jueves, 30 de abril de 2015

Noticia de prensa:El Banco de España reorganiza su organigrama para adaptarlo a la normativa europea

29/04/2015 EUROPA PRESS

La comisión ejecutiva del Banco de España ha aprobado, en su sesión de este miércoles, una serie de cambios en el organigrama de la institución mediante la reorganización de las direcciones generales de Supervisión y de Regulación y Estabilidad Financiera, que pasará a denominarse Dirección General de Estabilidad Financiera, para adaptarlas al nuevo marco regulatorio y supervisor en materia de resolución de entidades de crédito de acuerdo con la normativa europea.

Además, se crea una nueva Dirección General Adjunta de Gestión de Efectivo y Sucursales, dependiente de la Dirección General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago, que asumirá las nuevas funciones que va a tener el Banco de España en materia de producción de billetes de acuerdo con lo dispuesto en la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015.

El Banco de España indica que la transformación de la Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera en la nueva Dirección de Estabilidad Financiera y Resolución responde a un triple objetivo: asumir las funciones que atribuye la ley al Banco de España, favorecer una estructura más eficaz en el nuevo entorno del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y reforzar las funciones de estabilidad financiera y análisis macroprudencial.

Para adaptarse al MUS, se trasladan a la Dirección General de Supervisión las funciones de desarrollo normativo de la regulación bancaria y, por otro lado, se potencia el análisis de la regulación financiera, función que se mantiene en la Dirección General de Estabilidad Financiera y Resolución.

Así, la Dirección de Estabilidad Financiera queda organizada en torno a tres departamentos. Uno de ellos será el Departamento de Estabilidad Financiera, que mantiene su denominación y refuerza sus competencias en materia de análisis de la estabilidad financiera y de desarrollo de la política macroprudencial. Además, asume nuevas funciones, pasando a coordinar la participación del Banco de España en los comités internacionales de política regulatoria y a analizar las cuestiones de regulación financiera y de política bancaria abordadas en dichos comités.

El segundo de estos departamentos será el de Resolución, de nueva creación, que asumirá como funciones principales las relacionadas con la resolución preventiva de entidades de crédito. Estas incluyen, entre otras, la elaboración de planes de resolución preventivos, la evaluación de las posibilidades de resolución de las entidades, la implantación de medidas para mitigar los impedimentos a la resolución de una entidad, la determinación de los requerimientos mínimos de pasivos exigibles y la colaboración con las autoridades de resolución nacionales e internacionales, principalmente, el FROB, en el plano nacional, y la Junta Única de Resolución, en el europeo.

Finalmente, el Departamento de Información Financiera y Central de Información de Riesgos (CIR) mantiene tanto su denominación actual como sus funciones, que son, principalmente, la de definición del contenido y formato, y posteriormente, la recepción, validación y custodia de la información que, con carácter periódico, deben remitir al Banco de España las entidades sujetas a su supervisión, así como la gestión de la Central de Información de Riesgos del Banco de España.

Como parte de esta reordenación, se integra en la Dirección General Adjunta de Supervisión el Departamento de Regulación y Política Supervisora que recoge competencias traspasadas desde la Dirección General de Regulación, incluida la coordinación de la participación del Banco de España en la Autoridad Bancaria Europea (EBA), lo que permitirá potenciar la coordinación entre esas funciones y las que ya venían siendo desarrolladas por la Dirección General de Supervisión.

Además, tras la experiencia de varios meses de actividad del MUS, se introducen ajustes en la estructura de los departamentos de Supervisión I y II, con el fin de mejorar el funcionamiento de los equipos conjuntos de supervisión, favorecer la interlocución entre el personal del BCE y el del Banco de España y mejorar la coordinación de los distintos equipos.

Nueva dirección general

Por otro lado, se crea la nueva Dirección General Adjunta de Gestión de Efectivo y Sucursales, que asumirá las tareas directamente relacionadas con el tratamiento del efectivo de forma integral, lo que incluye tanto las funciones que en la actualidad desarrollan el Departamento de Emisión y Caja y el Servicio de Dirección de Sucursales, como las nuevas que tendrá que asumir el Banco de España relativas a la producción de billetes, y que se llevarán a cabo en un nuevo Departamento de Control de Producción de Billetes, de nueva creación.

Al frente de esta nueva Dirección se situará María Concepción Jiménez Gonzalo, hasta ahora directora del Departamento de Operaciones. Nacida en Madrid en 1957, Jiménez Gonzalo ingresó en el Banco de España en el año 1980, donde ha sido técnico y responsable de Unidad en distintos departamentos del Banco y jefa de División en el Departamento de Operaciones hasta su nombramiento como directora de dicho departamento en 2006.

Jiménez Gonzalo es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, auditor-censor jurado de cuentas, y ha cursado los programas de dirección del IESE. Es representante del Banco de España en los comités de Operaciones de Mercado del Eurosistema y de Mercados de Banco Internacional de Pagos de Basilea. Ha participado también en numerosos grupos de trabajo del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

Fuente: http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-banco-espana-cambia-organigrama-20150429153936.html

miércoles, 22 de abril de 2015

Un paso adelante

La declaración de intenciones de la Subsecretaria de Hacienda, Pilar Platero, el pasado día 17, aceptando la práctica totalidad de la Plataforma de Derechos Laborales planteada por los trabajadores/as es una buena noticia.

Hemos de ser conscientes de que no se habría logrado sin la presión continua que venimos realizando desde hace un año. No es un regalo ni una concesión. Igualmente hay que tener claro que el asunto laboral es secundario para ellos. El Banco de España quiere quedarse con el negocio de fabricación de billetes. Lo que no quieren son problemas para llegar al tesoro.

EPS se lo va a poner difícil, porque la demanda contra el Banco de España convierte su camino en arenas movedizas. Sin embargo, el Banco y el Ministerio siguen avanzando hacia la segregación. Mientras no se logre interrumpir el proceso, el objetivo de EPS a corto plazo es que las cosas se haga bien, por el bien de todas/os.


Para ello es preciso tener en cuenta:

- Derechos laborales.
- En vías de solución. A falta de concretar los acuerdos, especialmente en lo que respecta al mantenimiento de los salarios y condiciones laborales.

- Perímetro de segregación.
- Está muy mal diseñado, hay desequilibrios graves entre lo que se va y lo que se queda. Debe corregirse.

- Viabilidad de ambos negocios.
- Todavía no conocemos los planes estratégicos que permitan mantener la continuidad de las dos nuevas empresas.

- Relaciones entre la Fábrica e Ibernotes.
- Deben ser entidades complementarias, no enemigas.
- El boicot a Burgos y Preimpresión es inadmisible. Estos departamentos deben tener garantizados los pedidos en las mismas condiciones que ahora.

Estos asuntos son vitales para el futuro tanto de la Fábrica como de Ibernotes. No podemos contentarnos con el respaldo conseguido a nivel de derechos laborales, siendo imprescindibles. Es preciso pensar en el futuro.

Como está quedando demostrado, la misión de Jaime Sánchez Revenga ha sido liquidar la Fábrica, tras 400 años de funcionamiento.

EPS llama a compañeras y compañeros
a no bajar la guardia

jueves, 16 de abril de 2015

Está en juego el futuro

La reunión que se mantendrá el viernes 17 con la Subsecretaria de Hacienda, Pilar Platero, tiene un punto fundamental que es la Plataforma de Derechos con que las trabajadoras y trabajadores que pasen a Ibernotes serían transferidos.

La discusión más enconada con el Banco de España es la consideración de empleados públicos (aplicación del EBEP: Estatuto de Empleado Público) y el flujo de trabajadoras y trabajadores entre ambas empresas.

El BdE quiere romper amarras con la FNMT-RCM, instaurar un nuevo modelo de gestión basada en el derecho privado, y le resultan incómodos estos aspectos, que tendrán que ser apoyados firmemente por el Ministerio.

Sin embargo, con lo importante que es, la Plataforma de Derechos es sólo una parte de la problemática que sufrimos, y así debe ser expuesto a la Subsecretaria.

Aun no se conocen los planes de viabilidad de ambas empresas, información sin la cual ni se puede abordar la segregación ni podemos estar tranquilos. No queremos empresas fantasma que se las lleve el primer Consejo de Ministros, diseñadas para entrar en pérdidas y ser privatizadas a corto plazo.


En la actualidad estamos viendo cómo compañeras/os de la administración están en lucha contra la privatización: Correos, Aena, Registro Civil… por no recordar sectores enteros como Sanidad o Educación –las mareas-, o el movimiento por la remunicipalización de los servicios públicos externalizados en los ayuntamientos. ¿Creemos que somos una isla en este mar de privatizaciones? Vienen a por nosotras/os como han ido a por los demás, y tenemos que defendernos con la misma tenacidad. Recordemos el triunfo de Coca Cola.

Precisamente Pilar Platero es del “comando Montoro”, yendo y viniendo de lo público a lo privado, siempre para destruir lo público, siempre para beneficiar lo privado. No es de fiar.

EPS no ha tirado la toalla en la lucha contra la segregación. A la demanda contra la agresión del Banco de España se suman denuncias ante la Inspección General de la Administración del Estado y ante la Defensora del Pueblo.

Con todo, lo más urgente es el futuro de Burgos. Es imprescindible que se mantenga la cuota completa de producción del Euro español hasta al menos 2018. Lo contrario sería abocar al fracaso la inversión de la nueva máquina de papel y poner en serio riesgo la continuidad de la Fábrica de Papel.

La Subsecretaria debe garantizar los derechos, pero también las condiciones de futuro que permitan mantener la Fábrica en marcha, unida y pública, y sus puestos de trabajo.

Estamos en un momento crítico, los trabajadoras y trabajadores debemos
estar alerta, mantener las Asambleas y la movilización, para demostrarles
nuestra voluntad de construir el futuro
.

miércoles, 15 de abril de 2015

Manifestación ¡BASTA DE SAQUEO!

Por la Remunicipalización de los Servicios Públicos - Manifestación ¡BASTA DE SAQUEO! 23 Abril 19horas Callao


lunes, 13 de abril de 2015

Escrito al Defensor del Pueblo

Motivo de la queja

La publicación en el BOE de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) 2015, supone para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (en adelante FNMT-RCM), la modificación sustancial tanto de su estructura como sus funciones y fines, respecto de la fabricación de billetes en España.


La Disposición Final Segunda de la LPGE 2015, en la que se modifica la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España (BdE), añadiendo una disposición adicional, en el sentido de atribuir al BdE la competencia de "la producción de billetes en euros que le corresponda a una sociedad mercantil de capital público en la que ostente una mayoría de control, cuyo objeto social exclusivo será la producción de billetes en euros en el ámbito del Sistema Europeo de Bancos Centrales." Esta disposición implica que la fabricación de billetes euro, actualmente competencia de la FNMT-RCM, pasará a serlo de "una entidad mercantil", controlada por el BdE.

Por otro lado, en la Disposición Adicional Septuagésima de la citada LPGE 2015, se introduce un importantísimo cambio de la estructura, las funciones y los fines de la FNMT-RCM, relativo a la fabricación de billetes euro, por el que la FNMT-RCM solamente tendría hasta el veinte por ciento del capital de una futura "sociedad mercantil de capital público a la que se refiere la disposición adicional octava de la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España", y esta nueva previsión legal limita su alcance nada más que hasta el "31 de diciembre de 2017".

Estas modificaciones supondrán una merma importantísima en la actividad de la FNMT-RCM, que tendrá consecuencias muy negativas para el futuro de la entidad y, correlativamente, de sus trabajadores, pues aunque de inicio pueda no suponer una inmediata pérdida de puestos de trabajo, en el medio plazo podría afectar a la viabilidad de la FNMT-RCM.

La modificación estructural y organizativa de una entidad pública como la FNMT-RCM, así como el otorgamiento de la competencia en materia de fabricación de billetes a través de una Ley de Presupuestos Generales del Estado, no es el vehículo legal adecuado, dado que las materias que se pretenden regular exceden del ámbito reservado a las leyes de presupuestos.

Es por ello que solicito la presentación por parte del Defensor del Pueblo ante el Tribunal Constitucional, de un recurso de inconstitucionalidad contra las dos disposiciones de la LGPE 2015 anteriormente expuestas.

La Oficina Nacional de Auditoría pendiente de la Fábrica

EPS sigue avanzando en su estrategia de no permitir que un asunto de Estado como la segregación de la FNMT-RCM se transforme en una decisión baladí.

No se puede permitir que decisiones de este calado se hagan sin luz ni taquígrafos, y en base a intereses particulares. Los poderes institucionales deben ser conscientes del daño que la segregación hace a la sociedad española, daño que será difícilmente reversible una vez hecho, pues Valores (IBERNOTES) quedará prácticamente fuera de la jurisdicción española, debido a los estatutos especiales que amparan al BCE-BdE.

El BCE-Banco de España pretende cambiar un modelo de producción íntegramente nacional por un modelo centrado en Europa, deslocalizando la capacidad tecnológica e industrial de seguridad fuera de nuestras fronteras, debilitando el patrimonio de todas y todos.

Desde hace meses, EPS está batallando contra el expolio de lo público, primero con la demanda interpuesta contra el BdE, pero también usando todas las vías legales para que se mire con lupa esta operación. Se han elevado preguntas a través del Portal de Transparencia, que es más bien opaco a pesar de su nombre, y también hemos llamado a la puerta de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que recientemente nos ha contestado.


La IGAE “da traslado a la Oficina Nacional de Auditoría, a efectos de que en el ámbito de sus actuaciones de control de la gestión económico financiera del sector público estatal y, en concreto, de la Entidad Pública Empresarial FNMT-RCM, tenga en cuenta los plantea mientos expuestos en lo que pudieran afectar a dichas actuaciones de control”. La Oficina Nacional de Auditoría es un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP), al igual que la FNMT-RCM, que realiza auditorias anuales del Sector Público.

Es decir, el foco está puesto sobre la segregación, y si –como a algunos nos parece- hay elementos de ilegalidad y mala gestión, no deberán ser permitidos salvo actuaciones cómplices en la Administración General del Estado.