miércoles, 25 de febrero de 2015

Denuncia ante el IGAE


Estimados Sres.:
Presidente del Tribunal de Cuentas
Interventor General de la Administración del Estado

Se ha iniciado en los últimos meses, un proceso de segregación de una actividad fundamental de la FNMT-RCM como es la fabricación de billetes, en favor del Banco de España (BdE) y este proceso se está llevando a cabo con importantes lagunas y deficiencias normativas, y de control por parte de los poderes públicos con el consiguiente riesgo en la viabilidad de la FNMT-RCM incluso a corto plazo. BdE constituirá una sociedad, primero con algo de participación de FNMT-RCM para absorber su conocimiento, y en dos-tres años en solitario con los activos materiales adquiridos a la FNMT-RCM.

Como ustedes conocen, la FNMT-RCM ha sido y es, un Ente Público Empresarial rentable, saneado, con una larga trayectoria histórica, una gran proyección internacional, una elevada experiencia en proyectos de tecnología asociada a la seguridad de documentos e identificación, y ha llevado a cabo un gran servicio a las Administraciones Públicas. Todo esto se está poniendo en riesgo por la iniciativa unilateral del BdE y la aceptación de los responsables políticos del MINHAP.

Este proceso iniciado por el BdE pone en peligro la viabilidad de la FNMT-RCM, crea serios riesgos en la continuidad de los niveles de empleo, va a suponer un despilfarro para las arcas públicas poco entendibles en el entorno de los procesos de austeridad y racionalización de gasto preconizado por la Administración, a pesar de la autonomía financiera del BdE y va a impactar seriamente en el posicionamiento de nuestra industria a nivel internacional a favor de otros países competidores. Además de desembocar en procesos judiciales por exigencia de responsabilidad a los diversos poderes públicos intervinientes, así como a los Consejeros y gestores de la Entidad.

A continuación pasamos a explicarles la situación creada, su origen e impacto.

El punto de partida es un cambio normativo en el Banco Central Europeo (BCE), que independientemente de si nuestro país ha defendido sus intereses, señala que para continuar con la fabricación de billetes en entorno público en cada país, la fabricación de esta actividad tiene que estar controlada efectivamente por los bancos centrales nacionales. Esto ha permitido al BdE exigir al MINHAP que si se quiere seguir fabricando el billete en España, tiene que asumir el propio banco la actividad de la FNMT de fabricación de billetes Euro.  Esta hipótesis de partida no es cierta por cuanto existen otras iniciativas intermedias que permiten un control efectivo de la actividad por parte del BdE sin necesidad de crear una nueva sociedad y absorber la actividad de la FNMT. El BdE ha simplificado el impacto de esta decisión, indicando que sencillamente se traspasa el departamento de billetes de FNMT-RCM a BdE, pero existen infinidad de dependencias funcionales, tecnológicas y de gestión de otros departamentos de FNMT-RCM y que el BdE será incapaz de gestionar, salvo metiendo un número elevado de recursos internos y externos. Sobre este punto de partida existe un informe jurídico solicitado por la Dirección de FNMT-RCM a un prestigioso bufete de abogados donde se contemplan otras alternativas y salidas sin necesidad de la creación de una sociedad por parte del BdE, que permitiría mantener un control efectivo del BdE sobre la actividad de la FNMT-RCM y por tanto defendible ante el BCE y aceptable por dicha institución.

A fecha del actual escrito se están abordando actuaciones concretas por parte de BdE y FNMT-RCM con elevado coste (costes consultoría, valoraciones, sistemas de información)  y en algún momento pueden ser decisiones sin retorno para la creación de la sociedad. Estas actuaciones están provocando una elevada conflictividad laboral que con toda seguridad también terminará en tribunales.

El esquema planteado por el BdE no va a funcionar ni a corto ni a largo plazo, e incluso han llegado a manifestar que si no funciona la nueva sociedad de forma óptima podría llegar a cerrarla y acudir a procesos internacionales de contratación de billetes. Curiosamente la FNMT-RCM no podría participar en dicho proceso por cuanto su infraestructura prácticamente va a quedar desmantelada.

Independientemente de las consideraciones estratégicas, existen una serie de condicionantes técnico-económicos y normativos que se están obviando en el proceso iniciado y que si ha provocado que la Audiencia Nacional el pasado 22 de enero si los haya tomado en consideración al reclamar expediente administrativo en base a la querella presentada por esta Sección Sindical contra el BdE que adjuntamos. Este hecho es una clara señal de que el proceso aparte de las consideraciones estratégicas evidencia importantes lagunas.

Las premisas del BdE para constituir la nueva sociedad y desmantelar la actividad de FNMT-RCM eran:

Normativas, por exigencia del BCE que ya hemos comentado que no son argumentos ciertos, por cuanto el informe del bufete de abogados encargado por la propia dirección de FNMT-RCM contempla otras opciones. El propio Consejo de Administración ha solicitado explicaciones sobre el fundamente jurídico, y se ha entregado un informe de un Abogado del Estado donde se señala que no existe impedimento legal al proceso iniciado si bien no es la única alternativa, lo que viene a confirmar el informe del bufete externo.

Reducción del coste de fabricación del billete. No es cierto, por el propio punto de partida, BdE, desconoce a fecha actual las inversiones exigidas, los recursos a dedicar, y los propios procesos de producción. Cualquier análisis casi intuitivo indica justo lo contrario, que el coste del billete se incrementará sustancialmente por la ruptura de las economías de escala. En este sentido si conviene señalar que la FNMT-RCM ha ido reduciendo los precios de facturación de billetes euro en estos últimos años, y aprovecha las sinergias internas para optimizar los actuales procesos.

Ninguna de las premisas del BdE por tanto se cumplen pero además esta decisión lejos de ser asépticas tienen un elevado impacto en los diversos frentes:
·         Fuerte impacto en las cuentas de la FNMT-RCM, eliminando la actividad de billetes. El impacto de la eliminación de este departamento es mucho más amplio que la mera eliminación de la cuenta de resultados de FNMT de la cifra de ingresos y costes de este departamento, se produce una quiebra importante de las economías de escala, y con toda seguridad FNMT-RCM entrará en pérdidas. No existen documentos exhaustivos de esta cuantificación, ni de la valoración de los activos a transmitir, reconociéndolo en la respuesta a la solicitud de información presentada por el secretario de la sección sindical EPS-FNMT, resolución del expediente nº 687 del Portal de Transparencia que adjuntamos.

·         Elevado nivel de inversión y gasto del BdE, que a pesar de tener autonomía financiera resulta difícilmente justificable. Los niveles de gasto exigibles al BdE se desconocen pero con toda seguridad superarán los 150 millones de euros. Como señalábamos antes en época de racionalización de gasto y reforma de las administraciones resulta poco defendible.

·         Destrucción del know-how de FNMT-RCM en el proceso de impresión de billetes.

·         Impacto directo en la Fábrica de papel de Burgos (actual departamento de FNMT-RCM), que suministra papel para imprimir billetes a la fábrica de Madrid.

·         Impacto negativo en la imagen internacional de FNMT-RCM en fabricación de billetes y de papel de seguridad.

·         Disgregación de otros departamentos y áreas de la FNMT-RCM. Actividades como Laboratorio, Calidad, Preimpresión, informática, etc… se tienen que separar y por tanto se crearán dos estructuras independientes con el consiguiente gasto adicional.

·         Conflictividad laboral, en la FNMT-RCM en la que existía una paz social.

·         Inicio de batallas legales que independientemente de su resolución, van a tener impacto en la actividad y credibilidad de nuestra Entidad.

Como finalización a este escrito pensamos que:
·         Se ha creado un problema donde no lo había, por unas actuaciones sesgadas por parte del BdE y no suficientemente meditadas como lo demuestra el hecho de no disponer de informes técnicos, normativos y financieros solventes.
·     La decisión del BdE ha sido aceptada de forma sumisa por los responsables políticos del MINHAP y gestores de la FNMT-RCM.
·         Esta decisión no garantiza el éxito de la sociedad del BdE, pero pone en peligro inmediato la viabilidad de la FNMT-RCM.
·         Es una decisión estratégica de mucho mayor calado que debe tomarse en un foro más elevado de poder público.
·         Se está llevando a cabo sin las correspondientes garantías normativas y de control por parte de los poderes públicos.
·     Va a tener un impacto negativo en el papel que ocupa nuestro país en el contexto de fabricación de billetes euro y va a suponer un total desmantelamiento o reducción importante de nuestra capacidad productiva.

Este escrito no lo queremos enfocar como una reivindicación sindical, sino que perseguimos someterlo a la consideración del organismo que representa que tiene que velar por un correcto funcionamiento en la gestión pública, y por tanto solicitar su intervención en caso de consideren este asunto objeto de sus competencias.

Quedamos a su entera disposición por si desea disponer de más información o incluso de celebrar una reunión para aclarar los puntos que no hayan quedado claros.

Atentamente

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