El 14 de Abril, día de la República, tuvo lugar la constitución del nuevo Comité Intercentros, tras las elecciones sindicales del 24 de marzo en Burgos. El mayor cambio estructural fue la entrada de CTI con un miembro.
Se eligieron Presidenta y Secretario. Para Presidente se presentaron Paloma Sánchez de NP y Rafa Roldán de UGT. Fue elegida la primera con los votos de la coalición CCOO y NP, por 8 votos contra 5. EPS apoyó a Roldán, pues considera que su labor ha sido buena y es la persona de mayor experiencia y prestigio del Intercentros.
De Secretario sigue Martín Barriuso, de CCOO, ante cuyo nombramiento EPS se abstuvo. Para el Intercentros CCOO se ha aliado férreamente, como en Madrid, con NP.
Hay que saludar el papel histórico de Paloma Sánchez, primera mujer que ostenta la Presidencia del Comité Intercentros.
Cambia, a propuesta del Comité de Burgos, su asesor en la Mixta de Valoración, siendo el nuevo miembro de NP-Burgos. EPS preguntó sobre los rumores que llegan de que el asesor de la Mixta de valoración se marcha y está presentando en Personal a otra persona, como su sustituto en la Comisión de Valoración. Lo negó categóricamente.
Se redefinió la Paritaria, en la que UGT cedió un puesto para su aliado en Burgos CTI, pero siguió negando la entrada a EPS, que tiene mayor representación.
EPS propuso modificar el Reglamento interno para conseguir mayor participación. Planteó que los trabajadores pudieran asistir a los plenos, que se incluyera con voz a los Delegados, y que se especificara la obligación de informar al conjunto de trabajadores. CCOO votó en contra y el resto se abstuvieron.
Sobre el Plan de Empresa, NP sigue manteniendo su postura de no negociar debido a la falta de dinero para sueldos -”Es humo”-. CCOO y UGT están dispuestos a negociar, pero documentando la necesidad. EPS expuso que hay margen cierto para la negociación, que la modernización a todos los niveles es necesaria y que es posible lograr beneficios para los trabajadores no sólo por vía de salarios sino de servicios (fisioterapeuta y psicología en jornada, cafeterías en los comedores...) que pueden ser financiados por los ahorros en otras áreas.
EPS también propuso, que asuntos como la redefinición de los solapes o no parar ciertas actividades en el bocadillo podrían ser la puerta para el horario flexible generalizado en talleres y para salir a la calle en el descanso. Es decir, que se podrían lograr mejoras importantes en la vida cotidiana de los trabajadores/as.
Otra diferencia sustancial con el resto del Comité es que mientras la mayoría piensan que las propuestas deben venir sólo de la dirección, EPS considera que el Comité puede y debe hacerlas igualmente.
A propuesta de NP el primer punto a tratar en la segunda ronda del Plan de Empresa será el de las Retribuciones. Destacó el punto de vista de CTI, según el cual era inviable cualquier mejora debido a la incompetencia de los directivos. Este sindicato se incorporará próximamente a las negociaciones.
El delicado asunto de las bonificaciones para la entrada en Fábrica sufrió diversos avatares. Al final quedó pendiente para el próximo Intercentros, dado que NP dice no tener decisión tomada. Es incomprensible este comportamiento cuando se votó en el último Pleno del Comité de Empresa que sería la Comisión delegada la encargada de debatirlo. Además en la propia Delegada se dio un plazo razonable para posicionarse, que se ha excedido con creces.
NP propone llevar a referéndum el futuro preacuerdo. EPS apoyaría este extremo, pero está de acuerdo en la propuesta de UGT de poner un calendario de debate para que no se eternice. Al final un voluntario preparará un borrador informal para discusión.
EPS había propuesto, y se trató de una forma extraña, hablar sobre el problema en fabricación de billetes. Recordó la problemática, propuso asambleas semejantes a las de Valores en Burgos y Preimpresión. También desarrollar las ideas plasmadas en sus últimos escritos: ver las necesidades reales en otros departamentos, estudiar una Jubilación Parcial excepcional (sería absurdo un departamento parado y con jubilables en Fábrica en vez de en su casa), formación en billetes para otros departamentos y asumir algunas de las actividades subcontratadas.
Salvo un comentario colateral de CTI, el resto de sindicatos se abstuvo de debatir nada.
Curiosamente el primer tema de Varios que sacó CCOO fue precisamente el futuro de billetes para 2014, donde ahora sí todos intervinimos. La mayoría de los intervinientes ven altísima la probabilidad de salir a mercado en 2014. EPS remarcó que precisamente ese análisis de la situación aconsejaba con mayor fuerza la negociación adecuada del Plan de Empresa para ponernos en disposición de competir.
Como recordó UGT, para decisiones adecuadas al respecto era necesario conocer la estructura de costes, cuya información se está retrasando por la enfermedad del Director Financiero, según parece. Flotaba en el aire el manido tema de los costes indirectos o de estructura.
También en Varios se informó de pasada que se estaban negociando las condiciones de absorción de la Fundación por la Fábrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario