jueves, 6 de octubre de 2022

EL ESPACIO 83

DERECHO A LA JUBILACIÓN PARCIAL ANTICIPADA

Han pasado más de 12 años desde la publicación del vigente Convenio Colectivo, donde se acordó en el artículo 63 la fórmula de jubilación parcial con el correspondiente contrato de relevo de los trabajadores que cuenten como mínimo con 60 años de edad y cumplan las demás condiciones exigidas, con la autorización de la CECIR.

Desde entonces no se ha aplicado este artículo a pesar de la insistencia de los trabajadores y del propio Comité de Empresa, que no entendíamos la situación.

Finalmente unos trabajadores denunciaron hace ya casi un lustro, sufriendo un largo periplo contra la Abogacía del Estado y la FNMT.

El resultado ha sido una sentencia desfavorable en primera instancia, favorable en segunda e inadmisión del recurso de casación de la FNMT en el Tribunal Supremo, por lo que la sentencia ya no es recurrible.

En dicha sentencia se garantiza el derecho al acceso a la jubilación parcial, quedando abierto el  procedimiento de aplicación.

Esperemos que RRHH no se demore en la aplicación y publique, en breve, el procedimiento con las condiciones particulares y requisitos a cumplir.


Aprobado el catálogo de puestos de trabajo

El pasado 28 de septiembre RRHH informó al Comité de Empresa del nuevo Catálogo de Puestos de Trabajo (CPT), una vez aprobada la solicitud por parte del Mº de Hacienda.

Este año se han aprobado más de un centenar de plazas fijas, que servirán para paliar parcialmente el déficit estructural existente (por encima de la tasa de reposición anual, pero muy por debajo de la de los últimos 5 años).

Además servirán para poner solución a la situación de un colectivo importante de trabajadores temporales intermitentes, de larga duración y en algunos casos indefinidos no fijos (esta partida ya estaba aprobada hace un par de meses).

Antes de acometer toda la vorágine de coberturas en régimen restringido, convendría recapacitar un tiempo y establecer un sistema de carrera profesional, de acceso universal y garantista en los procesos de selección, fomentando la carrera profesional y sin apenas procesos desiertos.

Con el actual equipo directivo las amenazas a las que nos enfrentamos han cambiado, ahora tenemos una
imparable fuga de talentos (en ocasiones en puestos críticos)
, y los que se quedan no están motivados al ver que casi para cada vacante Directiva y de Jefaturas colocan a amistades, dejando de lado el capital humano que atesoramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario