Nuevo Sistema de Valoración
La Dirección ha puesto en marcha un ambicioso proyecto que puede cambiar -para bien o para mal- la cultura de la FNMT
El pasado miércoles día 10 de septiembre, el Director de Recursos Humanos convocó a una pequeña representación del Comité de Empresa para tener una primera reunión informal para la creación de un nuevo Sistema de Valoración.
A la reunión asistió un representante de la empresa adjudicataria (CADMO), encargada de llevar a cabo el estudio. Plantearon este trabajo como necesario y que serviría para poder ser competitivos en un entorno que cada vez es más hostil.
Además solicitaban la colaboración del Comité de Empresa para que participáramos intensamente, ya que es la única manera de que pueda salir adelante un proyecto de esta envergadura. Se crearía una Comisión para tal efecto con una duración estimada de 7 a 8 meses.
Se puso encima de la mesa que el nuevo Sistema de Valoración afectaría a múltiples elementos, casi todos implicarían Negociación Colectiva al afectar a articulado del Convenio.
Entre otras cosas afecta a:
- Titulaciones.
- Sistema retributivo.
- Carrera profesional.
- Plan de Formación.
- Desempeños por competencias.
- Sistema de cobertura de vacantes.
- Utilización de grupos profesionales.
- Desaparición de las categorías.
Todos estos elementos los hemos denunciado sistemáticamente por no funcionar todo lo bien que debieran en algunos casos, o directamente por estar desfasados por lo poco bien que funcionan.
Por nuestra parte expusimos una serie de hándicaps que dificultan, pero no imposibilitan, que podamos llegar a buen puerto:
- la sombra de la CECIR, con sus limitaciones en la contención de gasto y pegas en otras posibles mejoras.
- Para su implantación requeriría la negociación de un nuevo Convenio Colectivo en un contexto difícil para los intereses de los trabajadores.
Este proyecto está avalado por el Comité de Dirección, que sólo ha podido ser puesto en marcha con la preautorización de la CECIR, que estaría dispuesta a aceptar un modelo similar al que ya está en marcha en Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.
La empresa CADMO fue la encargada de llevar a cabo dicho proyecto por lo que conocen muy bien el trabajo que deben realizar en una empresa pública.
Se les requirió más información, mucho más concreta y detallada, para poder tomar una decisión acertada.
Entre otras cosas, un extracto del trabajo realizado en Puertos del Estado como ejemplo que pueda servir como guía y para hacernos una idea del futuro.
El Comité Intercentros se reunirá para darles una respuesta, dado el calado de la propuesta.
En caso de participar no conllevaría ninguna obligación de asumir las conclusiones finales, además de poder llegar a acuerdos parciales o escalonados, o incluso abandonar antes de su finalización.
Debemos debatir entre todos los pros y contras.
Pautas del Gobierno para la negociación colectiva en 2014
El pasado 29 de mayo de 2014, la Comisión Delegada del Gobierno aprobó las pautas para la negociación colectiva en empresas públicas para el año 2014.
Abarca muchos aspectos, pero queremos reseñar los más importantes:
- Las cláusulas de revisión salarial que se pacten deberán vincularse preferentemente a los resultados o beneficios de la entidad o a criterios de productividad y no se deberán pactar incrementos salariales o cláusulas de revisión salarial vinculadas al IPC u otros índices de precios generales.
- Sólo podrán llevarse a cabo aquellas adecuaciones retributivas derivadas de la aplicación de convenios o acuerdos en vigor, cuando las mismas resulten imprescindibles como consecuencia del contenido de los puestos de trabajo, de la variación del número de efectivos, o de la consecución de los objetivos asignados a la entidad.
- Las tablas salariales deberán aproximarse a las del área en la que opere la empresa, no debiéndose pactar condiciones salariales muy superiores a las del sector de actividad.
- Debe tenderse a una estructura salarial que prime el carácter variable del salario, evitando pactar complementos personales de carácter fijo, tales como la antigüedad u otros similares.
- Debe tenderse a pactar el carácter no consolidable de los complementos salariales".
- Debe tenderse a pactar un sistema de clasificación profesional estructurado como máximo en tres o cuatro grupos profesionales de carácter amplio y una definición de los mismos que facilite la movilidad funcional como mecanismo que permite una mayor adaptación de los recursos humanos a las circunstancias concretas de la actividad productiva. Todo ello, sin generar incremento de masa
salarial.
- No podrán asumirse compromisos que impliquen aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos (por ejemplo, de jubilación), aunque con dos excepciones: que esos planes de previsión hayan sido suscritos antes de diciembre de 2011 o que, de aplicarlos, se reduzca la masa salarial, en condiciones de homogeneidad, en otros conceptos retributivos en la misma cuantía en que se proyecte hacer aportaciones, para cumplir con la exigencia de no incremento de masa salarial.
Como se ve, el actual Gobierno sigue queriendo estrujar a los trabajadores públicos.
Colecta de fondos y denuncia al BdE
EPS apoya una campaña de recogida de fondos para defender el derecho legal de la Casa de la Moneda a fabricar los billetes de la cuota correspondiente al Banco de España.
Los pasos previstos son: 1º Petición ante los tribunales de toda la normativa española que rige la fabricación de billetes. 2º Demanda, en base a ello, para impedir que los billetes españoles, los fabrique otra entidad, nacional o extranjera y 3º Petición de las medidas cautelares oportunas para evitar las maniobras del Banco de España, tendentes a hacerse con la fabricación de billetes.
Los costes y plazos de estas fases son 1º . Demanda de petición de documentación, de septiembre-octubre. 7.260 €, a pagar en septiembre. 2º Demanda de reconocimiento del derecho a imprimir los billetes de la cuota española en noviembre-diciembre.7.260 €, a pagar en octubre. 3º seguimiento de la demanda, asesoramiento “in situ” en las negociaciones que se sucedan, si procede: octubre-enero. 7.260 €, a pagar en Noviembre.
Se ha abierto una cuenta para que, quien quiera y pueda, colabore en este frente de lucha con una aportación de 50 €. De esta cuenta se dará información pública de sus movimientos, guardando la debida confidencialidad sobre las aportaciones.
En caso de no llegar a conseguir los fondos suficientes, se abandonará el proyecto y se devolverá a los donantes su aportación. Es imprescindible indicar en la transferencia o ingreso en la cuenta del BBVA el nombre y la rúbrica del trabajador colaborador. Los datos de la cuenta son:
La Dirección ha puesto en marcha un ambicioso proyecto que puede cambiar -para bien o para mal- la cultura de la FNMT
El pasado miércoles día 10 de septiembre, el Director de Recursos Humanos convocó a una pequeña representación del Comité de Empresa para tener una primera reunión informal para la creación de un nuevo Sistema de Valoración.
A la reunión asistió un representante de la empresa adjudicataria (CADMO), encargada de llevar a cabo el estudio. Plantearon este trabajo como necesario y que serviría para poder ser competitivos en un entorno que cada vez es más hostil.
Además solicitaban la colaboración del Comité de Empresa para que participáramos intensamente, ya que es la única manera de que pueda salir adelante un proyecto de esta envergadura. Se crearía una Comisión para tal efecto con una duración estimada de 7 a 8 meses.
Se puso encima de la mesa que el nuevo Sistema de Valoración afectaría a múltiples elementos, casi todos implicarían Negociación Colectiva al afectar a articulado del Convenio.
Entre otras cosas afecta a:
- Titulaciones.
- Sistema retributivo.
- Carrera profesional.
- Plan de Formación.
- Desempeños por competencias.
- Sistema de cobertura de vacantes.
- Utilización de grupos profesionales.
- Desaparición de las categorías.
Todos estos elementos los hemos denunciado sistemáticamente por no funcionar todo lo bien que debieran en algunos casos, o directamente por estar desfasados por lo poco bien que funcionan.
Por nuestra parte expusimos una serie de hándicaps que dificultan, pero no imposibilitan, que podamos llegar a buen puerto:
- la sombra de la CECIR, con sus limitaciones en la contención de gasto y pegas en otras posibles mejoras.
- Para su implantación requeriría la negociación de un nuevo Convenio Colectivo en un contexto difícil para los intereses de los trabajadores.
Este proyecto está avalado por el Comité de Dirección, que sólo ha podido ser puesto en marcha con la preautorización de la CECIR, que estaría dispuesta a aceptar un modelo similar al que ya está en marcha en Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.
La empresa CADMO fue la encargada de llevar a cabo dicho proyecto por lo que conocen muy bien el trabajo que deben realizar en una empresa pública.
Se les requirió más información, mucho más concreta y detallada, para poder tomar una decisión acertada.
Entre otras cosas, un extracto del trabajo realizado en Puertos del Estado como ejemplo que pueda servir como guía y para hacernos una idea del futuro.
El Comité Intercentros se reunirá para darles una respuesta, dado el calado de la propuesta.
En caso de participar no conllevaría ninguna obligación de asumir las conclusiones finales, además de poder llegar a acuerdos parciales o escalonados, o incluso abandonar antes de su finalización.
Debemos debatir entre todos los pros y contras.
Pautas del Gobierno para la negociación colectiva en 2014
El pasado 29 de mayo de 2014, la Comisión Delegada del Gobierno aprobó las pautas para la negociación colectiva en empresas públicas para el año 2014.
Abarca muchos aspectos, pero queremos reseñar los más importantes:
- Las cláusulas de revisión salarial que se pacten deberán vincularse preferentemente a los resultados o beneficios de la entidad o a criterios de productividad y no se deberán pactar incrementos salariales o cláusulas de revisión salarial vinculadas al IPC u otros índices de precios generales.
- Sólo podrán llevarse a cabo aquellas adecuaciones retributivas derivadas de la aplicación de convenios o acuerdos en vigor, cuando las mismas resulten imprescindibles como consecuencia del contenido de los puestos de trabajo, de la variación del número de efectivos, o de la consecución de los objetivos asignados a la entidad.
- Las tablas salariales deberán aproximarse a las del área en la que opere la empresa, no debiéndose pactar condiciones salariales muy superiores a las del sector de actividad.
- Debe tenderse a una estructura salarial que prime el carácter variable del salario, evitando pactar complementos personales de carácter fijo, tales como la antigüedad u otros similares.
- Debe tenderse a pactar el carácter no consolidable de los complementos salariales".
- Debe tenderse a pactar un sistema de clasificación profesional estructurado como máximo en tres o cuatro grupos profesionales de carácter amplio y una definición de los mismos que facilite la movilidad funcional como mecanismo que permite una mayor adaptación de los recursos humanos a las circunstancias concretas de la actividad productiva. Todo ello, sin generar incremento de masa
salarial.
- No podrán asumirse compromisos que impliquen aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos (por ejemplo, de jubilación), aunque con dos excepciones: que esos planes de previsión hayan sido suscritos antes de diciembre de 2011 o que, de aplicarlos, se reduzca la masa salarial, en condiciones de homogeneidad, en otros conceptos retributivos en la misma cuantía en que se proyecte hacer aportaciones, para cumplir con la exigencia de no incremento de masa salarial.
Como se ve, el actual Gobierno sigue queriendo estrujar a los trabajadores públicos.
Colecta de fondos y denuncia al BdE
EPS apoya una campaña de recogida de fondos para defender el derecho legal de la Casa de la Moneda a fabricar los billetes de la cuota correspondiente al Banco de España.
Los pasos previstos son: 1º Petición ante los tribunales de toda la normativa española que rige la fabricación de billetes. 2º Demanda, en base a ello, para impedir que los billetes españoles, los fabrique otra entidad, nacional o extranjera y 3º Petición de las medidas cautelares oportunas para evitar las maniobras del Banco de España, tendentes a hacerse con la fabricación de billetes.
Los costes y plazos de estas fases son 1º . Demanda de petición de documentación, de septiembre-octubre. 7.260 €, a pagar en septiembre. 2º Demanda de reconocimiento del derecho a imprimir los billetes de la cuota española en noviembre-diciembre.7.260 €, a pagar en octubre. 3º seguimiento de la demanda, asesoramiento “in situ” en las negociaciones que se sucedan, si procede: octubre-enero. 7.260 €, a pagar en Noviembre.
Se ha abierto una cuenta para que, quien quiera y pueda, colabore en este frente de lucha con una aportación de 50 €. De esta cuenta se dará información pública de sus movimientos, guardando la debida confidencialidad sobre las aportaciones.
En caso de no llegar a conseguir los fondos suficientes, se abandonará el proyecto y se devolverá a los donantes su aportación. Es imprescindible indicar en la transferencia o ingreso en la cuenta del BBVA el nombre y la rúbrica del trabajador colaborador. Los datos de la cuenta son:
Titular:
Espacio de Participación Sindical
IBAN:
ES38 0182 4001 09 0201578602
Espacio de Participación Sindical
IBAN:
ES38 0182 4001 09 0201578602
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