jueves, 9 de julio de 2020

EPS OPINA 172

 ¿TRANSPARENCIA O POSTUREO?

 Estamos hartos de tanto disimulo, apariencia, y que se pretendan justificar decisiones al amparo de supuestos procesos de selección. No solo es que se gastan recursos públicos para nada, sino que se insulta la inteligencia. Llevamos unos años en que hacer públicos los “procesos de selección” de la Alta Dirección se ha vuelto una moda. Lo de públicos es un decir, porque realmente informan de lo que quieren, sin que sea posible fiscalizar el proceso en sí mismo. No se sabe si se ha presentado una persona o cinco, si ha habido “competencia” o han presentado candidatos/as de relleno.

Debe ser duro para una empresa de la trayectoria de Michael Page, colaborar en estos entramados, pero la pela es la pela. Y para los candidatos/as pre-elegidos tampoco debe ser cómodo tener que dar explicaciones, presentar currículos…

Pero lo peor es para los comparsas, alguno de los cuales igual se cree que tiene alguna posibilidad y que son procesos limpios. Esto ya entra en el sadismo institucional, aunque puede que tengan algún tipo de compensación.

Merece la pena detenerse en las convocatorias para ver el estilo de dirección que se pretende transmitir, porque en todo esto hay también una campaña de márketing de cara a la plantilla. “Mirad todo lo que saben vuestras directivas/os”.

Aunque eso que saben hacer está muy teledirigido. ¿Por qué Ingeniería y no Economía para Directora de Imprenta/Tarjetas? ¿Por qué Administración de Empresas y no Antropología o Sociología para Directora de Personal? ¿Por qué Derecho y no Ingeniería para el Coordinador y Asistente Técnico? ¿Estaba en los requisitos el carné de partido o ser paisano?

En estos procesos se nota que somos una empresa chapada a la antigua. En las funciones de los puestos directivos no aparecen conceptos como “Motivación” o “Desarrollo personal”, pero hay mucho “control”. El primer objetivo de cualquier directivo, especialmente de la Dirección de RRHH, debe ser que toda la plantilla esté consciente segundo a segundo, en estado completamente relajado, lúcido y lúdico. Es la única forma de hacer las cosas bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario