lunes, 27 de marzo de 2017

EPS 140

El Banco de España vuelve a intentar robarnos

Según informaciones publicadas este fin de semana en eldiario.es, (http://www.eldiario.es/economia/Banco-Espanacompetencias-Casa-Moneda_0_625737626.html) se hacen públicas las intenciones del Banco de España de seguir avanzando en el hurto a la Casa de la Moneda de sus actividades, y del expolio de los bienes del Estado, iniciado en noviembre de 2015 con la fabricación de billetes euro, escudándose en que era la única posibilidad que les ofrecía una Directiva Europea. Pronto se demostró con sendos informes jurídicos que la sostenían, como afirmábamos desde EPS, que existían
otras posibilidades menos dañinas para los intereses nacionales
.

Las pretensiones del Banco de España de cambiar la naturaleza de IMBI S.A. para permitirla fabricar otro tipo de productos, va en la línea de la tesis que veníamos defendiendo hace más de 2 años: IMBI S.A. era inviable en los términos propuestos, generaría un enorme perjuicio a la FNMT_RCM y generaría conflictividad laboral. El tiempo nos ha dado la razón.

Avisábamos entonces de ello a la Intervención General del Estado (IGAE) en dos ocasiones, al Tribunal de Cuentas, a las 13 Secretarías Generales Técnicas, al Defensor del Pueblo, a la Casa Real en dos ocasiones, a la Vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, a la Subsecretaria de Hacienda Pilar Platero, a los Ministros Montoro y de Guindos. Contactamos con representantes políticos de todos los partidos presentes en el Parlamento. Incluso llegamos a la vía judicial ante la Audiencia Nacional, desesperados ante el esperpento que se estaba cometiendo contra los bienes de todos.



Todos hicieron oídos sordos y la única respuesta fue de Pilar Platero para reconocer por escrito que desde el Ministerio de Hacienda se tomó la decisión de segregar una parte de la Casa de la Moneda sin disponer de ningún tipo de informe de viabilidad, tanto de IMBI S.A. como de la propia Casa de la Moneda. Todo apunta que Pilar Platero fue ascendida a Presidenta de la SEPI poco después de la constitución de IMBI S.A. “por su buen hacer”.

Esta nueva pretensión del Banco de España de hacerse con la fabricación de billetes no euro choca frontalmente con los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Hacienda y el Banco de España en el marco de la constitución de IMBI S.A. Se resumen en cuatro puntos:

1.- Garantía del empleo. Es difícil garantizarlo con la reducción de carga de trabajo para el futuro inminente.

2.- No se generaría perjuicio a la FNMT-RCM. En principio podríamos fabricar tanto billetes euro como no euro.

3.- IMBI S.A. continuaría su actividad en las instalaciones de la FNMT-RCM mientras construía su nueva planta. Durante este periodo de transición les prestaríamos servicios de apoyo.

4.- Se adquirirían terrenos entre IMBI S.A. y la FNMT-RCM para construir unas nuevas instalaciones repartiéndose el terreno entre ambas. ¿El Banco se quedará con todo el terreno para construir su propia Casa de la Moneda?

La justificación, según el artículo en eldiario.es, de esta medida por parte del Banco de España se recoge en el siguiente párrafo: “La incorporación de actividades distintas a la producción de billetes de euro que permitiría optimizar la capacidad productiva distribuyendo los costes fijos entre un mayor volumen de actividad de impresión de billetes u otras relacionadas, al tiempo que se rentabilizarían las inversiones en nuevas instalaciones y maquinaria que tiene previsto acometer la empresa en los próximos ejercicios. La mejora de la eficiencia redundaría en una reducción de los costes de producción de billetes mejorando la competitividad de Imbisa frente a otras empresas internas".

Es normal que quieran reducir costes, cuando previamente los han incrementado entre un 25 y un 30%, a la par que han incrementado el número de ”efectivos” con contrato “fuera de Convenio”, así como han llevado a cabo un incremento de hasta un 30% de los salarios de los directivos.

El Banco de España debería dedicarse a hacer bien su trabajo, que consiste en controlar el sistema bancario y dejar en paz a la Casa de la Moneda para que siga haciendo el suyo, que no es otro que fabricar productos de seguridad.

 ¡Basta ya de provocar un expolio del patrimonio nacional y de jugar con el dinero público!

No hay comentarios:

Publicar un comentario