viernes, 1 de junio de 2012

Traslado de Valores y adelgazamiento de Estructura

EPS mantuvo el pasado día 24 una reunión con el Presidente Director. Ha sido la última reunión de esta primera ronda de intercambios con los sindicatos que tienen representación en Madrid.

No vamos a reiterar aquí los argumentos expuestos por los demás sindicatos, con los que en general coincidimos.

En primer lugar destacamos nuestra preocupación por un estudio que se está realizando ante un hipotético traslado del Dpto. de Doc. de Valor.

Este traslado estaría motivado por las condiciones de seguridad para el papel en proceso de fabricación, impuestas por el BCE, y por problemas de construcción de la fábrica, cuya altura en sus talleres, impide albergar la nueva maquinaria que necesitamos.

A estos argumentos habría que sumar la edad del edificio, que impide la acometida de ciertas modificaciones y la visión empresarial de una fábrica moderna y eficaz, gestionada como una unidad de negocio, capaz de competir en costes.

EPS se opone a que la fábrica se disgregue. 

Primeramente, porque supone un gasto multimillonario, que además duplicaría la estructura de costes. Con su actual tamaño, los trabajadores excedentes son absorbidos por otros departamentos, y entre todos se compensa el resultado económico del ejercicio.

En cambio, la disgregación supondría que los costes generales de esta fábrica tendrían que ser asumidos por las líneas de producción que se quedaran, haciendo imposible su supervivencia. Recordemos que esta fábrica se hizo así para fabricar billetes.


Por supuesto, no hemos visto ningún estudio, pero recordamos que en Timbre hubo que edificar en un patio para meter la máquina Drent. Y esperamos que los técnicos de esta casa, perfectamente cualificados para ello, puedan aportar soluciones viables.


Y si al final se demostrara inevitable dicho traslado, entendemos que se debería acometer el traslado de toda la fábrica en su conjunto, para evitar su disgregación.


El director nos comenta que va a intentar negociar un plan de Oferta Pública de Empleo a 3 o 4 años vista, enfocado principalmente a trabajadores de talleres, mientras que la estructura de fábrica se iría adelgazando a base de no renovar las jubilaciones que se produzcan.

Aun pudiendo entender la oportunidad de estas medidas, vemos que su repercusión en las condiciones de trabajo hace necesario un importante debate y que sean tenidas en cuenta las aportaciones de tos trabajadores. Sobre todo la forma de compensar el exceso de producción (productividad) que supone hacer el mismo trabajo con menos gente.

El director manifiesta ser un incondicional de la formación y del I+D pero sin embargo manifiesta que aún tendremos necesidad de recurrir a Know How externo.

Nosotros seguimos manteniendo que la innovación es un estilo de entender la fábrica y de implicar a toda la organización y que debe notarse en: la gestión de las sugerencias, el impulso de nuevos productos desde equipos multidisciplinares, la mejora de las condiciones de trabajo en talleres o la potenciación de alianzas estratégicas con otras organizaciones, por ejemplo con el Instituto Elcano. Todas estas sugerencias fueron bien acogidas por el director, quien indicó que las tendría en cuenta. No obstante, nos parce un tanto contradictorio que sea partidario de la formación y la I+D+i y sin embargo no prevea mecanismos para potenciar su actividad. No van a producirse cambios en la organización, que según dijo, funciona bien y no hay que tocarla.

En la reunión le indicamos también algunos detalles sobre las jubilaciones pendientes, sobre el talante más autoritario o dialogante de algunos directivos, y sobre la fábrica de Burgos, que pronto va a ser visitada por el Director para conocerla en profundidad.

Sobre la comunicación institucional (que entiende que ha de ser “fluida, continua y prudente”), le pedimos que se retomase el esfuerzo realizado por la anterior dirección. Por su parte manifestó su intención de mantener un diálogo permanente a partir de reuniones cuatrimestrales con las distintas representaciones sindicales.

En resumen: Tenemos una gran preocupación por las dificultades que atravesaremos en los próximos años y por la posible segregación de la línea de fabricación de billetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario