lunes, 10 de octubre de 2022

EPS OPINA 198

SIN AVANCES EN EL PLAN DE AHORRO

La semana pasada se celebró la primera reunión real de la negociaciadora del Plan de Ahorro Energético, con nulos avances sobre la postura de la dirección a lo ya comentado en reuniones informativas previas.

Este inicio de negociaciones formales se produce tras meses de espera. Recordemos que el Acuerdo de Consejo de Ministros se publicó en el BOE el pasado 25 de mayo y que el Plan unilateral de RRHH presentado ante Función Pública se envió a finales de julio.

Desde Función Pública se rechazó dicho Plan porque no cumplía casi ninguno de los requerimientos recogidos en lo publicado en el BOE

Los incumplimientos flagrantes que hicieron que a Función Pública le fuera imposible aprobarlo:

- Tiene que ser pactado con la representación de los trabajadores y se presentó de manera unilateral.

- El criterio general son 3 días de TT y 2 en presencial, las situaciones al margen de este criterio deben estar justificadas debidamente. En el Plan incluía un departamento entero que no justificaba el por qué no podía acogerse al criterio general.

- La creación de un nuevo supuesto para aplicar medidas de conciliación: jubilarse a final de año.

 

Es un hecho inaudito que por parte de la Directora de RRHH, Laura Díez Herrero, se envíe un Plan que claramente incumplía la norma y habiéndole avisado el Comité de Empresa de dicha situación.

Cuando llegó a su cargo hace un año, era la abanderada (esa etiqueta se la colocó ella misma) de rigurosidad en la aplicación de las normas, y como agravante tiene a su cargo el propio Departamento Jurídico. El Comité de Empresa está continuamente vigilante por las experiencias previas.

Lo que proponen ahora sigue en la tónica de seguir incumpliendo los criterios marcados, pero dando una vuelta de tuerca al mantener la obcecación de que el criterio general de 3 días de TT no se puede aplicar, a pesar de haberlo incluido en su Plan unilateral de julio y de la experiencia previa de la pandemia, donde durante 2 años y medio se ha hecho uso intensivo con muy buenos resultados.

¿Qué ha sucedido para este cambio tan drástico? Según nos informan es por lo acontecido en una reunión con Hacienda y Función Pública, donde de manera totalmente opaca les “recomendaron” que elaboraran planes al margen de lo recogido en la norma. EPS no se cree nada que no esté por escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario