CONSTRUYENDO FUTURO
UN NUEVO CONVENIO PARA UNA NUEVA FÁBRICA
La tarea más importante del nuevo Comité de Empresa será abordar la negociación del Convenio Colectivo. Venimos funcionando desde 2010 con un convenio parcheado mil veces, que nos ha protegido en tiempos duros de intemperie, pero que se deshilacha ante las nuevas reivindicaciones sociales y el cambio tecnológico que están instalándose en la Fábrica. Pero también hay cuestiones inmediatas por resolver.
HABILITACIÓN PERSONAL DE SEGURIDAD
Se deben acordar garantías para las personas que no quieran o no consigan habilitarse, antes de iniciar cualquier proceso de implantación de la HPS. El oscurantismo, retraso y autoritarismo de la Dirección no son de recibo. Además, la HPS supone un cambio encubierto de funciones, que implicará una nueva valoración de puestos de trabajo.
DERECHOS SALARIALES
Tal como reivindicábamos en enero, hemos de recuperar poder adquisitivo. El nuevo Comité está obligado a conseguir los atrasos de la cesta de Navidad para toda la plantilla. EPS está muy dolida por no haber convencido al 60% de la plantilla para que reclamasen, a pesar de haber puesto el servicio de nuestros abogados a su disposición de forma gratuita y haber esperado hasta el límite del plazo para ello. Lamentamos profundamente no haber sido más insistentes, pero nos comprometemos a este derecho, que consideramos de todos/as y para todos/as.
Para el próximo convenio volveremos a proponer el aprovechamiento, lícito y ético, de las ventajas fiscales que proporciona la ley. En estas circunstancias nos parece obligado disponer de cheques restaurante, transporte, guardería, etc., que permitan mitigar en parte la subida del coste de la vida.
PLANTILLA SUFICIENTE Y FIJA
Sabemos que el uso desorbitado e ilícito que la Fábrica ha hecho de la temporalidad ha estado en gran parte provocado por las limitaciones impuestas a la oferta de empleo público. Durante este tiempo, EPS ha propuesto y consensuado cambios normativos para que se pudieran prolongar sus contratos lo máximo posible, de cara a dar una relativa estabilidad. Ahora hay que dar un paso más y entrar en procesos de consolidación del empleo amplios y con las mínimas incertidumbres.
Sin olvidar que existen indicadores fiables para detectar las necesidades de personal, como son las horas extraordinarias. Nos parece un error de estrategia que se eviten o se disimulen las HHEE porque así se ocultan las necesidades de plantilla. Incluso somos partidarios de contemplar las HHEE para los horarios flexibles, un sistema de trabajo que debería estar regularizado en convenio lo antes posible.
REVITALIZACIÓN DE LOS TALLERES
Gracias a EPS se consiguió que todas las personas pudieran salir a la calle durante el bocadillo. No es suficiente. Cuidar el carácter industrial de la Fábrica requiere medidas urgentes y estructurales que mejoren las condiciones de vida, trato y retribución de talleres. Ampliar el uso del horario flexible, bono de formación mínimo en jornada y equiparación de sueldos a los de estructura. Como referencia, las jefaturas de equipo deberían alcanzar el nivel 13. Retrasar estas medidas provoca éxodo y fuga de talento hacia las oficinas.
FORMACIÓN, FORMACIÓN Y FORMACIÓN
Todos los trabajadores/as merecen tener, desde el mismo momento que pasan a formar parte de la plantilla, la garantía de un desarrollo laboral y una carrera profesional digna de tal nombre. Además, nadie debería jubilarse sin ostentar el título de grado superior de Formación Profesional. La vida profesional debe ponerse en valor, lo que no solo beneficia a la empresa, sino que es un orgullo para cualquier trabajador/a.
Las necesidades formativas de la organización necesitan más medios. ¿Por qué no se contrata a tiempo completo a los profesores/as de la Escuela de Grabado, de modo que apoyen al Centro de Formación? ¿Cuándo se va a reforzar con un área de Pedagogía que adapte los cursos a las personas? Las amplias y especializadas competencias de la Fábrica aconsejan constituir una Universidad Corporativa que posibilite la profundización, expansión y transmisión del conocimiento acumulado durante siglos.
La Formación podría llegar a ser una línea de negocio de la Fábrica, pues la sociedad requiere que, ya sea a nivel de divulgación o de experto/a, muchas otras industrias y sectores conozcan lo suficiente de nuestros productos y servicios para su correcto funcionamiento. Desde identificar un documento falso a implementar todas las potencialidades de los certificados electrónicos.
JUBILACIÓN PARCIAL ANTICIPADA CON CONTRATO DE RELEVO
Además de ser una obligación de nuestro Convenio que la Dirección ha incumplido sistemáticamente, como se ha demostrado en los tribunales, es una gran oportunidad. Es la pieza necesaria para cerrar el círculo empleo estable-modernización-formación. Por una visión muy estrecha de las dinámicas empresariales, no se ha hecho un uso adecuado de esta figura, que permitiría transmitir el conocimiento de los/las profesionales en su madurez, contratar de forma estable y posibilitar la transformación tecnológica, al tiempo que se reconoce adecuadamente el final de la vida laboral.
Llevamos años obligando a la gente a pagarse sus jubilaciones y dejando lagunas importantes en los procesos productivos. Los costes de no-calidad que han originado estas políticas miopes han alcanzado su culmen en la Fábrica de Papel, donde en 10 años se ha pasado de ser una referencia mundial a la última de la fila.
EPS impulsará toda esta batería de propuestas que mejorarán la vida de la plantilla, permitirán su mejor desarrollo personal y profesional, y contribuirán a construir un futuro viable para la Fábrica.
Con este espíritu y con este bagaje CONSTRUIMOS JUNT@S.
VOTA EPS
No hay comentarios:
Publicar un comentario