miércoles, 22 de junio de 2016

EL ESPACIO 39

Ni son todos los que están, ni están todos los que son

Este sindicato EPS, al ser de ámbito nacional y además, al tener una Sección Sindical en la empresa de limpieza de la FNMT, no se encuentra obligado a justificar su actividad sindical ante terceras partes.

No obstante, por respeto y en deferencia al requerimiento público que nos exige el Comité de Empresa de la Empresa de la Limpieza y a pesar de que entendemos que dicha exigencia resulta injustificada, pasamos a informar a todos los trabajadores y a dicho Comité de Empresa, de los siguientes términos:

1/ Este sindicato EPS entregó a miembros destacados de todos los sindicatos con representación de la Empresa de Limpieza, una hoja de firmas para sus correcciones y en la búsqueda del mayor consenso posible.

2/ A pesar de que la hoja de firmas pareció correcta y no se propusieron modificaciones, bien es verdad que posteriormente tampoco fue secundada por esas mismas personas que no habían visto nada incorrecto.

No tenemos nada que objetar, puesto que cada cual está y debe estar en su derecho de adherirse o de no hacerlo.

3/ No obstante debido al respeto que le debemos al Comité de la Empresa de Limpieza, este sindicato EPS también se encuentra obligado moral y estatutariamente a defender y promover los derechos de los trabajadores.

Entendiendo que el Comité de la Empresa de Limpieza se encuentra suficientemente informado y  convocado, continuamos con la compaña de recogida de firmas, que fueron posteriormente dirigidas a la Dirección de la FNMT.

4/ Entendiendo que el Comité de la Empresa de Limpieza ostenta legítimamente la representación de sus trabajadores y que puede no ver oportuna esta campaña de recogida de firmas por ser la FNMT una empresa diferente a la suya, debemos clarificar que la hoja de firmas en ningún momento exige nada a la FNMT y que tan sólo se limita a informar y a solicitar, en forma de ruego, que se abra la cafetería en el mes de agosto.

5/ Dicho esto y teniendo en cuenta el ridículo coste económico que le supondría a la FNMT adoptar esta medida y la importante mejora económica y de conciliación que supone para el personal de distintos colectivos, incluido el Personal de la Empresa de Limpieza que sí ha firmado la petición, rogamos  públicamente al Comité de la Empresa de la Limpieza que abandone las diferencias y que se adhiera a esta solicitud que tanta gente entendemos necesaria.




EPS ante las elecciones

El próximo 26 de junio se celebrarán la repetición de las elecciones generales, cuyo resultado afectará a las inminentes negociaciones con la Fábrica.

Aunque en nuestro sindicato se admiten todas las tendencias políticas no podemos pasar por alto las próximas elecciones generales de este próximo 26 de junio, dada su influencia en las decisiones que a la postre tome el gobierno salido de las urnas para los trabajadores de esta FNMT.

Queremos transmitir a toda la plantilla nuestra posición contraria a las dos últimas reformas laborales, una que nos confiscó el 5% de nuestro salario y endureció los criterios para el cobro de una pensión, y otra que además de sustraernos la paga de navidad, dinamitó la negociación colectiva, dejando los convenios colectivos sin apenas ámbito de aplicación, amén de dar una vuelta de tuerca adicional a las pensiones.

Ambas reformas fueron muy lesivas para los intereses de los empleados en general y los de la Fábrica en particular al destrozar nuestro Convenio que tantos esfuerzos ha costado.

En uno de los programas electorales podemos encontrar la propuesta de un nuevo modelo de mercado de trabajo, donde se precariza, aún más si cabe, la situación contractual de los asalariados con el denominado “contrato único”.

Por ello proponemos a nuestros simpatizantes y al resto de trabajadores en general que a la hora de votar reflexionen sobre la conveniencia de hacerlo a una u otra candidatura en función de su posición sobre este tema y otros de interés laboral, como el salario mínimo, el mínimo vital, la gestión de los Servicios Públicos (Sanidad, Educación, Pensiones, prestaciones por desempleo, etc.), además de un modelo de fiscalidad más justo (IRPF, IVA, etc.),...

Hay muchas opciones, seamos responsables y pensemos en nuestro futuro antes de votar. 
Recordar que con nuestro voto
podemos cambiar el futuro.


Objetividad y trasparencia

Comienzan las reuniones entre la dirección de la FNMT y el Comité de Empresa para desarrollar el nuevo sistema de clasificación profesional.

En reuniones previas ya se informó de las principales líneas maestras del proyecto y las presumibles ventajas del nuevo método.

Una de estas líneas propone que la parte variable de nuestro sueldo se calcule en función del desempeño de ciertas competencias.

Y aunque se nos garantiza que el establecimiento y asignación de competencias se va a regir por principios de objetividad y transparencia, no deja de preocuparnos este presunto farol de RRHH.

Decimos que se tiran un farol porque a fecha de hoy, RRHH ha sido incapaz de regular aspectos tan objetivos como la superior categoría.

Una herramienta que debería haber servido para formar a la plantilla de forma rotativa, objetiva y  transparente, salvo excepciones se ha utilizado y se utiliza, como moneda de cambio para premiar adhesiones. Esta incapacidad de arbitrar resulta comprensible porque al ser los Departamentos Productivos, quienes controlan la actividad, tan sólo le queda a RRHH la posibilidad de asumir lo que éstos le indican y proponen.

No pasa lo mismo con el asunto de la transparencia. Acostumbrados al secretismo general en torno a las pruebas de selección y concursos oposición, en los que (y esto si depende de RRHH) no se ha tenido nunca a bien publicar las preguntas y las respuestas de los exámenes. Nos sorprende la predisposición que se muestra ahora a ser transparentes y objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario