar la plaza.

Se le coloca en Superior Categoría permanente durante al menos seis meses –utilizando sin escrúpulos todas las claves que se les ocurra- y se le facilitan los cursos y orientaciones que precise hasta que esté preparado/a.

Una vez formado el candidato/a, se publica el proceso de “selección”, teniendo la precaución de no ponerle ninguna barrera insalvable (por ejemplo, pruebas de inglés eliminatorias) en función de su perfil personal.

Esto también se puede usar en contrario: hipervalorar capacidades que saben que tiene el candidato/a oficial, y no sus posibles competidores.

Un departamento experto en estos manejos es Imprenta. Ya en su día fichó al presidente del Comité de Empresa y le convirtió en “becario” con buenos resultados.

Ahora sacan dos puestos de Jefe de Unidad y filtran pidiendo que la superior categoría haya sido en Imprenta, cuando jefes de unidad hay en toda la Fábrica y se pueden trasladar.

En paralelo, en estos días Timbre está formando, con esas mismas tácticas, a un antiguo liberado sindical que lleva una carrera meteórica, para ocupar la subdirección de departamento. “Su plaza” saldrá en el momento en que esté listo para optar y llevársela.

Luego ganan el concurso, salvo imprevistos, y ello queda como muestra legal de su valía, pero ¿y a los que no se les ha dado esa oportunidad, ese empujón?

Al final lo que queda para la historia es la resolución del proceso y los nombramientos, como los títulos que suman algunos equipos con partidos amañados o dopajes, aunque todo el mundo sepa lo que hay detrás.

Para EPS, estos comportamientos no son correctos y provocan desilusión en las personas de buena fe, por lo que trabajaremos para denunciarlos y corregirlos.



Subidas de sueldo del 30% para directivos de Imbi S.A.

Noticia publicada en el diario digital Vozpópuli, que reproducimos parcialmente por su interés.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/72895-exdirectivos-de-casa-de-la-moneda-fichan-por-la-nueva-fabrica-publica-de-billetes-con-subidas-de-sueldo-hasta-del-30

Exdirectivos de Casa de la Moneda fichan por la nueva fábrica pública de billetes con subidas de sueldo hasta del 30%

Alrededor de media docena de antiguos directivos y responsables de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) se han incorporado a la recién creada Imbisa (compañía pública controlada por el Banco de España para la fabricación de los billetes de euro), y según fuentes consultadas por Vozpópuli los fichajes llegarían con subidas salariales para los mismos de hasta el 30%, que ya fueron propuestas en "el primer o segundo consejo de administración de la entidad".

Así, fuentes cercanas a la compañía han señalado que se habría fichado a un director industrial procedente de la Casa de la Moneda, así como a tres responsables dependientes de él para los departamentos de Producción, Planificación y Calidad. "Todos con subidas salariales y fuera de convenio, aunque haciendo en la práctica lo mismo que hasta ahora".

Estrictamente no hay una subida salarial si tenemos en cuenta que FNMT e Imbisa son empresas distintas, aunque ambas pertenecen al sector público. ¿Por qué entonces estos nuevos salarios más altos?

Una de las respuestas está en la propia estructura de Imbisa, que al ser una entidad más pequeña que la FNMT dispone de un organigrama más pequeño. "El que antes era solo un director de departamento en la antigua Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ahora en Imbisa es director Industrial, por lo que aunque siguen haciendo lo mismo suben de categoría", explican.

Las tablas salariales de la FNMT y de Imbisa son comparables, aunque no lo son los puestos directivos ni las teóricas responsabilidades que llevan aparejadas.

Así, no es lo mismo a nivel salarial pasar de ser subdirector o responsable de un departamento que dirigir toda un área. Estas mismas fuentes, si bien no han precisado el alcance de los incrementos salariales, niegan que los mismos alcancen en ningún caso el 25%.

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