lunes, 28 de febrero de 2022

EPS OPINA 188

HABILITACIÓN DE SEGURIDAD (HPS): UN CAMBIO EN NUESTRAS VIDAS

En noviembre de 2021 la auditoría realizada sobre algunos procesos de fabricación (permiso de residencia, visado,...) arrojó una nueva necesidad de seguridad que se añade a las que ya conocíamos en el ámbito de la seguridad física y de los sistemas informáticos: la seguridad, entendida como “confiabilidad” de los propios trabajadores.

Nuestro cliente, que al final es la propia Unión Europea, pretende tener unificados una serie de criterios comunes para todas las empresas que fabriquen sus productos de seguridad.

En España se encarga de su cumplimiento la Oficina Nacional de Seguridad (ONS) dependientes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), por la propia naturaleza de los datos manejados al considerarla “información clasificada”.

El procedimiento para obtener la habilitación lo podemos encontrar en la propia página de la ONS: https://sede.cni.gob.es/procedimientos/portada/idp/7

Una parte del procedimiento de habilitación consiste en rellenar un formulario donde entre otras informaciones hay que incluir datos personales de las últimas relaciones estables, o de sus progenitores. También se encuentra disponible en la propia página de la ONS: https://www.cni.es/documentos/formularios/seguridad-en-personal/48-declaracion-personal-de-seguridad-dps/file

Por tanto, esta habilitación (HPS), lleva aparejada el poner en conocimiento la vida privada más íntima de los trabajadores, junto con la investigación y seguimiento de los mismos por parte del CNI, con criterios difícilmente objetivables.

Siendo un tema tan sensible nos sorprende la casi nula participación de RR.HH en las reuniones informativas que se han celebrado hasta ahora.

EPS quiere establecer un marco para poder iniciar las negociaciones basado en los siguientes puntos:

1. Entregar a la Representación de los Trabajadores (RT) la base legal sobre la que se sustenta la pérdida de derechos individuales, incluidos algunos Derechos Humanos (DD.HH.).

2. Incluir en valoración la nueva acreditación.

3. Establecer un procedimiento garantista para aquellos trabajadores que no quieran/no puedan obtener la habilitación: traslados internos, movilidad a otras administraciones públicas, despidos indemnizados...

4. Participación activa de RRHH, ya que debe liderar el proceso.

EPS aconseja que no se solicite la HPS hasta que el Comité de Empresa negocie las condiciones de aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario