Estimado Sr.:
En los últimos meses se ha
iniciado en la FNMT-RCM un proceso de segregación de una actividad industrial
tan emblemática como es la Fabricación de Billetes. Esta segregación, en favor
del Banco de España (BdE) se está llevando a cabo con importantes lagunas y
deficiencias normativas y de control por parte de los poderes públicos, con el
consiguiente riesgo para la viabilidad de la FNMT-RCM y de la nueva sociedad,
incluso a corto plazo.
BdE se quedará con la nueva
sociedad para impresión de billetes que constituirá la FNMT, respetando en los
primeros años una mínima participación de la FNMT en la sociedad que,
posteriormente, una vez obtenidos los activos materiales y el conocimiento de
sus procesos, pasará a ser en su totalidad del BdE.
Como ustedes conocen, la FNMT-RCM
ha sido y es un Ente Público Empresarial rentable, saneado, con una larga trayectoria histórica y una gran proyección
internacional, sobre todo por la actividad desarrollada por la Fábrica de Papel
de Burgos, una elevada experiencia en proyectos de tecnología asociada a la
seguridad de documentos e identificación, y ha llevado a cabo un gran servicio
a las Administraciones Públicas.
En especial, la actividad que la FNMT-RCM desarrolla en la Fábrica de
Papel de Burgos tiene una elevada proyección internacional que transciende la
simple cifra de facturación, y desde las instalaciones de Burgos se suministra
papel para impresión de billetes Euro en España (cuota española), se exporta
papel para Euro para Irlanda, Italia, Portugal y Grecia, y se lleva exportando
también papel para billetes no euro como es el caso de Nigeria. Burgos es un
referente en el BCE como papelera pública por sus altos niveles de
calidad.
Este proceso promovido por el BdE
pone en peligro la viabilidad de la FNMT-RCM, en su conjunto y la Fábrica de
Papel de Burgos especialmente. Crea serios riesgos en la continuidad del
empleo, perdemos como país un polo tecnológico que nutre a, y produce sinergias
con otras empresas nacionales y va a suponer un despilfarro para las arcas
públicas poco entendible en el contexto de los procesos de austeridad y
racionalización del gasto público, preconizados por la Administración.
A pesar de la presumible
autonomía financiera e independencia del BdE esta segregación va a impactar
seriamente en el posicionamiento de nuestra industria a nivel internacional, en
favor de otros países competidores.
Además, puede desembocar en
procesos judiciales por exigencia de responsabilidad a los diversos poderes
públicos intervinientes, así como a los Consejeros y Gestores de la Entidad,
tal y como de momento, se encuentra demandado el BdE por distintos
incumplimientos legales.
A continuación pasamos a
explicarles la situación creada, su origen e impacto.
El punto de partida es un cambio normativo en el Banco Central Europeo
(BCE) que, al margen de la defensa, por
otra parte dudosa de nuestros intereses como país, señala que para continuar
con la fabricación de billetes, como actividad pública, esta actividad tiene
que estar controlada efectivamente por los bancos centrales nacionales. Esto ha
permitido al BdE exigir al MINHAP que si se quiere seguir fabricando el billete
en España, tiene que asumir el propio banco la actividad de la FNMT de
fabricación de billetes Euro.
Esta
hipótesis de partida no es cierta por cuanto existen otras iniciativas
intermedias que permiten un control efectivo de la actividad por parte del BdE
sin necesidad de crear una nueva sociedad y absorber la actividad de la FNMT.
El BdE ha simplificado el impacto de esta decisión, indicando que sencillamente
se traspasa el departamento de billetes de FNMT-RCM a BdE, pero existen
infinidad de dependencias funcionales, tecnológicas y de gestión de otros
departamentos de FNMT-RCM y que el BdE será incapaz de gestionar, salvo metiendo
un número elevado de recursos internos y externos.
Sobre este punto de partida
existe un informe jurídico solicitado por la Dirección de FNMT-RCM a un
prestigioso bufete de abogados donde se contemplan otras alternativas y salidas
sin necesidad de la creación de una sociedad por parte del BdE, que permitiría
mantener un control efectivo del BdE sobre la actividad de la FNMT-RCM y por
tanto defendible ante el BCE y aceptable por dicha institución.
A fecha del actual escrito se
están abordando actuaciones concretas por parte de BdE y FNMT-RCM con elevado
coste (costes consultoría, valoraciones, sistemas de información) y en algún momento pueden ser decisiones sin
retorno para la creación de la sociedad. Estas actuaciones están provocando una
elevada conflictividad laboral que con toda seguridad también terminará en
tribunales.
El esquema planteado por el BdE no va a funcionar ni a corto ni a largo
plazo, e incluso han llegado a manifestar que si no funciona la nueva
sociedad de forma óptima podría llegar a cerrarla y acudir a procesos
internacionales de contratación de billetes. Curiosamente la FNMT-RCM no podría
participar en dicho proceso por cuanto su infraestructura prácticamente va a
quedar desmantelada.
Independientemente de las
consideraciones estratégicas, existen una serie de condicionantes
técnico-económicos y normativos que se están obviando en el proceso iniciado y
que han ocasionado que la Audiencia
Nacional los haya tomado en consideración al admitir a trámite una querella de esta Sección Sindical contra el BdE en
este pasado mes de febrero. Este
hecho es una clara señal de que el proceso aparte de las consideraciones
estratégicas evidencia importantes lagunas legales.
Las premisas del BdE para
constituir la nueva sociedad y desmantelar la actividad de FNMT-RCM eran:
- Imposición de las Normativas, por parte del BCE. Ya hemos comentado
que existen distintas vías para cumplir la normativa, tal y como asegura el
informe del bufete de abogados encargado por la propia dirección de FNMT-RCM,
donde se contemplan otras opciones y tal
y como lo ha reconocido BdE. El propio Consejo de Administración de la FNMT-RCM
ha solicitado explicaciones sobre el fundamente jurídico, y se ha entregado un
informe de un Abogado del Estado donde se señala que no existe impedimento
legal al proceso iniciado si bien no es la única alternativa, lo que viene a
confirmar el informe del bufete externo.
- Reducción del coste de fabricación del billete. No es cierto, por
el propio punto de partida. El BdE desconoce a fecha actual las inversiones
exigidas, los recursos a dedicar, y los propios procesos de producción.
Cualquier análisis elemental indica justo lo contrario: que el coste del
billete se incrementará sustancialmente por la ruptura de las economías de
escala y por la necesidad de amortizar las instalaciones multimillonarias de la
nueva sociedad. En este sentido conviene señalar que la FNMT-RCM ha ido
reduciendo los precios de facturación de billetes euro en estos últimos años, y
aprovecha las sinergias internas para optimizar los actuales procesos.
Ninguna de las premisas del BdE
por tanto se cumplen pero además esta decisión lejos de ser inocua, tiene un
elevado impacto en los diversos frentes:
· * Fuerte impacto en las cuentas de la FNMT-RCM,
eliminando la actividad de billetes. El impacto de la eliminación de este
departamento es mucho más amplio que la mera eliminación de la cuenta de
resultados de FNMT de la cifra de ingresos y costes de este departamento, se
produce una quiebra importante de las economías de escala, y con toda
seguridad, la FNMT-RCM entrará en perdidas. No existen estudios rigurosos de
esta cuantificación, ni de la valoración de los activos a transmitir.
· * Elevado nivel de inversión y gasto del BdE, que
a pesar de tener autonomía financiera resulta difícilmente justificable. Los
niveles de gasto exigibles al BdE se desconocen pero con toda seguridad
superarán los 150 millones de euros. Como señalábamos antes, en época de
racionalización de gasto y reforma de las administraciones resulta poco
defendible.
·
* Destrucción del know-how de FNMT-RCM en el
proceso de impresión de billetes.
· * Impacto
directo en la Fábrica de papel de Burgos (actual departamento de FNMT-RCM), que
suministra papel para imprimir billetes a la fábrica de Madrid. Y es en este
punto donde nos gustaría llamar su atención. Recientemente se ha aprobado una
fuerte inversión estratégica en Burgos de 27 millones de euros, para aumentar
su capacidad de fabricación y poder competir por tamaño en otros mercados.
Ahora mismo se rechazan pedidos por falta de capacidad.
Esta inversión demostraba una fuerte
apuesta por la actividad de Burgos. Sin embargo, el planteamiento del Banco de
España de crear su planta de impresión de billetes en Madrid, como sociedad del
Banco, aboca necesariamente a sacar a concurso el suministro de papel para
billete euro en nuestro país. El Banco de España ha manifestado su voluntad de
sacar a concurso el suministro de papel, incluso repartiendo cuotas entre
suministradores privados, Francia y Burgos. Sería un caso curioso y primer país
que disponiendo de una papelera pública, comprara papel de seguridad a otros
países. Los representantes políticos de
la Junta de Castilla y León no pueden entender la situación en la que queda
Burgos, según el esquema propuesto, siendo más que preocupante la inversión en
curso en la Fabrica de Papel, que dejaría de tener sentido, máxime cuando puede
terminar en manos de empresas extranjeras.
· * Impacto negativo en la imagen internacional de
FNMT-RCM en fabricación de billetes y de papel de seguridad.
· * Disgregación de otros departamentos y áreas de
la FNMT-RCM. Actividades como Laboratorio, Calidad, Preimpresión, Informática,
Seguridad, etc… se tienen que separar y por tanto se crearán dos estructuras
independientes con el consiguiente gasto adicional.
· * Conflictividad laboral, en la FNMT-RCM en la que
existía una paz social.
· * Inicio de batallas legales que aunque se ganen
por parte de la Representación Sindical, van a tener impacto en la actividad y
credibilidad de nuestra Entidad.
Como finalización a este escrito
pensamos que:
· Se ha creado un problema donde no lo había, por
unas actuaciones sesgadas por parte del BdE y no suficientemente meditadas como
lo demuestra el hecho de no disponer de informes técnicos, normativos y
financieros solventes.
· La decisión del BdE ha sido aceptada de forma
sumisa por los responsables políticos del MINHAP y gestores de la FNMT-RCM.
·
Esta decisión no garantiza el éxito de la
sociedad del BdE, pero si ponen en peligro inmediato la viabilidad de la
FNMT-RCM y en especial de la Fábrica de Papel de Burgos.
·
Es una decisión estratégica de mucho mayor
calado que debe tomarse en un foro más elevado de control público.
·
Se está llevando a cabo sin las correspondientes
garantías normativas y de control por parte de los poderes públicos.
·
Va a tener un impacto negativo en el papel que
ocupa nuestro país en el contexto de fabricación de billetes y papel euro y va
a suponer un total desmantelamiento o reducción importante de nuestra capacidad
productiva.
Este escrito no se ha realizado
con un enfoque reivindicativo sindical. Tan sólo perseguimos someterlo a su
consideración al menos, respecto al impacto que sobre la supervivencia de la
Fábrica de Papel de Burgos pueden tener estas medidas.
Atentamente
Fdo: Juan Carlos García
Dueñas
Secretario General del
sindicato Espacio de Participación Sindical (EPS)
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