jueves, 18 de septiembre de 2014

La lucha sirve, la lucha sigue

En la reunión del martes 16 con el Director y el Comité de Dirección, éstos informaron de la situación actual, que es a todas luces distinta a la que planteaban en Junio. Tomando con precaución estos datos, que sin duda están sesgados en mayor o menor medida para embaucarnos, pero que algo de base deben tener, observamos:

- Se abandona de momento el proyecto de participada con el BdE. A cambio, plantean la construcción de una nueva fábrica de billetes completa fuera de Jorge Juan, que en su momento sería vendida al BdE.

- Esta nueva planta sería una empresa independiente, como Burgos. El riesgo de división es evidente.

- Se constituye una comisión para elaborar un Plan Estratégico, principalmente integradas por departamentos de servicios, no industriales. No parece un plan de empresa, sino “de media empresa”.

- El nuevo sistema de valoración, que previsiblemente será impuesto vía negociación obligada del Convenio Colectivo, es la espina dorsal de la reorganización interna de la fábrica, centrada en reducción de costes.

A pesar del difícil panorama que se dibuja ante nuestros ojos, es claro que ha habido cambios provocados por la lucha de los últimos meses. Las protestas, movilizaciones, presiones políticas y amenazas legales, han tenido influencia y les han obligado a reposicionarse.


Para EPS está claro que el Ministerio de Hacienda quiere aplicarnos el modelo AENA: reestructuración en sociedades mercantiles estatales, dispuestas para su venta y liquidación. El primer paso se quiere dar en Burgos en diciembre de 2014 y a primeros de 2015 será Valores, ¿a quién le toca el siguiente? ¿Ceres, Tarjetas, Imprenta o Digitalización?

Las “sociedades mercantiles estatales” no son Administraciones públicas, por lo que se rigen íntegramente, cualquiera que sea su forma jurídica, por el Derecho Privado, tanto en su organización como en su actividad. También están sometidas a las reglas del Derecho de la competencia, ya que la condición de públicas no puede suponerles ventajas ilícitas ni suponer discriminación para otras empresas.

Para sus trabajadores implicaría dejar de estar bajo el amparo del EBEP, y por lo tanto en el caso de Burgos cambiaría la situación de sus trabajadores, que ya no serían empleados públicos. Además este modelo puede afectar el poder prestar servicios futuros a otras Administraciones a través de una Encomienda de Gestión.

Por ello, además de las movilizaciones y la concienciación política, somos partidarios de reforzar la defensa legal, que nos permita construir barreras firmes en la defensa de nuestros derechos laborales y ciudadanos.

Os pedimos vuestra colaboración, aportando 50 € para poder llevar adelante la defensa legal de los derechos de los trabajadores de la FNMT. Podéis hacer el ingreso en el BBVA o a través de una transferencia. El número de cuenta es:

IBAN: ES38 0182 4001 09 0201578602

No olvidemos que estamos sufriendo políticas que están destruyendo todo lo público.

La lucha sigue

No hay comentarios:

Publicar un comentario