lunes, 12 de marzo de 2018

EL ESPACIO 60

EVOLUCIÓN DE LA PLANTILLA EN LA FNMT

Tal y como se aprecia en el siguiente gráfico de evolución de plantilla de la FNMT, desde 1983 la fuerza laboral de la empresa disminuye.

La temporalidad ha resultado un instrumento muy útil a la Dirección de Fábrica como elemento favorecedor de la progresiva reducción del empleo estable. No hay nada más que ver el gráfico.

También podemos relacionar la temporalidad con la pérdida progresiva que hemos experimentado respecto del poder adquisitivo de nuestros salarios.

Parece como si lo uno implicara lo otro.

Pero lo que más inquieta es la extraordinaria simetría del gráfico respecto de la evolución de la plantilla fija.

Esperemos que esto sólo sea una conjetura casual y no una premonición fatal, porque la enorme salida de trabajadores por jubilación, la deficiente política de transmisión del conocimiento, la segregación del Departamento de Valores, los constantes rumores sobre Burgos y las incertidumbres en las relaciones futuras del BdE con la Fábrica, no auguran nada bueno y parecen querer dar la razón a esa simetría que ya se observa claramente en el gráfico.

La plantilla total de la FNMT a 31-12-2017 ascendió a 1.253 trabajadores repartidos en:
- 1.092 Fijos de convenio (951 en Madrid y 141 en Burgos).
- 125 Temporales de convenio (122 en Madrid y 3 en Burgos).
- 35 Directivos de contrato (34 en Madrid y 1 en Burgos).
- 1 Funcionario de Hacienda (Presidente Director General).



Elecciones sindicales (12 abril)

El próximo Comité de Empresa de la FNMT en el centro de trabajo de Madrid estará compuesto por 23 representantes, de los que 11 serán elegidos en el colegio de Técnicos y Administrativos y 12 en el de Especialistas y No cualificados.

Realmente, cada colegio representa alrededor de un 50% de la plantilla de Madrid, con una diferencia total de tan sólo 3 trabajadores según los cálculos del Departamento de RRHH.

En estos cálculos ha influido de manera determinante el tiempo trabajado durante los últimos 12 meses por los trabajadores temporales de contrato inferior al año y el ingreso de los compañeros del BOE.

El incremento gradual de peso del colectivo de Técnicos y Administrativos es consecuencia de la importante evolución técnica tanto de los llamados departamentos de estructura como de los departamentos productivos y auxiliares.

Toda esta evolución ha provocado una importante transformación en el tipo de tareas requeridas a los trabajadores por la empresa a lo largo de las últimas décadas.

Cada vez se requieren más técnicos especializados en la generación y mantenimiento de las diferentes líneas de producto como respuesta a las nuevas demandas exigidas por los clientes, al tiempo que esas mismas líneas se automatizan requiriendo de una menor cantidad de mano de obra directa que también ve incrementada su cualificación.

Por otra parte, los servicios ofrecidos en materia de seguridad documental por la Fábrica ya no dependen en muchos casos de los departamentos productivos clásicos sino de otros de nuevas tecnologías. Un caso claro es CERES.

También el mantenimiento de elevados estándares de calidad y de control documental están contribuyendo a este importante y progresivo cambio en la distribución de la plantilla.

Es lamentable que tanto incremento en la cualificación de todos los trabajadores, incluso en la de los mal llamados No Cualificados, se vea tan escasamente recompensada en el ámbito salarial.



Plazas desiertas en PS (VI)

Nuevamente denunciamos plazas desiertas mientras trabajadores del mismo área o departamento que no hayan podido acceder al proceso de selección (PS) asociado.

En esta ocasión tenemos el PS 01/18, convocado para cubrir cinco plazas de Analista de Procesos Informáticos (nivel 12), para el Área de Desarrollo del Departamento de Ceres.

También en Ceres tenemos el PS 05/18, convocado para cubrir cuatro plazas de Analista de Informática (nivel 11) y el PS 06/18, convocado para cubrir tres plazas de Ingeniero Auxiliar de Proyectos (nivel 12), ambas para el Área de Sistemas.

Además tenemos el PS 02/18, convocado para cubrir una plaza de Analista de Informática (nivel 11), para el Área de Sistemas del Departamento de Informática.

En total son 13 plazas para la dirección de Sistemas de Información.

Se tratan de convocatorias donde no existe la restricción del año de carencia, pudiendo acceder personal con formación no relacionada con la informática mientras el personal del departamento se queda en la cuneta.

EPS denuncia que el Comité de Dirección no quiere desarrollar la figura de asimilado con carácter universal para todas las categorías.

Si los componentes del Comité de Dirección no alcanzan el nivel de competencia suficiente para cumplir con sus obligaciones deberían marcharse inmediatamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario