viernes, 3 de abril de 2020

EPS OPINA 166

ESPERANDO LA REACTIVACIÓN

EPS quiere en primer lugar acompañar en el sentimiento a los compañeros y compañeras que hayan sufrido personalmente dolencias del COVID-19, o la enfermedad y pérdidas entre sus seres queridos.

En segundo término, agradecer el esfuerzo, la dedicación y valentía de todos/as los que estáis trabajando presencialmente o en remoto. Sabemos que está suponiendo sacrificios especiales por el riesgo y por las condiciones de trabajo. Mención especial a los trabajadores/as de las contratas, cuya labor permite desarrollar la nuestra: limpieza, acarreos, seguridad, mantenimiento, soporte técnico, transporte, etc.

Confiamos en que una de las lecciones que aprendamos de estos duros momentos sea poder teletrabajar con seguridad y fiabilidad.

La línea de trabajo de EPS en estas semanas ha estado marcada por los siguientes criterios:
- Garantizar que los servicios esenciales dictados por la Dirección fueran imprescindibles y solo por el tiempo necesario.
- Instar la disponibilidad de medios de protección, así como la limpieza y desinfección de instalaciones.
- Seguimiento de las actividades fabriles y del estado de los compañeros/as.



En estos momentos de excepcionalidad, la comunicación diaria está centralizada a través de la Secretaría del Comité de Empresa, cuya labor queremos reconocer. Igualmente se están manteniendo reuniones presenciales del Comité con la Dirección, de frecuencia semanal, para analizar la situación.

Conscientes de nuestros derechos y deberes, estamos abordando de forma constructiva las obligaciones que la Fábrica tiene con el conjunto de la ciudadanía, como infraestructura crítica del Estado que somos. En este sentido, aportamos nuestra opinión y compromiso crítico ante las necesidades que se nos trasladan por parte de la Dirección de la empresa.

Todavía no sabemos cuál será el “día cero” que marque la reactivación paulatina del trabajo presencial. En cualquier caso, plantearemos la necesidad ineludible de garantizar la salud de los trabajadores/as, así como la dotación oportuna de personal formado y medios para la realización de dichas tareas. No hay que olvidar que muchas personas están de baja, otras pertenecen a colectivos críticos, una parte se verá afectada por desgracias personales, etc. Por otra parte, no todas nuestras labores tendrán la misma prioridad.

Durante el proceso de retorno de los trabajadores a su actividad presencial, es imprescindible garantizar su seguridad y la de las demás personas, poniendo a su disposición todos los medios que sean necesarios (EPI's, mascarillas, guantes) y realizando aquellas pruebas que sean necesarias (PCR's, test rápidos, etc.) que garanticen que los trabajadores no adquieran ni transmitan la enfermedad a otros compañeros o personas con las que se relacione.

Esto significa que debe haber un Plan de Reactivación negociado, con plenas garantías y medios extraordinarios para acometerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario