jueves, 22 de marzo de 2018

martes, 20 de marzo de 2018

EL ESPACIO 61

SALARIOS EN IMBISA DURANTE 2017

No contentos con la subida salarial del año anterior, cercana al 30%, la retribución de los directivos de ImbiSA en 2017 se ha visto incrementada entre un 7,18% y un 9,76% respecto a la de 2016.

Al menos, esto es lo que se desprende de los datos facilitados por la Empresa a través del Portal de Transparencia.

Ya avisamos desde EPS que la segregación le sald ría al erario público por un ojo de la cara, no solamente por el incremento de las retribuciones de la Dirección sino por no poder aprovechartodas las sinergias de escala de la propia FNMT.

Todo este trasiego burocrático organizativo ha incrementado el coste de fabricación de los billetes por mucho que se ignore o trate de ocultarse.

Este comportamiento aparentemente ilógico de callar o consentir puede esconder otros intereses ocultos y dañinos para la elaboración del Billete Euro en España en un futuro no muy lejano.



La ley del caos

El 8 de Noviembre se aprobó la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, que afecta de lleno a la Fábrica y cuya entrada en vigor fue el pasado 9 de Marzo.

No han sido suficientes cuatro meses para poner en orden su aplicación, prever procedimientos, dotar de personal, formar a las personas que tienen que ejecutarla, en definitiva lograr una puesta en marcha lógica.

Esta ley significa más papeleos, más trámites para una administración bajo sospecha por culpa de gobiernos que durante muchos años han demostrado que si algo saben hacer bien, es robar.

El caos desde el 9 de Marzo en la Fábrica empuja al pánico: no existe Mesa de Contratación, todos los pedidos tienen que pasar por el Presidente-Director, no hay posibilidad de delegación ni especificidad alguna...

El riesgo de que se paren algunos procesos productivos no es pequeño.

Este descontrol se une a una situación de amenaza constante desde el Banco de España, el BCE y el propio Ministerio de Hacienda, debilitando aún más la posición de la FNMT.

A nivel interno es inconcebible que el Departamento de Compras esté escaso de personal cuando los requisitos "para cumplir la ley" se multiplican día a día.

Igual que no entendemos que a toda la cadena de aprovisionamiento -desde los talleres hasta los almacenes, pasando por las direcciones de departamento- no se la haya informado y preparado para esta situación.

Es la forma más rápida de hundir la Fábrica.

Por ello exigimos a la FNMT soluciones urgentes de medios humanos y técnicos, y responsabilidades al del Secretario General, máximo responsable de las compras en estos momentos.


Plazas desiertas en PS (VII)

En esta entrega no abordaremos ningún proceso concreto, aunque siguen quedado plazas desiertas, al continuar la política de RRHH de impedir el acceso a los procesos de selección al personal del departamento, al no desarrollar la figura de asimilado.

La alternativa que propone RRHH la encontramos en el intento de implantación de un nuevo sistema de desarrollo de habilidades que vulnera el Convenio Colectivo y que ha supuesto un desembolso de varios cientos de miles de euros a la FNMT.

EPS se muestra preocupado porque no se estén fiscalizando estas actuaciones, especialmente cuando se han producido importantes desembolsos en proyectos de difícil aplicación.

EPS exige la interlocución necesaria para que puedan resolverse estos problemas.

EPS INFORMA 150

El derecho a las pensiones públicas

El sábado 17, millones de pensionistas han llenado las calles para exigir pensiones dignas, que no estén al albur de decisiones políticas y que no aboquen a la miseria de nuestros mayores.

Felicitamos y acompañamos a los jubilados/as presentes y futuros por su firme defensa del derecho a condiciones de vida suficientes y adecuadas para no tener que estar pendientes de decisiones neoliberales que pongan en peligro esta necesidad fundamental cuando más se necesita.




Disponer de medios para vivir dignamente es un requisito imprescindible para todas las personas de todas las edades. Las personas no somos mercancía.

EPS ha organizado una charla-debate el lunes 9 de Abril con la Coordinadora de Pensionistas, a las 10 de la mañana en el Salón de 100 para conocer cuál es el futuro de las pensiones en nuestro país.

lunes, 12 de marzo de 2018

EL ESPACIO 60

EVOLUCIÓN DE LA PLANTILLA EN LA FNMT

Tal y como se aprecia en el siguiente gráfico de evolución de plantilla de la FNMT, desde 1983 la fuerza laboral de la empresa disminuye.

La temporalidad ha resultado un instrumento muy útil a la Dirección de Fábrica como elemento favorecedor de la progresiva reducción del empleo estable. No hay nada más que ver el gráfico.

También podemos relacionar la temporalidad con la pérdida progresiva que hemos experimentado respecto del poder adquisitivo de nuestros salarios.

Parece como si lo uno implicara lo otro.

Pero lo que más inquieta es la extraordinaria simetría del gráfico respecto de la evolución de la plantilla fija.

Esperemos que esto sólo sea una conjetura casual y no una premonición fatal, porque la enorme salida de trabajadores por jubilación, la deficiente política de transmisión del conocimiento, la segregación del Departamento de Valores, los constantes rumores sobre Burgos y las incertidumbres en las relaciones futuras del BdE con la Fábrica, no auguran nada bueno y parecen querer dar la razón a esa simetría que ya se observa claramente en el gráfico.

La plantilla total de la FNMT a 31-12-2017 ascendió a 1.253 trabajadores repartidos en:
- 1.092 Fijos de convenio (951 en Madrid y 141 en Burgos).
- 125 Temporales de convenio (122 en Madrid y 3 en Burgos).
- 35 Directivos de contrato (34 en Madrid y 1 en Burgos).
- 1 Funcionario de Hacienda (Presidente Director General).



Elecciones sindicales (12 abril)

El próximo Comité de Empresa de la FNMT en el centro de trabajo de Madrid estará compuesto por 23 representantes, de los que 11 serán elegidos en el colegio de Técnicos y Administrativos y 12 en el de Especialistas y No cualificados.

Realmente, cada colegio representa alrededor de un 50% de la plantilla de Madrid, con una diferencia total de tan sólo 3 trabajadores según los cálculos del Departamento de RRHH.

En estos cálculos ha influido de manera determinante el tiempo trabajado durante los últimos 12 meses por los trabajadores temporales de contrato inferior al año y el ingreso de los compañeros del BOE.

El incremento gradual de peso del colectivo de Técnicos y Administrativos es consecuencia de la importante evolución técnica tanto de los llamados departamentos de estructura como de los departamentos productivos y auxiliares.

Toda esta evolución ha provocado una importante transformación en el tipo de tareas requeridas a los trabajadores por la empresa a lo largo de las últimas décadas.

Cada vez se requieren más técnicos especializados en la generación y mantenimiento de las diferentes líneas de producto como respuesta a las nuevas demandas exigidas por los clientes, al tiempo que esas mismas líneas se automatizan requiriendo de una menor cantidad de mano de obra directa que también ve incrementada su cualificación.

Por otra parte, los servicios ofrecidos en materia de seguridad documental por la Fábrica ya no dependen en muchos casos de los departamentos productivos clásicos sino de otros de nuevas tecnologías. Un caso claro es CERES.

También el mantenimiento de elevados estándares de calidad y de control documental están contribuyendo a este importante y progresivo cambio en la distribución de la plantilla.

Es lamentable que tanto incremento en la cualificación de todos los trabajadores, incluso en la de los mal llamados No Cualificados, se vea tan escasamente recompensada en el ámbito salarial.



Plazas desiertas en PS (VI)

Nuevamente denunciamos plazas desiertas mientras trabajadores del mismo área o departamento que no hayan podido acceder al proceso de selección (PS) asociado.

En esta ocasión tenemos el PS 01/18, convocado para cubrir cinco plazas de Analista de Procesos Informáticos (nivel 12), para el Área de Desarrollo del Departamento de Ceres.

También en Ceres tenemos el PS 05/18, convocado para cubrir cuatro plazas de Analista de Informática (nivel 11) y el PS 06/18, convocado para cubrir tres plazas de Ingeniero Auxiliar de Proyectos (nivel 12), ambas para el Área de Sistemas.

Además tenemos el PS 02/18, convocado para cubrir una plaza de Analista de Informática (nivel 11), para el Área de Sistemas del Departamento de Informática.

En total son 13 plazas para la dirección de Sistemas de Información.

Se tratan de convocatorias donde no existe la restricción del año de carencia, pudiendo acceder personal con formación no relacionada con la informática mientras el personal del departamento se queda en la cuneta.

EPS denuncia que el Comité de Dirección no quiere desarrollar la figura de asimilado con carácter universal para todas las categorías.

Si los componentes del Comité de Dirección no alcanzan el nivel de competencia suficiente para cumplir con sus obligaciones deberían marcharse inmediatamente.


miércoles, 7 de marzo de 2018

martes, 6 de marzo de 2018

EPS OPINA 149

PODEMOS PREGUNTA AL GOBIERNO SOBRE LA FÁBRICA DE BURGOS E IMBISA

Ante la grave situación de la Fábrica de Burgos y de IMBISA, el pasado mes de enero representantes de EPS se reunieron con diputados/as de Podemos en el Congreso, trasladándoles la problemática actual y su origen desde que en 2013 las decisiones políticas del Gobierno y del BCE han puesto en jaque a la Casa de la Moneda.

Producto de esta reunión, los congresistas han presentado una petición de información en el que señalan:

- Que la FNMT “es el vector central de un amplio polo tecnológico público con una capacidad notable de generar patentes y los beneficios a largo plazo que ello implica”.

- Que la segregación de IMBISA se hizo sin “estudio de impacto o de oportunidad”, siendo una decisión que “el Gobierno aún no ha sabido justificar en términos de seguridad, productividad y eficiencia” y uno de cuyos efectos ha sido dejar en “una situación de desamparo” a la Fábrica de Burgos.

- Denuncian la aparente intención del Banco de España de “convertirse en subalterno del Banco de Francia y su filial Europafi”, pues “sería impropio de IMBISA cambiar ahora de suministrador de papel de seguridad”.

- Destacan “el escándalo” de que IMBISA haya sido expedientada por la Inspección de trabajo por los “contratos precarios y temporales en lugar de confeccionar una plantilla que pudiese responder a las tareas que tiene encomendadas por el BCE”.



Dirigiendo las siguientes preguntas:

1- ¿Existe alguna clase de preferencia basada en criterios de seguridad, productividad o eficiencia por parte de IMBISA en favor de la sociedad francesa Europafi a la hora de comprar papel de seguridad? En caso afirmativo, ¿qué cantidad de papel de seguridad tiene intención de comprar IMBISA en 2018 a Europafi para atender lo s encargos del Banco de España?

2- ¿Considera el Gobierno oportuna la posibilidad de que IMBISA firme un acuerdo de colaboración con la Casa de la Moneda para la fabricación de billetes, mediante el cual se garantice la viabilidad de las inversiones públicas realizadas en la fábrica de Burgos, así como de sus empleados y empleadas?

3- En el caso azaroso de que IMBISA opte por cambiar de suministrador de papel de seguridad en favor de Europafi y en detrimento de la Casa de la Moneda, ¿qué va a ocurrir con la planta de producción de Burgos, sus empleados y empleadas y la maquinaria de última generación recientemente instalada con dinero público?