EPS se reunió el pasado 29 de marzo con el Presidente-Director, Ángel Esteban Paúl y el Director de Recursos Humanos, Javier Gómez. Tras la presentación inicial comenzamos preguntándole por la situación de Timbre.
El Director diferenció claramente los productos tradicionales de las nuevas tendencias de negocio, recordándonos que Timbre está inmersa en un proceso de transformación, de evolución de los productos e incluso de los procesos, que se está contemplando dentro del Plan de Empresa.
Ponía el ejemplo de los jóvenes que ya no están interesados en algunas de nuestras líneas de negocio clásicas como el coleccionismo, tanto de monedas como de sellos. Nos avanzó que para Junio está previsto tener los resultados del Análisis Estratégico de Timbre.
Le recordamos que necesariamente estos cambios deben llevar aparejada una evolución de las personas, tanto a nivel formativo como de motivación y personal. ¿Cuál es el modelo de empresa al que nos dirigimos? Si el futuro se plantea como una fábrica cada vez más mecanizada, la plantilla debe evolucionar en ese sentido. Si tomamos como ejemplo un operario de máquina, lo natural sería que se orientara a reforzar funciones de mantenimiento.
El Director reconoció que estos cambios llevan aparejado un esfuerzo en el área de formación y que iremos avanzando hacia donde nos lleve las necesidades de mercado. Nos ponía ejemplos como liderar avances tecnológicos en colaboración con los organismos reguladores del juego. Aunque los cambios van en el sentido del juego virtual, el Director aseguró que donde vayan nuestros clientes, ahí estaremos nosotros con ellos.
Incluyó también acuerdos de colaboración con la AEAT y la existencia de una Comisión de Coordinación para proyectos conjuntos con Correos. Se está trabajando en una encomienda a tres años con Correos, aunque ellos también están en una situación difícil.
EPS propuso recuperar un modelo utilizado en las reconversiones de los años 80, como la de Moneda. Entonces se utilizaron Comisiones de Trabajadores para descubrir nuevas líneas de negocio y modificaciones de procesos donde se hicieron propuestas que entonces no pudieron llevarse a cabo, pero con el tiempo acabaron imponiéndose.
EPS comentó la posibilidad de nuevos proyectos, como el que actualmente se realiza en Noruega, en el que han implementado el sello electrónico con la utilización de SMS, o el del empleo de etiquetas con un chip de radiofrecuencia para documentación identificativa, éstas últimas como posibles medidas de choque para paliar la falta de actividad en Timbre.
El Director asumía que ciertas líneas de negocio pueden ser interesantes, pero quiso dejar claro que la estrategia institucional de la FNMT pasa por no perjudicar los productos actuales y no entrar en mercados de media/baja seguridad.
EPS propuso destinar más trabajadores al Silo y una recuperación de actividades actualmente subcontratadas (mantenimiento, etc.).
Al respecto del Plan de Empresa, EPS considera muy difícil llegar a algún acuerdo si la financiación de la retribución variable es a costa de lo que se ahorre en masa salarial (no cobertura de jubilaciones).
En relación al estado de la deuda de Fábrica, está en su mayor parte concentrada en el Ministerio del Interior y está situación está en fase de resolución. La deuda en ningún caso va a afectar a la liquidez y al estado de la Tesorería de la FNMT.
EPS propuso aprovechar la experiencia en certificación del departamento CERES para dar servicios de consultoría y formación dentro de y a la administración pública. El Director responde con rotundidad que está totalmente de acuerdo y va en la línea de la nueva encomienda a nivel general con la Administración General del Estado (AGE) que sustituye todas las encomiendas parciales que teníamos.
Para EPS el futuro pasa por compatibilizar el avance empresarial con la mejora de derechos sociales y el desarrollo humano.
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