martes, 22 de marzo de 2022

EPS INFORMA 190

CONSTRUYENDO FÁBRICA

EPS (ESPACIO DE PARTICIPACIÓN SINDICAL) tiene un concepto de las empresas colaborativo y cooperativo, donde todas/os las trabajadoras/es lleguen a tener los mismos derechos y deberes. Es en estas organizaciones en las que las personas pueden emplear su actividad para desarrollarse y evolucionar total y adecuadamente, fin principal de todo trabajo. Una de las facetas a experimentar y
educar es la sindical, para cuyo éxito en la defensa de los derechos de los/las trabajadores/as es indispensable la unión bajo premisas democráticas y omniabarcantes.

Estos principios permiten a EPS relacionarse constructivamente con la organización, con el resto de sindicatos y con el conjunto de la plantilla, sin apriorismos estériles.


CONSTRUIR INFORMACIÓN

EPS no solo ha apoyado y propuesto todo tipo de asambleas y notas informativas, sino que fue el promotor de que se publicaran las actas de los Plenos del Comité de Empresa. Asimismo, promoveremos que, con carácter previo a dichos plenos, se comunique el orden del día para general conocimiento. De esta manera cualquier persona trabajadora puede hacer llegar sus opiniones al
respecto.


CONSTRUIR CONOCIMIENTO

EPS se caracteriza por poner el dedo en la llaga en los asuntos más candentes –y muchas veces opacos- que afectan a la Fábrica y a la plantilla. En los últimos meses hemos denunciado el nepotismo de la Dirección, que contrata a familiares o amigos de altos cargos y que niega información de la marcha económica y financiera al Comité de Empresa, cosa que no sucede desde hace 38 años; la grave crisis que atraviesa la Fábrica de Papel de Burgos, que tiene suspendida la acreditación para fabricar papel Euro; la necesidad imperiosa de actualizar nuestros sueldos en un contexto de inflación galopante; o el análisis de la preocupante Habilitación Personal de Seguridad.

Ha sido gracias a los escritos de EPS que los compañeros/as han sido conscientes de amenazas para nuestro futuro y se ha podido reaccionar.

CONSTRUIR COMPROMISO
EPS dio un paso al frente cuando, a finales de 2019, se constituyeron dos Comisiones Mixtas de Valoración para eliminar el lesivo retraso que hay en las valoraciones. A pesar de ser –de momento- el sindicato con menos representación, uno de sus miembros dio apoyo como asesor a ambas Comisiones. Por desgracia, la pandemia y cuestiones ajenas a EPS dieron al traste con ese impulso. A pesar de lo cual EPS ha seguido trabajando como asesor de valoración, en una labor reconocida en todos los ámbitos.

Esta tarea, que ha supuesto no solo colaborar en la valoración de tres semestres, sino construir en paralelo una base de datos histórica imprescindible para la defensa de nuestros derechos, verá sus mejores frutos en los próximos semestres. Estamos seguros de que con esta herramienta se podrán desmontar muchas de las falacias con las que los representantes de la Dirección convencen a la Inspección de Trabajo para frenar nuestras justas reivindicaciones.


CONSTRUIR SOLUCIONES
EPS ha sido muñidor imaginativo y eficaz de soluciones para los sucesivos conflictos que se han ido poniendo sobre la mesa del Comité. EPS planteó la salida a la calle del personal de talleres cuando implantar la certificación Intergraph provocó una justa indignación. Esta medida supuso una mejora en las condiciones de trabajo largamente esperada. EPS ha sido decisivo táctica y estratégicamente en los acuerdos del 28 de julio de 2021, en la oposición a la Instrucción de Función Pública sobre teletrabajo de octubre pasado, y para avances significativos del III Plan de Igualdad.


CONSTRUIR CON GENEROSIDAD
Para EPS lo primero son los/las trabajadores/as, y lo segundo, y lo tercero… Solo después va el sindicato. Por eso hemos propuesto y apoyado lealmente todas las acciones por la defensa de los derechos laborales. Por eso hemos facilitado, gratuitamente, la reclamación de las cestas de navidad, esperando hasta el límite del plazo para que nadie quedase fuera.


Con este espíritu y con este bagaje CONSTRUIMOS JUNT@S.

    VOTA EPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario