jueves, 3 de marzo de 2011

Programa de EPS

POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN:

El sistema democrático de representación, o representativo, que es el que actualmente tenemos, obliga a la ciudadanía depender de sus representantes políticos, sindicales, religiosos, etc.

Cualquier tipo de democracia y especialmente ésta tan imperfecta, necesita de la participación, del seguimiento y de la presión a los distintos representantes a fin de evitar arbitrariedades o incluso abusos o manipulaciones.

Desde EPS, tenemos claro cómo facilitar y potenciar la participación, de forma que se obtengan decisiones críticas y de alta calidad. Esta ha sido desde los principios y continúa siendo una de nuestras líneas de trabajo fundamentales, mediante el desarrollo de equipos de trabajo. Hay que aprender a participar.


ATENDER TAMBIÉN AL PERSONAL DE OFICINAS:

Tradicionalmente desatendido sindicalmente y donde encontramos a fecha de hoy jornadas de hasta 12 horas, absolutamente ilegales, condiciones de trabajo irregulares, problemas de mobbing, falta de personal en puestos sobresaturados, abuso de consultoras y de software privativo, etc.



PONER BAJO ESTUDIO Y OPTIMIZAR EN LO POSIBLE LOS PROCESOS DE TRABAJO DEL COMITÉ DE EMPRESA:

Reuniones, comisiones, procedimientos, etc. de forma en que el Comité de Empresa puede ser un motor de cambio.


ACORTAR LA SEPARACIÓN IDEOLOGICA ENTRE TRABAJADORES Y REPRESENTANTES SINDICALES:

A fin de que el comité de empresa sea altamente representativo y ostente apoyo real. Esto vamos a enfocarlo, entre otras cosas, a la creación de grupos de trabajo que se especializan en aspectos concretos de la vida sindical, extrayendo conclusiones propias y altamente cualificadas, de forma que sean capaces de abrir vías y soluciones válidas para la negociación colectiva.

Esta es la única forma actualmente disponible para resolver problemas como la guardería, la cafetería, etc., que ya están enquistados.

También generando formación interna, técnica y sindical entre y para el personal activo e interesado en colaborar con EPS. Todo ello complementado con acciones directas y movilizaciones sociales.


MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN TALLERES:

En aspectos que redunden en una mayor dignidad de estos puestos de trabajo:

- Mejorando la formación (para empezar y ya de una vez, bajando a nivel de operario especificaciones de producto, planes de calidad y catálogos de productos y defectos, así como propiciando procesos de formación continua).

- Mejorando la movilidad (salidas de desayuno, modo de fichajes, flexibilidad, etc.)

- Facilitando su acceso al nivel técnico.


ESTABILIZACIÓN DEL TRABAJO TEMPORAL:

La fábrica abusa de la utilización de contratos temporales, que no posibilitan a los trabajadores una opción de futuro seria y estable. Debemos acercar sus condiciones de trabajo a las de los trabajadores fijos, dándoles un horizonte que les permita construir sus vidas sin el eterno riesgo al despido.

Hay que revisar el método de las bolsas de trabajo para permitir el encadenamiento de los contratos sin más límites que los legales e incentivar fuertemente la experiencia en las ofertas de empleo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario