jueves, 27 de mayo de 2010

Reducción del gasto ¡ya!

Leemos en la prensa que los Ministros de Reino Unido dejarán de usar el coche oficial y que a partir de ahora deberán utilizar el transporte público como el resto de los mortales. Igualmente los altos cargos no podrán viajar en primera clase en aviones ni en trenes.

En España el Congreso ha rechazado cuatro solicitudes de viajes al extranjero a otros tantos diputados, en la línea del recorte de gasto. En todas partes se empiezan a apretar el cinturón como respuesta a la actual coyuntura.

En la FNMT los trabajadores esperamos a la aplicación del decretazo que supondrá un recorte en los salarios de un 5 % (o superior). El Director General espera instrucciones del Ministerio sobre la forma de aplicar la tijera y la cuantía en función de los niveles salariales.

Desde EPS exhortamos al Director General a que ponga en marcha urgentemente una política de reducción de gastos acorde a la situación. Además de ejemplarizante, debe servir también para aliviar en lo posible la merma aplicada a los trabajadores, en especial a los que tienen menos recursos.

No entendemos tampoco por qué el Gobierno nos mete en el mismo saco que a los demás. Hay empresas públicas como ADIF, AENA y RENFE a las que expresamente dejan fuera del recorte en el Real Decreto, cuando algunas de ellas tienen pérdidas y nosotros somos una empresa industrial con beneficios.

¿Por qué el Director General no plantea al Gobierno que se deduzca el recorte de los beneficios de FNMT y no de la masa salarial de los trabajadores?


Viajes

Hay que reducir el número de viajes, el número de directivos y resto del personal que acude a cada viaje y han de ir en clase turista.

Igualmente han de sustituirse siempre que se pueda por videoconferencias por Internet.


Vehículos

La flota de vehículos de empresa debe reducirse y los vehículos que queden (de gama baja) han de utilizarse de forma racional y sólo cuando sea estrictamente necesario.

Si los ministros van en autobús, ¿por qué no nuestros directivos? Proponemos cambiar los taxis por el transporte público, proporcionando bonobuses en comisión de servicio.

No es de recibo que los directivos tengan aparcamiento gratuito para sus vehículos particulares. Proponemos habilitar el patio sólo para los cinco directores de primer nivel y el resto que se lo pague de su bolsillo.




Comidas
Frente al empleo de la VISA ORO en comidas de empresa en El Barril o en La Hoja, ¿no podría habilitarse una sala aneja al restaurante de la FNMT para recibir a clientes u otras personas ajenas a Fábrica? También puede emplearse nuestro restaurante para servicios de catering en reuniones de trabajo o conferencias dentro de Fábrica.


Teléfonos

¿Todo el mundo necesita una Blackberry para estar permanentemente localizado? ¿No ofrecen las operadoras tarifas planas? ¿Y las llamadas internacionales? ¿No pueden mandarse en su lugar correos electrónicos en muchas ocasiones?


Regalos a los directivos

Como medida ejemplar, no estaría mal que se suprimieran las cestas de Nivel A para los directivos. Tampoco vendría mal suprimir los regalos a los cónyuges.

Tampoco podemos dejar de reclamar que LOS CONTRATOS DE DIRECCIÓN HAN DE SER TRANSPARENTES, haciéndose público de una vez por todas lo que ganan los Jefes de Servicio, los Directores de Departamento y los Directores Generales.

Ahorro de energía y de papel

los ordenadores en Estructura pueden apagarse desde Informática y quedarse sin corriente a partir de una hora determinada.

También pueden instalarse sensores de presencia en oficinas y talleres para apagar el alumbrado.

El aire acondicionado en verano puede moderarse sin necesidad de pasar calor. Se puede emplear papel reciclado en muchas ocasiones.

Igualmente en los servicios pueden colocarse secamanos y reductores de caudal de agua.

Un solo Centro de Mesa de flores y frutos secos en el Hall para todo el año sería suficiente.


Licencias informáticas, Formación Interna, Consultorías


¿Cuántas licencias de Microsoft y otro software propietario existen en Fábrica? ¿Cuánto podríamos ahorrar empleando software libre para tareas de Ofimática en vez del Word?
Lo mismo ocurre con la Formación. En muchos aspectos la FNMT dispone de buenos profesores entre su plantilla y en algunos ámbitos (calcografía, hueco) los mejores. Es necesario poner en marcha ya la Formación Interna.
¿Cuánto dinero nos gastamos en Consultorías para que nos digan lo que ya sabemos? ¿No lo podrían hacer igual los profesionales de la casa?

Y sobre todo…

¿No es ya hora de buscar alguna compensación por la pérdida de derechos?
¿CUANDO VAMOS A ACABAR DE UNA VEZ CON LAS CONDICIONES DE SEMIESCLAVITUD EN LOS TALLERES, por ejemplo, permitiendo a los trabajadores salir a la calle en la hora del bocadillo?
¿Y qué hacer con el dinero que se ahorre?

EN EPS PENSAMOS QUE EL AHORRO NO PREVISTO CONSEGUIDO CON ESTAS MEDIDAS HA DE SERVIR PARA COMPENSAR A LOS TRABAJADORES POR EL DECRETAZO, EN ESPECIAL A AQUELLOS CON MENORES INGRESOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario