martes, 20 de marzo de 2018

EL ESPACIO 61

SALARIOS EN IMBISA DURANTE 2017

No contentos con la subida salarial del año anterior, cercana al 30%, la retribución de los directivos de ImbiSA en 2017 se ha visto incrementada entre un 7,18% y un 9,76% respecto a la de 2016.

Al menos, esto es lo que se desprende de los datos facilitados por la Empresa a través del Portal de Transparencia.

Ya avisamos desde EPS que la segregación le sald ría al erario público por un ojo de la cara, no solamente por el incremento de las retribuciones de la Dirección sino por no poder aprovechartodas las sinergias de escala de la propia FNMT.

Todo este trasiego burocrático organizativo ha incrementado el coste de fabricación de los billetes por mucho que se ignore o trate de ocultarse.

Este comportamiento aparentemente ilógico de callar o consentir puede esconder otros intereses ocultos y dañinos para la elaboración del Billete Euro en España en un futuro no muy lejano.



La ley del caos

El 8 de Noviembre se aprobó la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, que afecta de lleno a la Fábrica y cuya entrada en vigor fue el pasado 9 de Marzo.

No han sido suficientes cuatro meses para poner en orden su aplicación, prever procedimientos, dotar de personal, formar a las personas que tienen que ejecutarla, en definitiva lograr una puesta en marcha lógica.

Esta ley significa más papeleos, más trámites para una administración bajo sospecha por culpa de gobiernos que durante muchos años han demostrado que si algo saben hacer bien, es robar.

El caos desde el 9 de Marzo en la Fábrica empuja al pánico: no existe Mesa de Contratación, todos los pedidos tienen que pasar por el Presidente-Director, no hay posibilidad de delegación ni especificidad alguna...

El riesgo de que se paren algunos procesos productivos no es pequeño.

Este descontrol se une a una situación de amenaza constante desde el Banco de España, el BCE y el propio Ministerio de Hacienda, debilitando aún más la posición de la FNMT.

A nivel interno es inconcebible que el Departamento de Compras esté escaso de personal cuando los requisitos "para cumplir la ley" se multiplican día a día.

Igual que no entendemos que a toda la cadena de aprovisionamiento -desde los talleres hasta los almacenes, pasando por las direcciones de departamento- no se la haya informado y preparado para esta situación.

Es la forma más rápida de hundir la Fábrica.

Por ello exigimos a la FNMT soluciones urgentes de medios humanos y técnicos, y responsabilidades al del Secretario General, máximo responsable de las compras en estos momentos.


Plazas desiertas en PS (VII)

En esta entrega no abordaremos ningún proceso concreto, aunque siguen quedado plazas desiertas, al continuar la política de RRHH de impedir el acceso a los procesos de selección al personal del departamento, al no desarrollar la figura de asimilado.

La alternativa que propone RRHH la encontramos en el intento de implantación de un nuevo sistema de desarrollo de habilidades que vulnera el Convenio Colectivo y que ha supuesto un desembolso de varios cientos de miles de euros a la FNMT.

EPS se muestra preocupado porque no se estén fiscalizando estas actuaciones, especialmente cuando se han producido importantes desembolsos en proyectos de difícil aplicación.

EPS exige la interlocución necesaria para que puedan resolverse estos problemas.

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