viernes, 20 de mayo de 2022

EL ESPACIO 80

CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL

La Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, establece en su disposición adicional sexta la posibilidad de establecer una convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración, disponiendo que:

«Las Administraciones Públicas convocarán, con carácter excepcional y de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.6 7 del TREBEP, por el sistema de concurso aquellas plazas que reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 2.1 hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016…»

Por su parte, el artículo 61.7 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público especifica que: 

«Los sistemas selectivos de personal laboral fijo serán los de oposición, concursooposición, con las características establecidas en el apartado anterior, o concurso de valoración de méritos…»

Las Direcciones Generales de Costes de Personal y de la Función Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública ya autorizaron 34 plazas de consolidación de empleo temporal, distribuidas en 10 plazas destinadas a indefinidos no fijos y 24 plazas de temporales asociadas al periodo (2018-2020).

Las D.G. autorizadoras daban de plazo hasta el 31 de mayo de 2022 para que la FNMT-RCM presentara el plan de actuación para su estudio y aprobación (si procede).

A día de hoy seguimos sin noticias y sin conocer la propuesta de la dirección de RRHH, que debe recoger, al menos, los detalles del sistema selectivo a utilizar, así como los puestos concretos a ofertar en esta convocatoria antes de remitirlo al Ministerio.


Inciciativas de Transparencia

Dado que la Dirección tiene un renovado interés en impulsar las políticas de transparencia y puertas abiertas, hemos confeccionado una lista con una serie de iniciativas para ayudar a que esta nueva política pueda llevarse a cabo. Son las siguientes:

1. Exigir a todas las direcciones de primer y segundo nivel que se reúnan periódicamente con su plantilla correspondiente, para saber de primera mano los proyectos y objetivos tanto en el departamento como en general en la Fábrica, abriendo canales de información tanto descendentes como ascendentes.

2. Publicación de toda la información relativa a los procesos de selección de los cargos directivos fuera del convenio, incluyendo asesores.

3. Relación completa de gastos de viaje a convenciones, ferias, reuniones, etc. desglosados en sus partidas correspondientes, junto con los objetivos perseguidos y estimación del grado de eficacia.

4. Descripción de los contratos públicos y sueldos de todo el personal fuera de convenio.

5. Que el Comité de Dirección informe periódicamente del plan de empresa, seguimiento y cumplimiento de objetivos, así como de la marcha y planes con la nueva fábrica.

6. Vuelta a la situación anterior en la que se entregaba al Comité de Empresa la información económica, financiera, etc., y no un mero resumen mensual. Publicación de parte de dicha información en el portal de transparencia.

Esperamos, en líneas generales, que la Dirección atienda nuestras reivindicaciones y no queden en papel mojado como en ocasiones anteriores.


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