viernes, 30 de octubre de 2015

¡Suerte, compañer@s!

El próximo 1 de Noviembre estará constituida IMBISA, que será ni más ni menos que nuestro Departamento de Valores y un pequeño grupo de servicios accesorios (mantenimiento, calidad, laboratorio), más de 250 personas.

A todas ellas, el más sincero reconocimiento por los años de trabajo conjunto y desearles suerte en su nueva andadura, que la van a necesitar.

Finalizarán de esta manera más de 50 años de fabricación de billetes españoles e internacionales. Hasta que se construyó la Fábrica en Jorge Juan, lo habitual había sido comprar los billetes en el extranjero. Ya en aquellos años 50 y 60, la idea inicial era montar una imprenta privada, y cuando se abandonó ese modelo el Banco de España quiso hacerse cargo de la fabricación, sin éxito. Tuvimos que ser l@s obrer@s de la FNMT los que sacáramos el proyecto adelante.

Ahora el Banco por fin va a conseguir uno de sus sueños, decir que fabrica billetes. Para ello ha tenido que recurrir al paraguas del Banco Central Europeo y forzar la maquinaria normativa, no solo en la letra sino en su interpretación. Aprovechando la debilidad de un gobierno títere como el de Mariano Rajoy, sujeto a los dictados del BCE y de la trituradora alemana, el Banco de España se ha puesto la medallita que le faltaba.


Debe quedar meridianamente claro para la historia. El gobierno del Partido Popular, al que se le llena la boca de patriotismo huero, es el que ha permitido que España ya no fabrique sus billetes. Porque no nos equivoquemos, aunque se asiente en Madrid, IMBISA no es una empresa del estado español. Sale del ámbito de la Administración General del Estado y pasa a dominio europeo. Ya veremos lo que dura aquí.

Tampoco debe olvidarse el indigno papel jugado por el último director, Jaime Sánchez Revenga, rescatado de la jubilación, elegido y nombrado para ejecutar este atentado contra la razón pública.

EPS está convencido de que estas maniobras son perjudiciales para el conjunto de la ciudadanía y para los trabajadores/as de la Fábrica y de IMBISA, además de ilegales, y que sólo obedecen a intereses políticos y económicos contrarios al de la gente común.

Por ello hemos interpuesto una demanda contra el Banco y elevado denuncias ante todos los órganos del Estado, incluida la Fiscal del Estado y el Rey.

Seguiremos en esa línea, que pensamos que es la más correcta, para reunificar la Fábrica y evitar una dinámica a todas luces privatizadora de los servicios públicos.


CONCENTRACIÓN EN PROTESTA 
POR LA SEGREGACIÓN
LUNES 2 DE NOVIEMBRE, DE 14 A 15 H

miércoles, 28 de octubre de 2015

EL ESPACIO 23

Victoria de la Transparencia

EPS ha conseguido que prevalezca el derecho a la transparencia de los salarios públicos, frente a la opacidad y oposición inicial de la FNMT.

Han sido un año de dura pelea administrativa, que han dado sus frutos. La gráfica de abajo representa los salarios medios agrupados por categorías profesionales, siendo la columna 1 la alta dirección, la 2 los directores de segundo nivel y la número 3 los jefes de servicio. La escala expresada en miles de euros.

En la gráfica de la derecha encontramos el rango salarial (valor máximo y mínimo), agrupado también por categoría profesional, estando la escala expresada en euros.

Además la dirección de la FNMT, con el Director General a la cabeza, se ha comprometido a publicar anualmente los salarios de todos los trabajadores fuera de convenio, en los mismos términos como se hace con el resto de los trabajadores de la FNMT.

Por fin se cumple esta justa reivindicación histórica con la plantilla.



EPS denuncia presunta prevaricación

El pasado jueves 22 de octubre, EPS presentó escrito de denuncia, por existir indicios de presunta prevaricación en el proceso de creación de Imbi S.A. Presentado ante la Subsecretaria de Hacienda, la Intervención General del Estado, el Tribunal de Cuentas y la Fiscal General del Estado.

Vemos indicios de incumplimiento del artículo 31 de la CE, donde se indica:

2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía. 

Consideramos que no se estará aplicando criterios de eficiencia por:

- La no existencia de razones justificadas y suficientes para la creación de la sociedad, al poder asumir esas funciones otra entidad ya existente.

- El enorme impacto generado para la FNMT-RCM. La quiebra que se produciría en el "know how" de FNMT -RCM supondría la pérdida de su identidad empresarial y la puesta en peligro de su viabilidad futura al perder la sinergia tecnológica que la fabricación de billetes genera con otros productos.


- La existencia de un informe jurídico, solicitado por la Dirección de FNMT -RCM a un prestigioso bufete de abogados, donde se contemplan otras alternativas sin necesidad de la creación de una sociedad mercantil por parte del BdE, que permitiría mantener un control efectivo del BdE sobre la actividad de la FNMT-RCM y por tanto cumplir los requerimientos del Banco Central Europeo.

- La no existencia de un análisis que justifique que la forma jurídica propuesta resulta más eficiente que continuar con la entidad ya existente. La eficacia de la nueva sociedad Imbi S.A. se puede medir cuantitativamente y supondrá un importante incremento del coste del billete.

- La FNMT-RCM es una empresa solvente, con unos 1500 trabajadores distribuidos en diversos centros de trabajo en diversas localidades y provincias, y que dispone de varios departamentos que fabrican diferentes productos de seguridad (DNle, Pasaportes, Tarjetas, etc.) y prestan servicios de seguridad (notificación electrónica, digitalización certificada, trasporte seguro, etc.), que aprovecha las sinergias existentes optimizando los recursos.

- La valoración de activos a segregar, para su posterior adquisición por parte del BdE, ha sido realizada por una  empresa privada Ernst&Young y no ha sido validada por un experto independiente, pudiendo suponer una importante pérdida patrimonial para el Estado, debido a una insuficiente valoración económica.

- Los costes de imbi S.A. se encarecen con la contratación de diversos servicios de consultoría realizados por  parte del Banco de España, que serán imputados en la nueva sociedad, justificándolos con la necesidad de asesoría externa en el proceso de implantación, cuando la FNMTRCM atesora años de experiencia en gestión industrial.

- La creación de una estructura de jefaturas y directivos sobredimensionada, que duplica la ya existente en la FNMT-RCM, pero engordándola sin sentido en Imbi S.A. (dispone de 4 Directores Generales para una plantilla de unos 250 trabajadores).

También se incumplirá el artículo 103 de la CE, donde afirma:

1. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. 

2. Los órganos de la Administración del Estado son creados, regidos y coordinados de acuerdo con la ley. 

Por todo ello, EPS considera que hay serios indicios de un presunto delito de prevaricación, que debe ser investigado por la Fiscalía General.

lunes, 26 de octubre de 2015

EL ESPACIO 22

Imbi S.A. y la ley 40/2015

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, sería incumplida en la constitución de Imbi S.A. si se constituyera dentro de un año.

La ley dictamina una serie de requisitos razonables para la constitución de una sociedad mercantil pública. Nos quedamos con los recogidos en el artículo 114:

“a) Las razones que justifican la creación de la sociedad por no poder asumir esas funciones otra entidad ya existente, así como la inexistencia de duplicidades.”

No nos consta la existencia del informe que lo justifique, pero lo que si existe es un informe jurídico, solicitado por la Dirección de la FNMT-RCM a un prestigioso bufete de abogados, donde se contemplan otras alternativas sin necesidad de la creación de una sociedad mercantil por parte del BdE, que permitiría mantener un control efectivo del BdE sobre la actividad de la FNMT-RCM y por tanto cumplir los requerimientos del Banco Central Europeo.

“A estos efectos, deberá dejarse constancia del análisis realizado sobre la existencia de órganos o entidades que desarrollan actividades análogas sobre el mismo territorio y población y las razones por las que la creación de la nueva sociedad no entraña duplicidad con entidades existentes.”

A día de hoy la FNMT-RCM sigue siendo la Entidad Pública encargada de la impresión de la cuota europea de billetes euro y no nos consta la existencia del informe que justifique el cambio.

“b) Un análisis que justifique que la forma jurídica propuesta resulta más eficiente frente a la creación de un organismo público u otras alternativas de organización que se hayan descartado.

El BdE no ha contemplado otras posibilidades más eficientes en cuanto a costes para el erario público y no nos consta la existencia del informe que justifique el cambio.

“Al acuerdo de creación de la sociedad mercantil estatal se acompañará un informe preceptivo favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o la Intervención General de la Administración del Estado, según se determine reglamentariamente, que valorará el cumplimiento
de lo previsto en este artículo.”

No tenemos constancia de la existencia del informe que justifique el cambio “El Programa de Actuación Plurianual que conforme a la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, deben elaborar las sociedades cada año  incluirá un plan de actuación anual que servirá de base para el control de
eficacia de la sociedad.


La eficacia de la nueva sociedad Imbi  S.A. se puede medir cuantitativamente y supondrá un importante incremento del coste del billete respecto a los costes de la FNMT-RCM. Este dato es
perfectamente conocido por el Comité Ejecutivo del Banco de España, que por ahora asume esos sobrecostes en la impresión de billetes euro.

No tenemos constancia de la existencia  de dicho plan, ni que haya sido presentado junto con los informes anteriormente comentados ante el Mº de Hacienda y Administraciones Públicas, ni ante la Intervención General del Estado, antes de tomar la decisión de segregar el departamento de Valores.




El Banco sigue adelante

El pasado viernes 16 de octubre, la Comisión Ejecutiva del Banco de España dio luz verde al proyecto de constitución y compra, por parte del Banco de España, de Imbi S.A. 

La Comisión Ejecutiva del Banco de España, está sujeta a las directrices del Consejo de Gobierno y tiene como funciones:

- Instrumentar la política monetaria.
- Resolver sobre las autorizaciones administrativas que debe conceder el Banco.
- Formular a las entidades de crédito las recomendaciones y requerimientos.
- Acordar medidas de intervención y sustitución de administradores.
- Otras cuyo ejercicio se le haya encomendado por ley al Banco de España.

Está formada por:
- Luis María Linde (gobernador).
- Fernando Restoy (subgobernador).
- Ángel Luis López (vocal).
- Vicente Salas (vocal).

Además asisten con voz y sin voto:
- Javier Alonso (director general).
- Julio Durán (director general).
- Mariano Herrera (director general).
- Manuel Labrado (director general).
- Pablo Hernández de Cos (director general).

Ejerce como secretario: Francisco Javier Priego (secretario general).

Este es el “Comité de Sabios” del Banco de España que ha decido por nosotros el futuro de la FNMT-RCM y de Imbi S.A., sin aplicar ningún criterio de eficiencia ni de sentido común y sin tener competencias para ello.



Promoción profesional

El 13 de septiembre de 2012 se firmó, por parte de la Comisión Paritaria, la última modificación importante del acuerdo de Provisión de vacantes de puestos técnicos. 

Este acuerdo se planteó para recoger el nuevo marco europeo de estudios universitarios, así como el modelo de asimilación de la experiencia profesional con una titulación universitaria, exclusivamente a efectos de acceso a los procesos de selección restringidos.

La modificación de 2012 fue llevada a cabo a propuesta de la Dirección del departamento de Ventas, ante la necesidad de añadir una nueva categoría a las categorías inmediatamente inferiores para la categoría de Técnico Comercial, con antelación a la convocatoria de un proceso de selección de esa
misma categoría.

La Comisión de Titulaciones aceptó esta modificación, a cambio del compromiso del director de RRHH, Javier Gómez, de subsanar la deficiencia detectada en la tabla de asimilación, donde se podía encontrar muchas categorías que todavía no disponían de una categoría inmediatamente inferior
a efectos de asimilación
.

El 28 de enero de 2013, la Comisión Paritaria modifica dicho acuerdo ante la existencia de algunas erratas, pero Javier Gómez se niega a cumplir su palabra de abrir la negociación.

EPS ha solicitado posteriormente y en varias ocasiones que cumpla su palabra, hasta ahora sin éxito.
EPS considera inasumible esta falta de credibilidad y consideramos que su incumplimiento le incapacitaría para ser un interlocutor válido en las negociaciones que están por venir.

lunes, 19 de octubre de 2015

EL ESPACIO 21

Digitalización certificada

El pasado jueves 15 de octubre, el Comité de Empresa se reunió con la dirección de Sistemas de Información para tratar la previsión de plantillas del año 2016.

La dirección informó al Comité de Empresa que la nueva línea de negocio de digitalización certificada, que avanza con buen pie y previsiblemente el año que viene tendremos algún contrato más que interesante con la Administración.

Ante estas espléndidas noticias y en previsión de cubrir un buen número de necesidades, la dirección ha optado por constituir una bolsa de trabajo temporal de Oficiales 2ª Administrativos, que es la categoría estipulada para desempeñar este trabajo.

Además está previsto incrementar la plantilla fija del área, que puede seguir dependiendo de Sistemas de Información, o bien pasar a depender de Servicios Generales o de Timbre. La decisión está en el aire.

EPS está convencido que poco a poco incrementarán su presencia en la FNMT, hasta alcanzar tanta entidad que pueda ser un Departamento independiente, por facturación, carga de trabajo y personal asignado.

EPS entiende que es un negocio en auge, con importante valor añadido interdepartamental, concentrando las importantes sinergias de esta empresa.

La evolución de esta línea de actividad está siguiendo fases previsibles. Surgió como una labor nueva hace poco más de 3 años, asentando sus procedimientos y metodología mediante un equipo reducido de personas. Este año hay ya un gran pedido urgente que ha hecho necesario subcontratar una empresa para dar respuesta. En 2016 se contratará gran cantidad de personal especializado de forma temporal mediante la bolsa de empleo. Es imprescindible que en 2017 esos puestos de trabajo se conviertan en fijos.




Unificación de Adm. de Taller en Timbre

El Dpto. de Timbre está acometiendo un proceso de unificación de los Administrativos de Taller.

Esto supone tanto la reubicación de los mismos en una misma oficina, como la homogeneización de sus funciones y la dependencia funcional de un jefe de unidad común.

Aunque la reubicación de este colectivo ya se está realizando, faltan por desarrollar los otros aspectos afectados por la decisión:

¿Cuáles van a ser sus funciones dado que cada taller tiene sus peculiaridades? Esto debe ponerse ya encima de la mesa pues va a ser la condición básica para acometer el proyecto como modificación
contractual de las condiciones de trabajo (art. 41 TRET) o como una simple reestructuración.

Además, una vez definidas las funciones del puesto, debe determinarse la formación necesaria para su desempeño y deben comprobarse las carencias que pueda tener cada uno de los trabajadores implicados, para que, una vez resueltas, todos los administrativos puedan realizar sus funciones con
la suficiente competencia y autonomía.



Estudio de la carga de trabajo en Ceres

El pasado día 14 de octubre, la FNMT lanzó un proceso de licitación para recibir un servicio de asistencia técnica para la optimización de cargas de trabajo en el Departamento de Ceres sin informar al Comité de Empresa.

El plazo de presentación de ofertas vence a las 12 horas del próximo 30 de octubre de 2015. El servicio de Asistencia Técnica objeto de esta contratación comprende el análisis de los métodos de trabajo de todos los puestos del Departamento CERES, tanto puestos de trabajo con mando como puestos de trabajo sin mando.

Los objetivos de esta contratación son los siguientes:

- Determinar los criterios para dimensionar adecuadamente las necesidades de plantilla en función de la carga de trabajo actual y futura, con el fin de optimizar en cada momento la plantilla necesaria.

- Como consecuencia de lo descrito en el párrafo anterior, evitar situaciones de riesgos psicosociales tanto por exceso como por ausencia de carga de trabajo.

- Búsqueda de mejoras organizativas y en la forma de realizar el trabajo.

martes, 13 de octubre de 2015

El Espacio 20

Reunión entre EPS y el Director

El pasado jueves 8 de octubre, una representación de EPS se reunió con el Director de la FNMT. 

EPS solicitó una reunión urgente con el Director de la FNMT (Jaime Sánchez) para tratar los retrasos en la  constitución de imbi S.A. y ante las amenazas que se ciernen sobre la FNMT.

Tras algún retraso y una fecha pospuesta pudimos celebrar la reunión el pasado jueves día 8.

Asistieron por parte de la Dirección, a petición de EPS por las temáticas a debatir, el Director de Finanzas (Felipe Amores) y el Director de Asesoría Jurídica (Vicente de los Reyes).

El Director nos explicó que los retrasos en la constitución de imbi S.A. son debidos a la falta de documentación de la que disponía el Consejo Ejecutivo del Banco de España, antes de tomar la decisión de adquirir el Departamento de Valores.

EPS le transmitió nuestra preocupación dado que imbi S.A. producirá billetes euro mucho más caro que la FNMT, por lo que tememos que se producirán algunos reajustes, que recaerán en la parte más débil, los trabajadores.

Lo que ha quedado claro es que el Banco de España no escatima en gastos de consultoría, con más de 1 millón de euros por el asesoramiento de Accenture en la puesta en marcha, cuando será la FNMT la que pondrá en marcha imbi S.A. y será la encargada de formar a los consultores.

Tampoco hay problemas en crear una estructura de dirección, con nada menos que 4 Directores Generales, y una estructura de jefaturas que EPS considera excesiva para una empresa de 250 trabajadores.

Y sin contar las subidas salariales propuestas (120.000 €) por algunos directivos de la FNMT que aterrizarán en imbi S.A.

El Director afirma que se incrementará el precio del billete para cubrir costes.

EPS lo tenía claro dado que lo contrario sería subvencionar el billete, práctica prohibida por el Banco Central Europeo y la propia Comisión Europea.

En el proceso de constitución de imbi S.A. quedan muchos flecos sin cerrar.

EPS pide explicaciones por la falta de claridad en las actividades que están prestando y deben seguir prestando algunos trabajadores de la FNMT en la futura imbi S.A.

El Director aclara que informarán debidamente a los trabajadores afectados. EPS entiende que esas nuevas funciones implicarán valoración.

EPS pregunta por el futuro de la FNMT, ya que hasta ahora todas las preocupaciones y esfuerzos de la dirección se han destinado a imbi S.A.

El Director nos informa que el viernes día 9 de octubre tendrán la reunión con los directores de 2º nivel y sus jefaturas para presentar el ya terminado nuevo Plan de Empresa. En breves fechas será presentado al Comité de Empresa para su análisis.


Ley del Sector Público

Publicado en el BOE la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

El Gobierno justifica la publicación de esta ley por la necesidad de impulsar medidas para racionalizar la actuación administrativa, mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos y aumentar su productividad.

En sus 120 páginas encontramos auténticas “joyas” en línea del afán de desmantelar lo público, como viene sucediendo desde hace 35 años.

Artículo 96. Disolución de organismos públicos estatales.
1. Los Organismos públicos estatales deberán disolverse:
...
e) Por encontrarse en situación de desequilibrio financiero durante dos ejercicios presupuestarios consecutivos.

Los trabajadores de la FNMT están observando la privatización del Departamento de Valores, en varias fases para irlo asumiendo y para desgracia de todos.


Artículo 87. Transformaciones de las entidades integrantes del sector público institucional estatal.
1. Cualquier organismo autónomo, entidad pública empresarial, sociedad mercantil estatal o fundación del sector público institucional estatal podrá transformarse y adoptar la naturaleza jurídica de cualquiera de las entidades citadas.




EPS sale en defensa de la Transparencia

El pasado día 29 de septiembre, el Consejo de Transparencia dió la razón a EPS en su defensa numantina de la Transparencia dentro de la FNMT.

El pasado día 11 de noviembre de 2014, EPS comenzó una carrera de obstáculos para conseguir la publicación de los salarios de todos los trabajadores públicos de la FNMT. Siendo los salarios de los 41 fuera de Convenio, siendo opacos hasta la fecha.

El Consejo de Transparencia, en colaboración de la Agencia de Protección de Datos, ha dictado un criterio de trasparencia de obligado cumplimiento por los estamentos públicos:

Con carácter general, cuando el empleado público ocupe un puesto de especial confianza, un puesto de alto nivel en la jerarquía del órgano, organismo o entidad o un puesto que se provea mediante un procedimiento basado en la discrecionalidad, ha de entenderse que prima el interés público sobre los derechos a la intimidad o la protección de datos de carácter personal.

... el Órgano, Organismo O Entidad responsable de la información estaría obligado a facilitar la información sobre las retribuciones correspondientes al personal eventual de asesoramiento y especial confianza, al personal Directivo y al personal no directivo de libre designación


En todo caso, la información sobre las retribuciones se facilitará en cómputo anual y en términos íntegros, sin incluir deducciones ni desglose de conceptos retributivos. 

Estamos a la espera de recibir la información, con la esperanza que sea publicada anualmente por la propia dirección de aquí en adelante.