jueves, 9 de junio de 2016

EL ESPACIO 38

Migración a Vicálvaro

Hace ya meses que la fábrica anunció su decisión y compromiso de adquirir con IMBI SA unos terrenos situados en el término de Vicálvaro.

La idea, que en principio podría estar bien, era comprar unos terrenos en común y repartirlos para edificar dos fábricas; una para IMBI SA y otra para la FNMT.

A fecha de hoy, parece que han cambiado las cosas. IMBI SA está planteando adquirir en solitario todo el terreno para poder situar todo su departamento de Emisión y Caja. Una macrociudad para el señor Javier Alonso.

Suponemos que tendremos que aceptar la voracidad de las grandes empresas e instituciones o al menos, reconocer que no nos sentimos cualificados para cuestionar los Intereses del Banco de España, ni del Euro Sistema. Decimos legalmente, puesto que todos tenemos nuestra opinión al respecto.

Si que nos llama la atención que en esta batalla de intereses, la fábrica no sea capaz de mover ficha. Tanto plan estratégico y aún no hemos sido capaces ni de determinar cuales son nuestras necesidades en cuanto a la superficie necesaria para la construcción de la nueva empresa.

¿Qué estamos esperando? ¿Tal vez que aparezca una consultora que nos cobre otros 300.000 euros por hacernos el proyecto, después de que nos pida la información?

Mientras tanto, no hay dinero para otras cosas.



Cafetería para el personal de limpieza

Los trabajadores de la empresa de limpieza constituyen otro de los colectivos que han presentado su petición al director de la F.M.N.T., para que dicte las órdenes necesarias a fin de que pueda mantenerse abierta la cafetería durante el mes de agosto.

Para ello, se ha registrado una solicitud, acompañada de las hojas de firmas recogidas, de las trabajadoras y trabajadores interesados.

La presencia entre estas firmas de compañeros sin ninguna filiación sindical, junto a otros compañeros pertenecientes a todos y cada uno de los sindicatos con representación en la empresa de limpieza, hace pensar en la necesidad, la oportunidad y la urgencia de esta solicitud.

Evidentemente, la FNMT ha demostrado su clara intención de invertir en Responsabilidad Social   Corporativa.

Nos ha llevado a todos los trabajadores a un curso donde presumían de querer alinearse con las empresas que se preocupan de sus grupos de interés.

Ha manifestado públicamente su compromiso de devolver y revertir parte de sus beneficios, a la sociedad, donde se sostiene.

Sin embargo, da la impresión de que los grupos de interés, son sólo los grandes políticos y empresarios, compañeros de negocios y celebraciones.

Vemos cómo en cualquier momento se están firmando contratos millonarios, cada vez que se ve la oportunidad.

Y entendemos que los trabajadores de la limpieza también son un grupo de interés y como colectivo, totalmente identificado con el cuidado y limpieza de nuestras instalaciones.


No nos gusta ASEPEYO

En realidad no nos gusta ninguna mutua, por lo que no entendemos que proceda luchar para reemplazar ésta por otra.

El problema de la pésima gestión de los accidentes de trabajo y de la salud de las personas que trabajan, debe buscarse en la ley 35/14 que regula el régimen jurídico de las mutuas y es con nuestro voto en las próximas elecciones generales, como podemos conseguir que al menos haya una intención de que esto cambie.

Esta ley determina, sin ningún tipo de vergüenza, que hay que controlar el absentismo laboral injustificado, para contribuir al sostenimiento de la seguridad social y por ello se crean las mutuas.

Es decir, de repente, las causas de que la Seguridad Social pueda dejar de ser viable, ya no tiene que ver con aquellos que han invertido el dinero de todos en deuda (y que sin duda, se escaparán sin ser juzgados por ello), ni de los salarios precarios que apenas cotizan, ni de la inmensa cantidad de parados, ni del
fraude en general.

No entendemos cómo, han conseguido convencernos de que el problema de la Seguridad Social es de los trabajadores que están una semana de baja por gripe, en vez de tres días, cuando a lo mejor, deberían estar diez y curarse y reponerse del todo.

Uno de las recursos que emplean las mutuas para ahorrar a nuestra costa es el considerar accidentes de trabajo (por ejemplo una lumbalgia por mala postura, mientras se está trabajando), como si fuera  enfermedad común.

En estos casos, es necesario asistir inmediatamente después al médico de familia (de cabecera), para que diagnostique correctamente, tras lo cual, se puede presentar una queja en Asepeyo (por supuesto con copia al Comité de Empresa y al Dpto. de RR.HH.).

Tras lo cual, si procede, se puede plantear una demanda, que de algún modo, también contribuye a  manifestar nuestro desagrado por esta ley perversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario