martes, 21 de marzo de 2017

EL ESPACIO 43

La primera que no será la última

La prepotencia, soberbia y deslealtad de la dirección de IMBI S.A., animada por un Banco de España clasista y cicatero que mira por encima del hombro a los trabajadores industriales, ha provocado una huelga justa que ha sido un éxito.

Para entender lo que está pasando en la nueva empresa se pueden ver algunos detalles:

- A los temporales se les da ropa y calzado de segunda mano.

- La formación de los nuevos recae en los trabajadores/as de abajo.

- La brigada de bomberos no tuvo reciclaje el año pasado.

- El Banco de España se negó a admitir la presencia de trabajadores/as en el Consejo de Administración.

- Los directivos se subieron su sueldo más de un 25%.

- Incrementaron la estructura directiva, “los fuera de convenio” hasta alcanzar la asombrosa cantidad de 19 personas (el 50% de toda la de la FNMT y con menos de 300 empleados).
- Incrementaron el coste del billete en un 20% respecto a los costes de la FNMT-RCM.

- El Banco de España quiere contratar trabajadores/as sin la presencia y supervisión del Comité de Empresa.

La extraordinaria reacción de la plantilla, respaldando la movilización en masa ha demostrado al Banco de España que la posición del Comité de Empresa no era un farol, como querían venderle algunos.

Con esta contundente respuesta, los trabajadores/as de Imbi S.A. se han ganado el respeto y han reivindicado una dignidad que el Banco de España les pretendía arrebatar.

Si el Banco de España se sigue fiando de directivos despóticos, en vez de oír y negociar con sus empleados/as, esta no será la última huelga.


Concursos y procesos desiertos

Los últimos años han demostrado la inoperancia del director de RRHH en la gestión de los recursos humanos de la empresa.

Muchos de los concursos y procesos de selección convocados en los últimos años finalizan de la mima manera: DESIERTOS.

En algunos casos no aprueban un número suficiente de aspirantes, en otros no se presentan los mínimos candidatos necesarios y con un porcentaje muy importante ni siquiera se presenta un sólo candidato.

RRHH tiene la vaga esperanza que al ofertar por segunda vez internamente los procesos, sin contemplar el año de carencia, se reduzca considerablemente esta sangría gracias al personal proveniente de la AGE.

Desde EPS venimos diciendo desde nuestra constitución, tanto en las reuniones con el Comité, con la dirección, como en nuestros comunicados que la solución a la cobertura de vacantes pasa por:

1.- Permitir que un trabajador que ostente una categoría con una titulación determinada pueda optar a un puesto de ese mismo nivel formativo.

2.- Permitir que un trabajador que ostente una categoría en una titulación determinada durante unos años pueda optar a un puesto de la titulación inmediatamente superior.

3.- Definición y puesta en marcha de la Carrera Profesional para todas las categorías profesionales con itinerarios principales y secundarios.

4.- Definición y puesta en marcha de un Plan de Formación integral e individual para todas las categorías profesionales.

5.- Definición y puesta en marcha de un Plan de Trasmisión del Conocimiento, evitando la pérdida de kow-how provocado por las jubilaciones.


¿A qué estamos jugando?

La cobertura de vacantes fijas es un esperpento y un galimatías a la carta permitido por RRHH.

Paradigmático y muy ilustrativo es el caso de 2 plazas de Ingeniero Auxiliar de Proyectos en el área  de identificación Tarjetas.

Se ofertaron internamente, no llegándose a cubrir ninguna de las dos. En OPE tampoco se cubrieron y de nuevo se ofertan restringidas, eso sí esta vez segregadas (1+1).

Previsiblemente tampoco se cubran. ¿Habrá más suerte a la décima? ¿RRHH y Tarjetas hacen su trabajo?

Casualmente ¿? es el mismo área que intentó impedir a un candidato optar a un proceso de selección de una categoría profesional que tres meses antes, en el mismo área y con un temario idéntico, sí que se le permitió presentarse.

Debemos ver cómo lo hacen en otros sitios, como en la AGE, donde los exámenes de OPE se realizan agrupando las categorías y puestos en Cuerpos, con temarios comunes porque el puesto a desempeñar debe ser un elemento anecdótico a la hora de cubrir una vacante.

Desde EPS recordamos que existe en el Convenio Colectivo el artículo “12. Provisión de Vacantes” cuyo apartado 1 recoge la posibilidad de solicitar un traslado, pudiéndose cubrir dicha vacante sin necesidad de demostrar esos conocimientos imposibles de obtener previamente. El síndrome de Superman en estado puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario