martes, 6 de marzo de 2018

EPS OPINA 149

PODEMOS PREGUNTA AL GOBIERNO SOBRE LA FÁBRICA DE BURGOS E IMBISA

Ante la grave situación de la Fábrica de Burgos y de IMBISA, el pasado mes de enero representantes de EPS se reunieron con diputados/as de Podemos en el Congreso, trasladándoles la problemática actual y su origen desde que en 2013 las decisiones políticas del Gobierno y del BCE han puesto en jaque a la Casa de la Moneda.

Producto de esta reunión, los congresistas han presentado una petición de información en el que señalan:

- Que la FNMT “es el vector central de un amplio polo tecnológico público con una capacidad notable de generar patentes y los beneficios a largo plazo que ello implica”.

- Que la segregación de IMBISA se hizo sin “estudio de impacto o de oportunidad”, siendo una decisión que “el Gobierno aún no ha sabido justificar en términos de seguridad, productividad y eficiencia” y uno de cuyos efectos ha sido dejar en “una situación de desamparo” a la Fábrica de Burgos.

- Denuncian la aparente intención del Banco de España de “convertirse en subalterno del Banco de Francia y su filial Europafi”, pues “sería impropio de IMBISA cambiar ahora de suministrador de papel de seguridad”.

- Destacan “el escándalo” de que IMBISA haya sido expedientada por la Inspección de trabajo por los “contratos precarios y temporales en lugar de confeccionar una plantilla que pudiese responder a las tareas que tiene encomendadas por el BCE”.



Dirigiendo las siguientes preguntas:

1- ¿Existe alguna clase de preferencia basada en criterios de seguridad, productividad o eficiencia por parte de IMBISA en favor de la sociedad francesa Europafi a la hora de comprar papel de seguridad? En caso afirmativo, ¿qué cantidad de papel de seguridad tiene intención de comprar IMBISA en 2018 a Europafi para atender lo s encargos del Banco de España?

2- ¿Considera el Gobierno oportuna la posibilidad de que IMBISA firme un acuerdo de colaboración con la Casa de la Moneda para la fabricación de billetes, mediante el cual se garantice la viabilidad de las inversiones públicas realizadas en la fábrica de Burgos, así como de sus empleados y empleadas?

3- En el caso azaroso de que IMBISA opte por cambiar de suministrador de papel de seguridad en favor de Europafi y en detrimento de la Casa de la Moneda, ¿qué va a ocurrir con la planta de producción de Burgos, sus empleados y empleadas y la maquinaria de última generación recientemente instalada con dinero público?

No hay comentarios:

Publicar un comentario