lunes, 11 de mayo de 2020

EPS OPINA 168

ACOMPASAR Y FUNDAMENTAR LA REACTIVACIÓN

Sra. Presidenta-Directora General:

En la tarde del viernes tuvimos ocasión de conocer con suficiente detalle dos informaciones fundamentales para nuestro futuro inmediato. Por un lado, la presentación del Plan de Recuperación de la Plena Actividad de la FNMT, publicado por la Dirección. Por otro, las zonas geográficas que pasaban de Fase en el Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad, dictaminadas por el Ministerio de Sanidad. 

Debemos comentar el relativo retraso en conocer el Plan de Recuperación de la Fábrica, que está compuesto de cuatro fases y se ha publicado cuando ya iba a ponerse en marcha la segunda, que comienza el lunes 11. Es evidente que hay un paralelismo entre el Plan del Gobierno y el de la Dirección de la Fábrica, aunque en este último se reducen los plazos y las fases se suceden cada semana y no cada dos semanas.

En EPS creemos que debe haber acompasamiento entre ambos, pues las condiciones del contexto social influyen necesariamente en el desarrollo de nuestras actividades. Por eso, dado que tanto la Comunidad de Madrid como la provincia de Burgos continúan en Fase 0, creemos conveniente que la Dirección se replantee el ritmo de avance de la Recuperación.

A nuestro juicio, lo más prudente sería retrasar la Fase 2-Inicio (FNMT) hasta que Madrid y Burgos entrasen en Fase 1-Inicial. Esta situación indicaría que hay cobertura sanitaria ante un posible rebrote. Aumentar la actividad sin ese respaldo nos parece arriesgado.



También queremos comentarle otros asuntos importantes para abordar con éxito la desescalada:

- No entendemos la necesidad de haber estado realizando algunas labores, como Sellos, durante este periodo.

- Insistimos en la conveniencia de realizar test voluntarios para detectar los niveles de infección-inmunidad y así poder estar razonablemente seguros de que no estamos incubando una bomba vírica. Sobre todo para los compañeros/as que trabajan en talleres, mucho más expuestos a esfuerzos y dolencias respiratorias.

- El aumento de la actividad en la Fábrica debería llevar aparejada la reapertura parcial de la cafetería, al menos para bocadillos y comidas para llevar, naturalmente con las correspondientes medidas de seguridad.

- La contrata de la limpieza, con ciertos riesgos específicos que ya afloran y cuya labor es prioritaria para la salud general, debería ser reforzada temporalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario