martes, 14 de julio de 2015

NOTA DE PRENSA DEL SINDICATO ESPACIO DE PARTICIPACIÓN SINDICAL (EPS)

OTRO PASO MÁS CERCA DE GRECIA


El Gobierno rompe la Casa de la Moneda

El próximo día 17 de Julio en Consejo de Ministros, el Banco Central Europeo tomará posesión del negocio de la impresión de billetes euro de la cuota española, históricamente en manos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMTRCM) y ante la impasibilidad de la Monarquía Española, que mira hacia otro lado ante esta flagrante pérdida de soberanía nacional y con el beneplácito, de hecho con el empuje, del Gobierno Español, en especial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este Gobierno pasará a la historia entre otras cosas por ser el liquidador de una Institución que cumple en 2015 los 400 años. A partir de esta aprobación, la fabricación de billetes Euro y el patrimonio asociado, saldrá del entorno público y pasará a manos del Eurosistema, donde el Banco de España juega un papel casi irrelevante.


Destrucción de la industria pública española de seguridad

La Ley 18/2015, de 9 de Julio, aprobada la semana pasada, dice sin ambages en su preámbulo que “debe considerarse que una parte de las funciones de la Fábrica pasan a integrarse en el ámbito institucional europeo, dejando de formar parte del sector público empresarial del Estado”.

En unos años los billetes de Euro y el papel de seguridad que se emiten en nuestro país se comprarán fuera de nuestras fronteras, casi con toda seguridad en Francia, que está haciendo justo lo contrario, concentrando sus inversiones en fabricación de billetes.

La decisión tomada, aparte de irracional en su origen está condenada al fracaso. El Banco de España en estos últimos años en su actividad principal, es decir en la supervisión del sistema financiero, ha dejado mucho que desear. Si en esa supervisión no ha conseguido buenos resultados, en el desarrollo de una actividad industrial como es la fabricación de billetes, en la que no tiene ninguna experiencia, las posibilidades de fracaso están aseguradas.



Dividir para cerrar (o privatizar)

No existe estudio serio que soporte la decisión tomada ni a nivel jurídico ni a nivel financiero. Hay fundadas evidencias de que las dos empresas resultantes de esta segregación (IMBISA y FNMT-RCM) van a tener, por separado, graves problemas de viabilidad.

Especial preocupación nos causan las noticias sobre la Fábrica de Papel de Seguridad de Burgos, y la intención del Banco de España de sacar a licitación de forma inmediata la fabricación del papel español para billetes. Esta situación pone contra las cuerdas a la Fábrica de Papel, una entidad emblemática de Burgos.

La estrategia es de libro. Una empresa pública multiproducto, rentable y con alta sinergia entre sus áreas de negocio, es torpedeada en su línea de flotación separando una de sus actividades fundamentales. A partir de ahí, ambas mitades entran en colapso económico. ¿La solución? Venderlas al mejor postor, es decir, privatizar para “evitar pérdidas a los contribuyentes”. Objetivo cumplido.


¿Cuánto vale una fábrica de billetes?

A este proceso de segregación de la actividad de impresión de billetes, además de los peligros para la viabilidad de ambas empresas, tenemos que añadir una insuficiente valoración económica del Departamento segregado.



La FNMT-RCM encargó el estudio de la valoración económica a la consultora Ernst&Young, que estimó un rango de valoración de entre 31,2 - 32,2 millones de euros.

En fecha 25 de mayo de 2015, el Consejo de Administración de la FNMT-RCM, aprobó dicha valoración económica, produciéndose una importante pérdida patrimonial para el Estado derivado por una valoración insuficiente.

El sindicato Espacio de Participación Sindical, con representación en el Comité de Empresa de la FNMT-RCM, encargó un estudio de valoración a un grupo de técnicos independientes, cuyo informe resultante establece un valor de 65 millones de euros.


En vía administrativa y judicial

El sindicato EPS ha interpuesto demanda contra el Banco de España ante la Audiencia Nacional el pasado mes de Noviembre, por la evidente vulneración de las leyes españolas, incluso existiendo serios indicios de inconstitucionalidad.

Así mismo se han elevado cartas de EPS a la Casa Real, al Defensor del Pueblo, a la Fiscalía General del Estado, a las Secretarías Técnicas de todos los Ministerios, al Tribunal de Cuentas, a la Intervención General de la Administración del Estado, a Patrimonio del Estado, a la Vicepresidenta del Gobierno, a los Ministros de Hacienda y de Economía, a los Gobiernos Municipales y Autonómicos correspondientes.

Las reiteradas peticiones de información a través del proyecto estrella del Gobierno del Portal de Transparencia han sido infructuosas. En esta operación de desmantelamiento no ha habido transparencia alguna y las contestaciones y explicaciones dadas por el Gobierno, han sido todo menos transparentes.

De no paralizarse esta operación, el daño a la Institución y a la actividad pública será inevitable.


Debilitar España, ¿en beneficio de quién?

La entrega de la fabricación de billetes euro a las industrias francesa y alemana no es ningún hecho aislado, sino parte de una estrategia bien elaborada. El último acto se ha visto en las condiciones impuestas a Grecia por la troika para acceder a un tercer rescate, en realidad el de los bancos alemanes y franceses, acabando además con la (poca) industria que les queda a los países del sur de Europa.


La doble moral de la banca europea, junto a una política de hechos consumados, genera una nueva cortina de humo que perjudica a los ciudadanos/as. Por un lado, Mario Draghi, desde la Presidencia del BCE, manifiesta un respeto escrupuloso por la soberanía de los estados, mientras por otro lado, su brazo ejecutor, el Banco de España, determina la peor alternativa de entre las múltiples posibles. Y Cristóbal Montoro no opina.

Resulta patente la sumisión de las instituciones (de las personas que las dirigen) ante los poderes fácticos. Prima aún más la lealtad, mal entendida, que el bien colectivo, como objeto único que debería regir las instituciones.

Al final, la dinámica del poder se está imponiendo al sentido común, a pesar de la evidencia de que la Casa de la Moneda unida y española es una empresa históricamente rentable y un imprescindible referente industrial y tecnológico, un activo valioso a conservar.

Los trabajadores/as de la Casa de la Moneda somos dolorosamente conscientes de que se nos está utilizando como elemento de intercambio por un gobierno débil y corrupto.



En Madrid a 13 de julio de 2015
 
Fdo. Juan Carlos García Dueñas
Secretario General de EPS
eps@fnmt.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario